Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Zack Snyder: el vigilante de Los Vigilantes

06-03-2009, 12:26:16 PM Por:
Zack Snyder: el vigilante de Los Vigilantes

El director de Watchmen en exclusiva para Cine PREMIERE.

Por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

Logró lo que durante muchos años parecía imposible en Hollywood: adaptó Watchmen para la pantalla grande. Tras el éxito de 300, se convirtió en un factor de peso en Hollywood, y con Watchmen podría convertirse en uno de esos cineastas con el toque de rey Midas. Sin embargo, el toque nihilista del filme y su larga duración podrían hacerlo, sí, un objeto de culto, pero no una leyenda de taquilla. Por lo pronto, esto es lo que nos contó en Los Ángeles.

¿Alguna vez se discutió el actualizar la cinta y que no tomara lugar en una versión ficcionalizada de la Guerra Fría?
El estudio originalmente me dijo: “Tal vez deberíamos actualizar la película y hacerla sobre la guerra contra el terrorismo, y que el Dr. Manhattan vaya a Irak y no a Vietnam”. Y bueno, supongo que lo entendía, pero para mí la Guerra Fría representa una metáfora muy fuerte sobre la eliminación de la sociedad moderna. Cualquier tipo de terror puede destruir todo en lo que creemos, ¿no? Sólo sentía que la metáfora era mucho más fuerte si dejábamos lo de la Guerra Fría, que mi opinión personal sobre la guerra en Irak o esta política internacional moderna. El libro tiene unos paralelos muy interesantes con nuestros tiempos y sentía que sería mucho mejor si el público viera la película y se dieran cuenta de ellos. Que les hiciera pensar sobre el lugar que ocupa Estados Unidos en el mundo moderno, sobre la lucha entre los súper poderes, o que eche una luz sobre la política internacional, aunque lo trate de una manera ficticia. Creo que es más interesante si el público tiene la oportunidad de participar de esa forma a que se sintieran sermoneados. ¿Tiene sentido eso?

La forma en que empieza el filme te marca el tono de toda la cinta, ¿ésa fue tu intención desde el principio?
Sí, siempre fue mi idea. Me senté con mi esposa, que también es mi productora, y se la platicaba así: “Quiero hacer esto con el principio. Quiero hacer una secuencia de títulos súper cool, donde empezamos como si fueran los 30 y terminamos en 1977”. Quería mostrar cómo los superhéroes han influenciado a la cultura popular y la película sí habla de eso. Aparte, quería crear un gancho al principio con The Comedian luchando contra su asaltante. Una vez que termina esa secuencia de títulos, ya estás adentro del drama. Mira, la cinta está hecha para la cultura de masas, aunque la hice para mí, estoy consciente que muchas de las personas que la verán no tienen idea de lo que es Watchmen y creen que es sólo otra película de superhéroes. Y una vez que le entran y ven estas peleas increíbles y la loca secuencia  de títulos, espero que puedan empezar a absorber a estos personajes. Ese fue el diseño de todo, pero mira, yo amo esta mitología y poderme meter a todo eso profundamente fue algo muy divertido. 

¿Qué tal fue filmar en sets reales en lugar de virtuales? ¿Grabaste algunas partes digitalmente?
Lo hicimos en cine porque todavía me gusta filmar. No quiero decir que soy un purista, pero el celuloide es mi herramienta y me siento muy cómodo con él. Todavía no me convierto a la era digital. Y en cuanto a los sets, pues lo mezclamos mucho, por ejemplo los exteriores de Antártica son con pantallas verdes, al igual que Marte, y estoy muy familiarizado con eso. Pero he usado sets de verdad toda mi carrera, desde El despertar de los muertos y los miles de comerciales. En el caso de esta película, simplemente combinamos todas las técnicas que se nos ocurrían para que funcionara. Reutilizamos sets diez veces, hicimos un montón de trucos porque aún para su escala, es un proyecto bastante ambicioso. Pedimos mucho.

OK, tengo que preguntar: ¿qué tan nervioso te pusiste cuando Fox empezó la demanda contra Warner Bros. para evitar el lanzamiento del filme?

Estaba nervioso, pero esperaba que se impusieran las cabezas más frías. Aunque una parte de mí pensaba que estaría muy interesante que la película se quedara guardada para siempre, pensaba “Wow. ¿Qué si nunca nadie la ve?”. Es imposible que eso suceda, ¿no? En ese momento sólo había unas 20 personas que la habían visto y se me ocurrió que podrían irse de tour y describirla escena por escena en conferencias –ríe–. Mira, por supuesto que me dio gusto que se resolviera todo. Estaba preocupado, pero sabía que es un negocio.

¿Nunca estuviste involucrado?
No. Nadie nunca me habló para dar mi testimonio ni nada. Yo sólo me quedé a esperar a que lo resolvieran.
 


 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios