The Walking Dead: Clear

06-03-2013, 2:57:43 PM Por:
The Walking Dead: Clear

En un inesperado receso ante la guerra Woodbury vs. La prisión, Rick Grimes cierra un capítulo inconcluso de la primera temporada de The Walking Dead.

Cuando me enteré que el nombre del doceavo episodio de The Walking Dead temporada 3 era “Clear” pensé que se refería al fin de la guerra entre los habitantes de Woodbury y los habitantes de La prisión. Iluso. Los creativos de Los muertos vivientes nos llevaron mucho más allá, regalándonos un epílogo que, aunque con cierto retraso, por fin nos revela el destino que sufrió Morgan Jones (Lennie James), el noble hombre quien, junto con su hijo Duane, salvaron la vida del oficial Grimes en el comienzo de esta perturbadora serie de zombies.

Algunos podrían quejarse de la forma tan cortante en la que se rompe la narrativa del episodio anterior “I Ain’t a Judas”, pero lo cierto es que no es la primera vez que sucede en la serie y este tipo de «recesos» son algo recurrente en seriales de TV. Lo admirable es la forma en la que se integra este “episodio perdido” donde por fin sabemos qué ocurre con Morgan y su hijo, la forma en la que en todo ese tiempo puede corromperse la psique de un hombre solitario que, ante todo, se rehúsa a morir. “Clear” es la palabra que Morgan escribe una y otra vez en las paredes de su refugio, lo que demuestra su deseo demente por limpiar a su propio modo aquel mundo plagado de caminantes putrefactos.

Aunque poco creíble, el triste destino del pequeño Duane a manos de su propia madre zombie establece un lazo aún más fuerte entre los personajes de Rick y Morgan. Pese a que el afroamericano culpaba en un principio a Rick por no responder a la radio, la comprensión entre ambos llega a un punto único, brindando a Grimes una exhortación a salir de su demencia temporal por Lori, so pena de volverse en alguien como Morgan.

Tengo que decir que no me gustaron dos cosas: 1) la forma tan rápida de viajar de vuelta al punto donde comenzó la serie –¿acaso viajaron “en mapa” como Los Muppets?– la cual, aunque no prolongó durante más de unas horas en tiempo real durante la narrativa del episodio, supone un desfase con las acciones del resto del grupo allá, en la prisión. 2) ¿Cómo demonios hizo Michonne para salir en 30 segundos del restaurant plagado de zombies, con la foto de la familia Grimes en mano? ¡Den un poco de crédito al televidente, por favor!

the walking dead clearPero volvamos a lo bueno: ¿qué tal Michonne (Danai Gurira) y Carl? El joven Chandler Riggs demuestra nuevamente su talento histriónico con una Michonne mucho mejor trabajada y más apegada al personaje del cómic. Desde su gran momento de humor negro al opinar sobre la alfombra que decía “Bienvenidos” mientras comía los víveres de Morgan, hasta el empático momento en el que decide ayudar a Carl en su pequeña misión con un recuerdo para su hermanita bebé, es notorio el empeño de los escritores por brindarnos personajes más sólidos y con lazos más fuertes entre sí. Nota importante: el escritor de este episodio es Scott M. Gimple, precisamente el hombre que estará a cargo de The Walking Dead a partir de la temporada 4. ¿Quedará en buenas manos la serie de TV? Parece que sí.

No olviden que sólo faltan 4 episodios para concluir la temporada 3. ¡El 31 de marzo comenzará nuestra larga espera por la siguiente fase de The Walking Dead!

¿Qué opinan del episodio de esta semana? ¿Lamentan la muerte del autoestopista que aparece al principio y al final (aunque en pedazos), o creen que el desinterés de los tres viajeros resulta comprensible, pensando que, al menos con un zombie saben a lo que se atienen, mientras que un humano puede resultar taimado y traicionero en aquel mundo decadente?