Doctor Who: “Mummy On The Orient Express”

18-10-2014, 9:52:59 PM Por:

Un episodio lleno de elementos inauditos, cameos y misterio. “Mummy On The Orient Express” cumple con entretener, pero no es el mejor episodio de Doctor Who 8.

¿Les gustó “Mummy On The Orient Express”? El reciente episodio de Doctor Who nos acerca vertiginosamente al final de la temporada 8 con una aventura emocionante, llena de misterio, pero quizás la más imperfecta de las actuales emisiones.

El episodio tuvo una resolución emotiva pero a la vez absurda en cuanto a la relación Doctor-Clara, hubo graves huecos argumentales y un clímax que se alarga de forma innecesaria. “Mummy On The Orient Express” pudo haber sido mucho más de lo que fue. Pero no lo tomen a mal: el episodio fue divertido y entretuvo, y este es nuestro TOP de la semana:

Los 5 mejores momentos

5. Trabajo en equipo

doctor who mummy 5

Como toda novela de misterio –a menos que haya un señor de apellido Holmes o Bond de por medio– los mejores casos se resuelven en equipo, y para sorpresa del ego que caracteriza a nuestro Señor del Tiempo, siguió el procedimiento al pie de la letra. Queremos pensar que el anciano científico de cabello blanco y enmarañado NO ERA Albert Einstein, pues habría sido una ofensa no darle mayor lugar que un simple cameo. Se resolvió el caso de una forma inteligente y emocionante, aunque queda la gran duda: ¿quién era el misterioso anfitrión? ¿El asistente de Missy?

4. ¿El acompañante perfecto?

doctor who mummy 4

Pareciera que Steven Moffat y escritores quieren jugar con nuestra mente. “Mummy” reveló un tercer candidato claro para acompañar al Doctor ante la inminente partida de Clara Oswald en el próximo especial de Navidad. Frank Skinner hizo un papel extraordinario como “el maquinista” y los diálogos con el Doctor dejan en claro que la puerta está abierta para que sea un personaje recurrente. Y para quienes no lo sepan, Skinner es un whovian declarado y extremo (tiene un enorme póster de Dalek en su cuarto y el tono de su celular es el tema de la serie), tanto que ha aparecido 3 veces en la serie. ¿Será él, Danny Pink o la adolescente Courtney Woods (avanzando algunos años en el tiempo para que no sea raro viajar con una niña)?

3. Don´t Stop Me Now

doctor who mummy 3

Fans de la cantante inglesa Foxes y/o Queen seguro gritaron de la emoción al verla cantar un cover de “Don’t Stop Me Now” en una versión “de los años 20”. La breve interpretación fue un deleite, la chica lucía encantadora (no más que Clara, por supuesto) y la letra de Freddie Mercury describía a la perfección los sentimientos encontrados de la Chica Imposible y su Clever Boy. Una queja: ¿qué pasó con la linda cantante al reducirse el tren a un laboratorio espacial? ¿Era un holograma, o murió junto con la tripulación “prescindible”?

2. Are you my Mummy?

doctor who mummy 2

No lo nieguen (porque nosotros sí lo hicimos): su rostro esbozó una sonrisa al escuchar al Doctor decir “Are you my Mummy?” justo en el momento más importante del episodio. La clara referencia al episodio clásico “Empty Child” se llevó las palmas. Ojalá los fans más recientes hayan reconocido además otras retro referencias como los jelly babies y la presencia de otros actores veteranos en la serie.

1. Clara está de vuelta

expose-ima

Sí, el mejor y más emotivo momento del episodio… pero al mismo tiempo, poco creíble. Es cierto que la relación entre el doceavo Doctor y Clara no ha sido la misma desde la reciente regeneración. Pero, ¿acaso la Chica Imposible no conoció todos y cada uno de los rostros del gallifriano, sabiendo que una de sus constantes son su obstinación y ciertas reglas con respecto a cómo se resuelven las cosas al saltar por el tiempo y el espacio? Ojalá y este falso “últumo hurra” ponga fin al estira y afloja de los últimos episodios, y los eventos se concentren en un buen final de temporada. ¡Pero sí te queremos, Clara (pijama de seda incluida)!

Con cameos interesantes el claro homenaje al manga/anime Galaxy Expres 999 de Leiji Matsumoto –incluso con la explicación científica de cómo es que recorre la galaxia–, juegos de palabras ingeniosos, una emocionante banda sonora y la nunca despreciable idea de un tren espacial con una trama de misterio marca Agatha Christie (quien curiosamente ya se encontró con el Doctor y escribió una novela con un título muy similar a lo que vimos), “Mummy” se convierte en una de las insólitas y emocionantes aventuras del Doctor… ojalá los errores y vacíos de los que hablamos no se presenten en los 2 o 3 episodios que concluirán la temporada, pues si ocurre, entonces sí habrá una legión de whovians pidiendo cuentas al equipo Moffat,

¿Qué les pareció el episodio? Doctor Who se transmite por los canales BBC y BBC HD. Pueden ver temporadas anteriores también en el sistema Netflix.

Los dejamos con el detrás de cámaras de “Mummy On The Orient Express”.