Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

FICM 2019: Ya no estoy aquí, la mejor película del año

Por:

25-10-2019

La cinta ambientada en Monterrey y musicalizada con la famosa cumbia rebajada se convirtió en la gran ganadora del FICM 2019.

Morelia fue cayó rendida ante los pasos y el ritmo de la cumbia. Ya no estoy aquí, segundo largometraje de Fernando Frías de la Parra, se coronó como la  mejor película del FICM 2019. Asimismo, el filme fue reconocido con el premio del público a Largometraje mexicano. 

“Estoy muy contento”, nos dice Fernando abrazando al Ojo a Mejor Largometraje Mexicano que le acaban de dar hace unos instantes. “Hice esta película con mis convicciones, con mi corazón, desde el principio y hasta el final. Ha sido un viaje ridículamente largo y difícil pero ha comenzado a dar frutos. Y que mejor que eso suceda en mi propia tierra”.

Fernando Frías, director de Ya no estoy aquí. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

A través de un grupo de jóvenes inadaptados, que se hacen llamar “Los Terkos”, y al ritmo de la llamada cumbia rebajada, Ya no estoy aquí se convierte en un relato honesto y fresco sobre las consecuencias que la violencia, los estereotipos y la falta de oportunidades le han hecho a la juventud en México.

Fotografiada por el destacado Damián García (Museo; Mars), la cinta protagonizada por el novel actor y rapero Juan Daniel García Treviño le dio a su director la oportunidad de “comentar algo sobre la falta de oportunidades y el maravilloso espíritu de México y de su juventud”, afirma Frías. “Creo que el cine, más allá de contar historias, también ofrece modos distintos de ver [la realidad] y a mi me interesaba mucho mostrar esa situación a través de la vida de estos jóvenes. Al final, detrás de todo hay un gran humanismo que es importante mirar. También es importante que dejemos de juzgarnos, que aprendamos a vivir en sociedad y a entender las situaciones del otro”. 

Aún sin una fecha concreta de estreno en salas de cine comerciales, Fernando cuenta que ya se tiene un acuerdo de lanzamiento en plataformas digitales para Ya no estoy aquí, aunque prefiere no revelar los detalles por el momento. “Intentaremos que se vea lo más que se pueda. Fue un camino dificilísimo financiar y terminar [la película], pero quiero demostrarle a la gente que este proyecto vale mi terquedad”.

Lee también: “El presupuesto a la cultura en México es miserable”: FICM

El director y el elenco de Ya no estoy aquí en el FICM 2019. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

Una premiación democrática

El resto de los galardones entregados en el FICM 2019 se repartieron entre la interesante lista de cintas que desfilaron por las pantallas michoacanas. Los filmes de no ficción Retiro, de Daniela Alatorre y TOTE_Abuelo, de María Sojob recibieron el Premio Ambulante a Documental, con lo que recorrerán el país en la gira de Ambulante 2020.

El Ojo a Cortometraje Documental Mexicano fue para Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas Sánchez. El galardón al mejor corto de animación fue para Eclosión, de la destacada animadora Rita Basulto –quien forma parte del grupo de animadores que liderarán el Taller del Chucho, de Guille del Toro, en la ciudad de Guadalajara–. Encuentro, de Iván Löwenberg, fue reconocido como el mejor cortometraje de Ficción Mexicano del año.

Rita Basulto en el FICM 2019. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga recibió el Ojo a Largometraje Documental Mexicano. Mariana Treviño y Luis Alberti se lleva los premios a Mejor actriz y actor, respectivamente, por sus roles en Polvo y Mano de obra. Finalmente Joshua Gil se coronó como el Mejor director del año por Sanctorum.

Consulta la lista completa de ganadores del FICM 2019 en el sitio oficial del festival.

Joshua Gil, director de Sanctorum, en el FICM 2019. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios