Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

«No politicen el cine. No somos parte de un botín político»: AMACC sobre desaparición de FIDECINE

30-09-2020, 5:07:11 PM Por:
«No politicen el cine. No somos parte de un botín político»: AMACC sobre desaparición de FIDECINE

"No podemos abandonar [al cine mexicano] o ponerlo solo al servicio de los grandes conglomerados y volvernos maquiladores de imaginarios que no nos pertenecen": AMACC

Ante la inminente desaparición de FIDECINE –y un gran número de fideicomisos federales– por parte de Morena, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo un llamado al Gobierno de México a que proteja al cine mexicano desde la ley.

«Entendemos la situación que atraviesa el país… pero no son sentimos incluidos cuando hablan de un problema de opacidad y falta de transparencia [en los fideocomisos]», dijo Mónica Lozano, presidenta de la AMACC. «Con o sin fideicomisos debemos garantizar que la ley establezca de manera muy clara que el fomento a la cinematografía se va a mantener».

La noche del martes 29 de septiembre, el Instituto Mexicano de Cinematografía emitió un comunicado donde expuso que, a pesar de la desaparición de FIDECINE, los recursos al cine mexicano están garantizados. Sin embargo, la AMACC pidió que estas garantías y pronunciamientos desde la ley. «De otra forma», dijo Lozano, «constituría una medida regresiva que violentaría los derechos humanos».

Mónica Lozano
Mónica Lozano, presidenta de la AMACC en el Ariel 2020

«Al ser el cine un derecho humano protegido por la constitución (…) obliga a tener una propuesta concreta en ley que mantenga el apoyo que, hasta el día de hoy, se ha dado», afirmó la presidenta de la AMACC. «Hacemos un llamado al ejecutivo federal, a los legisladores que entiendan que debe haber un apartado en la ley sobre el fomento a la cinematografía. Sea a través de fideicomisos o no. Y que se precise puntualmente las facultades que tendrá el IMCINE. Ese ha sido nuestro llamado. Así lo dijimos en la ceremonia del Ariel 2020″.

De acuerdo con Lozano, la AMACC envió una carta a la Cámara de Diputados donde se hace un llamado para tener «un articulado preciso y claro sobre un fomento en ley a la cinematografía y que los recursos que hoy tiene el fideicomiso se garantice para las convocatorias vigentes. La comunidad demanda que este acuerdo se ponga en ley«.

En conferencia de prensa, Mónica Lozano afirmó que «se nos ha dicho que hay voluntad política del ejecutivo. Ahora queremos escucharlo del legislativo. Son ellos quienes hacen las modificaciones a la ley. Ahí es donde nos falta, sin duda, ese compromiso y ese pronunciamiento.

Para la destacada productora, «ésta es una lucha de más de 20 años y tenemos un compromiso con las nuevas generaciones. Y lucharemos siempre comprometidos y con propuestas para buscar el cumplir lo que demanda la constricción: el derecho a la cultura».

La presidenta de la AMACC confía en que el gobierno respete su palabra. «No podemos jugar a que politicen el cine. No somos parte de ese botín político«, dijo en conferencia de prensa. «En 2018, el valor bruto del cine mexicano ascendió a 38 mil millones de pesos. La industria cinematográfico generó casi 40 mil puestos de trabajo. Similar a la que presenta la industria del hierro y el acero. No podemos abandonar [al cine mexicano] o ponerlo solo al servicio de los grandes conglomerados y volvernos maquiladores de imaginarios que no nos pertenecen«.

desaparición de fidecine
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios