Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

#YaEsHora: La unión femenina que busca una industria libre de violencia

Por:

25-06-2019

Está orquestado para que no sólo viva en redes, sino para hacer una comunidad fuerte.

Durante la 61 entrega del premio Ariel, más de 40 mujeres de distintos ámbitos de la industria audiovisual se reunieron por una misma causa: acabar con la desigualdad y la violencia en sus espacios de trabajo. Con el puño en alto, profesionistas y creadoras del medio audiovisual, entre las que se encontraban la directora Alejandra Márquez Abella y las actrices Ilse Salas, Marina de Tavira, Cassandra Cianguerotti y Johana Murillo, alzaron la voz y gritaron que #YaEsHora. 

“Somos un grupo de mujeres de la industria audiovisual en México que buscamos crear una comunidad con la mayor cantidad de mujeres posibles para que juntas trabajemos en una agenda de género”, nos explica Paula Amor, directora de la compañía productora La Corriente del Golfo y una de las fundadoras de la iniciativa #YaEsHora, la cual se rige por tres ejes principales: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas. 

“A partir del estalido del #MeToo, todas nos pusimos a reflexionar, a pensar y a platicar mucho de qué hace falta [en la industria] y de qué vamos a hacer para ir más allá de las redes sociales”, afirma Paula. “Lo que nosotros queremos es que las instituciones públicas y privadas se rijan por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre toros, equidad salarial y que las mujeres ocupen lugares sistemáticamente apropiados por hombres”. 

“No somos un #MeToo reforzado”, explica Amor, “sino que vamos por un camino marcado por nuestros tres ejes. #YaEsHora es algo que está orquestado para que no sólo viva en redes, sino para hacer una comunidad fuerte; una comunidad que nos represente ante todo este panorama de violencia, desigualdad y soledad a la que muchas nos enfrentamos. A base de propuestas, diálogos y acciones podamos incidir de una forma positiva en la realidad mexicana”, afirma Paula. 

“Estamos juntas”

“Si alguna vez te has enfrentado con algún tipo de acoso o violencia sexual sólo por hacer tu trabajo, no estás sola, estamos juntas”, se oía en la alfombra roja del Ariel 2019 en voz de la propia Paula así como de la cineasta Alejandra Márquez Abella y de la editora en jefe de Cine PREMIERE, Jessica Oliva. “Si has recibido un trato laboral injustificado por tu género, no estás sola, estamos juntas. Si has sentido miedo de que tu carrera pudiera verse afectada y te has tenido que quedar callada, no estás sola, estamos juntas”. 

Con el puño en alto –cubierto con un pañuelo rojo– directoras, actrices, periodistas, escritoras, productoras y profesionistas del cine y la televisión mexicana dejaron a un lado la aparente división de sus profesiones para enviar un mensaje a todas las mujeres del país y decirles que no están solas. “Guionistas, fotógrafas, directoras de arte, sonidistas, editoras, vestuaristas, asistentes de producción y dirección, maquillistas, actrices, directoras, productoras, críticas, estudiantes y promotoras. Cada una de las mujeres en la industria nos hemos encontrado y ya no vamos a soltarnos. Tenemos muchas propuestas y un sitio web en el que puedes registrarte. Hagamos esto juntas”, se escuchó al interior de la Cineteca Nacional la noche del Ariel. 

Esa pasarela roja se convirtió en el inicio de un ambicioso proyecto que buscará unir a todas las mujeres de México. #YaEsHora ya inició una convocatoria a nivel nacional para crear un directorio nacional de profesionistas del cine y la TV “para hacer comunidad, tender lazos y permitir el fortalecimiento de una red de creadoras. Ha sido una coordinación de muchísimo trabajo. Hacemos un llamado a las mujeres de la industria para que se registren y se unan a nuestra causa”, nos dice Paula. 

Además, #YaEsHora buscará realizar asambleas, talleres y foros para erradicar cualquier tipo de violencia. “Independientemente de ‘si es un genio’; de si ‘así funciona el medio; si ‘él es así’ o si ‘se está exagerando [una agresión], la respuesta de la iniciativa es un “no” absoluto para dejar de aceptar la violencia”, afirma Paula. “Somos muchas las que estamos juntas y nuestro discurso va más hacia nuestro acompañamiento. Es hora de tener una conversación entre nosotras y que, de esto, se pueda cambiar la realidad”. 

#YaEsHora está conformado por más de 50 destacadas personalidades de la industria. Y todas ellas están buscando a las mujeres más valientes de todo México a través de su sitio web yaeshoramx.org La primera acción de la iniciativa será hacer un registro nacional de profesionistas para hacer comunidad.

El plan de acción de #YaEsHora

A través de un comunicado, la iniciativa presenta sus ejes principales: 

– Hacer efectiva de forma urgente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual.

– Que instituciones públicas (institutos, escuelas) y privadas (casas productoras, distribuidoras, festivales y escuelas) se rijan por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

– Que a igual trabajo se pague igual salario en todos los puestos relacionados a la industria audiovisual.

– Que cada espacio de trabajo asuma la responsabilidad que tiene para proteger la integridad de sus empleados: que se instrumenten protocolos claros de atención a casos de violencia de género.

– Que se cuente con una unidad de género que reciba las quejas y denuncias, para orientar, acompañar, canalizar y dar seguimiento a los procesos de denuncia y con ello a las sentencias judiciales en los distintos espacios que conforman la industria.

– Que asuman el reto de cambiar la narrativa exclusivamente masculina, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar la discriminación, el abuso y violencia contra la mujer en los contenidos audiovisuales.

– Que más realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistemáticamente ocupados por hombres, así como visibilizar el trabajo de las mujeres y garantizar la programación de más películas realizadas por mujeres.

Además, buscamos que en las convocatorias para la aplicación a fondos públicos destinados a la producción audiovisual de instituciones como el IMCINE:

– Se garantice la paridad de género en los distintos puestos de decisión, los jurados y la selección de proyectos.

– Se incorpore como requisito un curso o taller de sensibilización y orientación para todos los equipos de producción, sobre la producción con perspectiva de género y la prevención de abusos y acosos en los espacios de trabajo.

– Se fomente la paridad de género en las cabezas de departamentos de preproducción, producción y postproducción.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios