Ys VIII: Lacrimosa of DANA – Crítica del videojuego

Ys VIII: Lacrimosa of DANA

Distribuye: NIS America
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4, Vita, PC
Género: Acción JRPG
Jugadores: 1

NIS America cumple nuestro sueño de adictos a los JRPG al traer finalmente el octavo juego de la saga Ys. Tras 7 años de espera desde Ys Seven, hemos disfrutado de más de 30 horas de aventuras con el legendario Adol y su amigo Dogi en la hermosa isla de Seiren. Estas son nuestras impresiones de Ys VIII: Lacrimosa of DANA, un imperdible para quienes gustan de aventuras extensas y emocionantes al estilo japonés:

La fantástica banda sonora de Falcom Sound Team J.D.K. es –quizás con excepción de Ys I & II– la mejor de la franquicia, con una asombrosa combinación de rock japonés y melodías estilo clásico. Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga sorprenden con temas que diferencian zonas de la enorme isla y enemigos poderosos, además de ser emotiva cuando lo marca el guion de la historia. Las voces en inglés son regulares, por lo que les recomendamos jugarlo en su idioma original japonés. Es una pena que el juego no tenga textos en español, aunque el nivel de inglés requerido no es demandante. ¡NIS, por favor incluyan traducción al español en juegos futuros!
Calificación: 4.5/5

ys viii

Al ser un juego basado en plataforma portátil Vita, se perciben deficiencias visuales en PS4, si lo comparamos con otros juegos modernos del género. Pero curiosamente es el más llamativo visualmente en la saga y aunque los entornos no son muy variados (vamos, es una isla finalmente), son agradables y entretenidos. Los diseños de personajes son hermosos, en especial en las secuencias estilo anime. Nos enamoramos de Dana y sus vestuarios y accesorios. ¡Vaya imaginación de los desarrolladores para crear personajes así! El sistema de cámaras está muy mejorado, siendo el mejor en la saga hasta hoy. La animación sube a 60 fps y con efectos visuales adicionales en PS4 y pronto en PC, por lo que les recomendamos ir por estas versiones, en lugar de la de Vita.

Es un genial balance entre simpleza y profundidad, perfecto tanto para novatos en la saga –no es obligatorio haber jugado ninguno antes, aunque seguramente querrán hacerlo al terminar este– como expertos en JRPG. Nada de árboles de habilidades ni clases complicadas. Solo saber usar la estrategia adecuada y estilo de ataque (impacto, corte o penetración) y cambiar de personaje en el momento adecuado. Las misiones secundarias son entrenenidas y tanto la AI de aliados como adversarios (en especial jefes de nivel) son estupendas.
Calificación: 4.5/5

Amamos el regreso de Adol Christin y el místico mundo de Ys. Tanto para quienes recordamos estos juegos desde los días de Turbo Grafx 16 como para los jóvenes aventureros adeptos al RPG nipón, Ys VIII es una perfecta razón para invertir en un juego que podrán disfrutar durante un buen tiempo. ¡Vayan por él!

Búscalo AQUÍ.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.