Por: Sergio López Aguirre

02 / 04 / 2013
terror
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5

El despertar del diablo 2 (Evil Dead 2)

Ash regresa a la cabaña para ser atormentado una vez más por los demonios.

En El despertar del diablo (The Evil Dead), habíamos dejado a Ash a la merced de los demonios que habían liberado gracias al libro de los muertos. Con un número 2 al lado del título, era natural pensar que sería una continuación de lo que vimos en el clásico de culto, pero sus responsables optaron por un camino de especie secuela/remake/reboot. Aunque por otro lado, Sam Raimi había perdido los derechos de la cinta original, reinterpretó en los primeros minutos los eventos de The Evil Dead y de acuerdo a ello, es una secuela, en fin.

Así, tenemos al personaje de Ash (Bruce Campbell) de nueva cuenta en una cabaña en medio del bosque con su novia, mientras esperan a sus amigos. En el lugar, Ash encuentra una grabadora que reproduce una lectura de un profesor que investigaba sobre el Necronomicon, esta inocente acción desencadena toda una serie de eventos demoniacos que atormentarán a todos.

El despertar del diablo 2 es apenas la tercera película de Sam Raimi y aquí ya se percibe una madurez como narrador de historias y director. La película además tuvo un presupuesto mucho mayor que la cinta original, y no se percibe una inversión mal gastada o invertida únicamente en el sueldo de los actores y crew. Así, estamos ante un recurso empleado enteramente en los efectos especiales, iluminación y sangre, mucha sangre.

Desde los primeros minutos Raimi se dedica a torturar la pobre alma de Ash: su novia es poseída, sus amigos no le creen y los demonios se apoderan de su mano obligándolo a tomar medidas drásticas… Al entrar a su último acto, la película se aproxima mucho más a un escenario cómico sin perder los momentos de terror, logrando una comunión pocas veces vista con tan bien lograda ejecución, todo ello gracias a 2 factores:

1. La actuación de Bruce Campbell
  2. El maquillaje

De esta manera, vemos a Ash colocarse una sierra en el brazo, con cortes de edición rápidos y diciendo “Groovy”, por otro lado está el demonio que arroja sangre, vísceras con ojos saliendo de su rostro de una manera grotesca con un audio sumamente tétrico.

Finalmente, El despertar del diablo 2 utiliza mucho más la mitología sobre la que había trabajado en la primera cinta, nos deja en claro hacia dónde se dirige una tercera parte, que en realidad sería la segunda porque la primera… bueno, entendieron. Lo importante es que Ash se prepara para derrotar a los demonios de una vez por todas en un escenario neutro, nada de cabañas, nada de bosque, sólo Ash vs El ejército de las tinieblas.

• Título original: Evil Dead 2
  • Año: 1987
  • Director: Sam Raimi (The Evil Dead)