Xenoblade Chronicles: Definitive Edition – Crítica del videojuego

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Desarrollador: Monolith Soft (Xenoblade Chronicles 2)
Clasificación: T
Plataforma: Switch
Género: JRPG
Jugadores: 1

Disfrutamos de Xenoblade Chronicles hace 10 años en Wii ylo revisitamos hace 5 años… pero jamás imaginamos que una aventura tan poco convencional alcanzara este nivel de grandeza en Switch con algo mucho más dedicado que un simple remaster o remake.

Tras más de 100 horas de juego, muchas emociones y un epílogo que valió la pena esperar una década, les contamos las razones por las que la edición definitiva de Xenoblade Chronicles es algo que NO debes perderte, si cuentas con una consola Switch.

De por sí, la música que compuso Monolith para el juego original era variada, épica y jamás aburrida para tan larga travesía JRPG. Pero lo que lograron con una renovada banda sonora con sonidos y arreglos modernos es genial, aunque no perfecta, al añorar temas clave en su ejecución normal. La buena noticia es que se incluyó una forma sencilla de cambiar de banda sonora a la clásica, por lo que si eres nostálgico de la versión de antes, podrás revivir tu memoria sonora, pero con visuales renovados y espectaculares. Las voces en japonés más geniales que nunca, con perfecta traducción en textos al español. Las voces en inglés son correctas, pero muy por debajo de los seiyuus japoneses, aunque la sincronía de labios en japonés es algo rara.
Calificación: 4.5/5

xenoblade

Renovar personajes, escenarios y enemigos de este juego era una tarea colosal, pero Monolith decidió ir «por el camino difícil» e ir más allá que solo mejorar resolución visual, dando como resultado una maravilla que endulzará nuestros ojos desde el inicio hasta el final de esta enorme y emocionante aventura en un mundo que se divide en dos enormes titanes caídos. Los efectos de poderes mágicos, choques de armas y hasta nuevos efectos de clima y horario son una auténtica maravilla, aunque definitivamente te recomendamos la experiencia en pantalla grande, y no en la versión portátil, pues te perderás de muchos momentos grandiosos. Una pena que muchos personajes secundarios y NPC no lucen tan bien trabajados, lo cual lamentablemente sí alcanza a notarse.
Calificación: 4.5/5

Es una verdadera maravilla la forma en la que se mejoraron aspectos como el sistema de cámara, la inclusión del Modo Experto y Modo Fácil auto activado, el modo arena, pero en especial detalles tan funcionales como el sistema «Ocasión» para explotar habilidades y técnicas de la mejor manera, además de un mapa interactivo mucho más práctico y de ayuda que en el juego original y sus traslaciones en Wii U y 3DS. Bravo por el maravilloso epílogo que suma 15 horas más de juego y que, aunque no se centra en los protagonistas del juego principal, sí te dará sorpresas muy, muy entrañables, especialmente si lo jugaste hace años.
Calificación: 5/5

En síntesis, las 80-100 horas de la aventura que conocimos complementadas con las 10 de un epílogo muy jugoso dan razones suficientes para regresar a quienes gozamos de esta épica hace 10 años en Wii, Wii U/3DS (2015) y mucho más a novatos en la franquicia, o bien que hayan jugado la parte 2 en Switch hace un par de años