NOTICIAS

Ariel 2017: Crónica de una noche histórica

12-07-2017, 8:19:57 PM Por:

Diez premios para La 4ª compañía y el primer Ariel a Mejor dirección para una mujer, lo más destacado de la entrega número 59 del premio de la AMACC.

Anoche, la ceremonia del Ariel 2017 escribió un nuevo capítulo en la historia del cine mexicano. Por primera vez, una mujer se llevó el Ariel a Mejor dirección. Quien lo logró, fue Tatiana Huezo, la responsable de ese impactante y desgarrador documental llamado Tempestad.

Sabíamos que ésta sería una noche austera y complicada, pero llena de momentos que serían recordados por años. Los recortes al presupuesto cultural en México –que significaron un golpe durísimo a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)– pusieron en riesgo su funcionamiento y la realización de este evento. Pero desde los primeros instantes de la ceremonia, la presencia de la siempre elegante y bella Dolores Heredia, nos recordó que el cine mexicano no debe ponerse nunca en riesgo y que la AMACC está para defenderlo.

A espaldas de ella, una enorme pantalla ilustraba cada una de sus palabras. En ella, se veía el trabajo de los destacados ilustradores Dr. Alderete y Alejandro Magallanes quienes, durante toda la ceremonia, pusieron el toque distintivo de esta entrega de premios. Cada una de sus intervenciones nos mantuvieron cautivos e impacientes por ver más de su trabajo. Su participación fue la responsable de una de las ceremonias del Ariel más originales en varios años.

Pero, a pesar de los esfuerzos, la Academia este año dio un paso atrás en el camino que ya había avanzado. En 2016, la AMACC pudo presumir que sus películas nominadas y galardonadas ya habían sido vistas por el público mexicano. Este año, la cinta con más premios recibidos –10 Arieles de 20 nominaciones– fue La 4ª compañía, una película ¡que ni sus actores han visto! Así lo dejo ver Hernán Mendoza al recibir su premio a Mejor actor de cuadro mientras decía: “No he visto la película, pero supongo que está muy bien”.

Se suponía que a principios de año, La 4ª compañía iba a ser estrenada. La decisión abrupta de retrasar su estreno ha provocado que muy pocos hayamos tenido la oportunidad de verla. Sus directores afirman que probablemente la cinta llegue a los cines a finales de 2017. Ojalá que así sea. Los premios son un indicador de que tienen un alto nivel de producción y una historia sólida que puede atraer al público mexicano.

El contraste fue Bellas de noche que, lamentablemente se fue a casa con las manos vacías. Pero eso no impidió que dos de sus protagonistas, Wanda Seux y la Princesa Yamal, desfilaran por los pasillos de Bellas Artes con la elegancia y el carisma con el que conquistaron al público mexicano. Junto a ellas, María José Cuevas –directora de la cinta– puede presumir que su documental fue el más visto del año pasado en México. Eso es algo que pocos pueden lograr.

En los reconocimientos más importantes de la noche, la gran actriz Isela Vega recibió el Ariel de Oro como un homenaje a su gran trayectoria en el cine mexicano y lo hizo acompañada de un discurso divertido y apasionado. También le fue otorgado dicho galardón a la pionera Lucero Isaac, primera directora de arte en nuestra industria. Vale la pena mirar la filmografía de ambas y entender la importancia de su trabajo, labor que ha inspirado a incontables generaciones en México desde hace mucho tiempo.

Y a propósito de la inspiración a los nuevos talentos, quienes se robaron la noche del Ariel 2017 fueron aquellos novatos en el cine mexicano que nos conquistaron con los discursos más entrañables de la ceremonia. Los primeros fueron Omar Robles y José Permar, directores de Aurelia y Pedro y ganadores del premio a Mejor corto documental. «Estrenamos este cortometraje en la Berlinale en la sección Generations que tiene como lema ‘Nunca subestimes el poder de la juventud'», dijeron al recibir su premio. «Es muy agridulce ver que mientras las personas que manejan este país no solo nos subestiman, sino que nos matan, nos desaparecen, nos entierran y nos quieren cortas las alas, haya tantas otras personas que nos quieren dar esas mismas alas. Muchas gracias a la Academia por no subestimar el poder de la juventud». Todos aplaudimos por tan emocionantes palabras.

Lo mismo sucedió con Omar Deneb Juárez, director de El ocaso de Juan –ganador a Mejor corto ficción– quien dedicó su premio a todos los jóvenes del interior de la República Mexicana quienes, a pesar de todas las dificultades, no pierden el interés y la pasión por hacer más cine. Finalmente, quien se robó nuestro corazón fue Paco de la Fuente quien no pudo ocultar su gran emoción por recibir el Ariel a Mejor revelación masculina por su papel en El alien y yo. Su discurso fue tan emotivo y emocionante que Bellas Artes no dejó de aplaudirle hasta que se fue. Esperamos verlo pronto de nuevo en la pantalla grande.

Quien tampoco pudo ocultar su emoción fue Adriana Paz, una actriz que ha logrado lo que pocos en los 70 años de la AMACC: ganar tres Arieles de manera consecutiva. En esta ocasión recibió el premio a Mejor coactuación femenina por su papel en La caridad.

Noé Hernández, la inolvidable pareja de Adriana en La tirisia, estuvo muy cerca de acompañarla en este festejo tan especial. El histrión ya llevaba dos premios consecutivos pero este año fue vencido por José Carlos Ruiz y Adrián Ladrón, ambos ganadores del Ariel a Mejor actor en uno de los tres empates que se dieron en la noche: Mejor sonido para Tempestad y La 4ª compañía; Mejor película iberoamericana para El ciudadano ilustre, de Argentina, y Una segunda madre, de Brasil; y para los actores mencionados de Almacenados y La 4ª compañía, respectivamente.

Inolvidables son las palabras del gran José Carlos Ruiz quien, muy emocionado, tomó el micrófono y recordó aquel momento en el que pisó por primera vez los escenarios. «Hace 60 años, en este teatro fue donde actué por primera vez. Yo no fui a la escuela, fui al cine; y es lo más hermoso que me ha pasado en la vida». Todos los asistentes mirábamos al actor con una enorme sonrisa; y aplaudimos fuertemente cuando pidió que todos luchemos por el cine nacional de la misma manera en que los políticos nos exigen nuestros impuestos. El lugar se llenó de aplausos cuando él pidió que, si alguna vez el Ariel llegara a desaparecer, todos nos unamos a él para orinar sobre las tumbas de la política nacional.

Finalmente, y retomando el tema de la defensa del cine mexicano, las intervenciones de toda la ceremonia corrieron a cargo de destacadas mujeres del cine mexicano. Una de las más poderosas fue la de dos estudiantes del CUEC y el CCC, las dos escuelas de cine más importantes de México, pero todas coincidieron en que el cine, y la cultura, debe ser un derecho para todos en nuestro país. Dolores Heredia, en una segunda intervención, pidió a Enrique Peña Nieto, presidente de México, que defienda al cine mexicano en la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio, un acuerdo que fue mencionado en varias ocasiones durante la ceremonia.

Si no olvidamos la historia de nuestro país, el presidente responsable de negociar y aprobar el polémico TLC fue Carlos Salinas de Gortari. Es muy curioso que uno de los asistentes al Ariel 2017 fue Emiliano Salinas, hijo del expresidente, quien acompañaba a su esposa Ludwika Paleta a la ceremonia, ya que ella estaba nominada a Mejor actriz. No imagino el nivel de incomodidad de ambos al escuchar una y otra vez al polémico TLC. Sin embargo, es de vital importancia que el tema sea discutido y el cine mexicano salga beneficiado en la próxima negociación entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Si se logra, algo de responsabilidad tendrá la AMACC que, desde su trinchera, sigue –y seguirá– luchando por una distribución y exhibición justa del cine mexicano. El sueño de la Academia es que nosotros, como nación, podamos reconocernos en nuestras películas, y lograrlo, hay que seguir luchando para poder contrarrestar el poco interés de muchos en nuestras películas. No todo el mundo tiene oportunidad de asistir a los festivales cinematográficos a ver las películas que difícilmente llegarán a la cartelera. Menos interés habrá por el cine mexicano si las exhibidoras siguen sin confiar más en las cintas nacionales. Hay calidad, hay diversidad de temáticas y un talento que ha sido aplaudido en el mundo. ¿Qué falta?

Ojalá que el próximo año, lleguemos a una ceremonia del Ariel llena de películas que han sido vistas por todos y no sólo por unos cuántos. Los miembros de la industria lo merecen y nosotros, el público, seremos infinitamente beneficiados…

ariel 2017

Foto oficial de los ganadores del Ariel 2017

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.