Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Treintona, soltera y fantástica

02-10-2016, 8:23:58 PM Por:
Treintona, soltera y fantástica

La nueva comedia con Bárbara Mori, es una apuesta segura con poco qué decir… pero con mucho para hacer reír.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 3
Votar ahora:

Cuando Inés (Bárbara Mori) corta la relación con su insípido novio, decide iniciar una búsqueda de autodescubrimiento en todos los aspectos de su vida e ir contra corriente de todo lo que se espera de ella en su treinta y tantos años de edad. Su carrera como escritora despega y las relaciones ya no son el eje de su vida, pero hay algo que sigue faltando… y llegará hasta lugares inexplorados por descubrirlo.

La premisa general –un chica termina con su novio, así que decide encontrarse a sí misma– es una que sin duda resulta muy familiar, y que podría ajustarse a un centenar de chick flicks. Y aunque es muy cierto eso de que “los 30 son los nuevos 20”, al final este tratamiento sobre el tema resulta cansado y nada innovador… y el filme es culpable de estas dos cosas.

Sin embargo, la aportación de la cinta dirigida por Chava Cartas (Rock Marí) radica en los pequeños momentos y situaciones especificas que manifiesta sobre las peripecias de tener 30 y las presiones sociales a las que se somete una mujer de esta edad: desde el discurso de la abuela sobre la eterna soltería en donde se menciona unas dos o tres veces la palabra «quedada», el tabú de usar un dildo, escoger entre la profesión o hacerle caso al reloj biológico que cuenta dolorosos los segundos… y hasta el simbolismo de aprender a poner un foco sola. Y es en el tono en que lo hace, desfachatado y muy honesto, en donde la cinta encuentra su punto fuerte.

Es justo aquí donde se hace presente la inspiración para el guion, basado en vivencias reales de la escritora Juana Dehesa y expuestos en el libro homónimo. Son estos particulares momentos los que sustentan al filme y hacen que el viaje de Inés –aunque se sienta como una historia que ya conocemos– se sienta genuino.

También se agradece que el tema del empoderamiento de la mujer esté presente, pero sin irse a los extremos. Aunque el peso de la película lo lleva la protagonista femenina, los personajes masculinos presentan viajes individuales que balancean la historia. Aunado a esto, aunque parece que el mismo título sugiere el target al que va dirigido (mujeres en sus treintas), la historia puede resultar identificable tanto para mujeres como hombres. Y haciendo las veces de pegamento para mantener todosestos elementos unido está la comedia, a la cual regresa Bárbara Mori después de varios años de ausencia (y cabe destacar que le sienta bien). 

Treintona, soltera y fantástica sin duda no es la historia revelación sobre lo que es cumplir 30 años, pero con sus situaciones tan identificables y puntadas que sacan varias carcajadas, el filme resulta un tratamiento entretenido sobre el tema y que refleja claramente su objetivo: a los 30, se vale no tener ni la más remota idea de lo que quieres hacer con tu vida. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.
Comentarios