Batman (1989)

20-07-2012, 12:05:17 PM Por:
Batman (1989)

Tim Burton le da un giro al superhéroe del cómic y de la serie sesentera al convertirlo en un personaje más obscuro. Pero The Joker se roba la película.

Tim Burton parecía el director ideal para realizar este largometraje de Batman, el primero distribuido por Warner Bros., que se empezó a desarrollar desde 1979, basándose principalmente en la historia de 6 comics creados por Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers. En aquel tiempo, la incipiente filmografía de Burton se destacaba por los escenarios lúgubres y los personajes solitarios y poco convencionales, como lo habían sido Vincent y Beetlejuice. Sin duda, las características idóneas para darle vida a una ciudad de estilo gótico y a Bruce Wayne, un hombre millonario, solo y atormentado por su pasado.

Por un lado, la elección de este director fue correcta pues supo ilustrar estas cualidades, dándole un giro completamente distinto al cómic –mucho más serio y sombrío–, originando una nueva visión del superhéroe del murciélago. Pero, por otro, el ritmo pausado que utiliza Burton en sus películas, fijándose más en la estética y en la psicología de los personajes que en la velocidad de las secuencias, resulta un poco lento para ser un filme de acción.

En la lista de posibles actores para Batman, Burton eligió a Michael Keaton con quien había trabajado anteriormente en Beetlejuice, una decisión muy polémica y en la que no todos mostraban confianza. Aunque a Keaton le queda el personaje –se ve como un junior tímido y retraído socialmente– su presencia y la de Kim Basinger en el papel de la novia atractiva son opacadas por Jack Nicholson, quien interpreta al Guasón.

En realidad, The Joker es lo mejor de la película; cae tan bien que incluso deseas que gane y que los habitantes de Ciudad Gótica se intoxiquen con “smilex” y bailen canciones de Prince con un estéreo gigante. Además de la excelente actuación (sabemos que Nicholson es experto actuando de loco, tan sólo basta recordar El Resplandor), el ganador del Oscar logra encarnar al exótico némesis de Batman que, en esta entrega, también es el asesino de los padres de Wayne, lo que alimenta aún más su deseo de venganza hasta ser un asunto personal.

Otro de los puntos más destacables de la cinta es el score –probablemente lo mejor de ella. Desde el inicio de su carrera, Burton se hizo acompañar del magnífico y entonces desconocido compositor Danny Elfman. El tema principal consiguió la aceptación de la crítica y de los fanáticos.

En resumen, con esta película tenemos a un superhéroe que tiene todo para convertirse en una leyenda (al nivel de Superman): un hombre con un propósito, un traje negro y acorazado que marca los músculos, gadgets increíbles y un automóvil y una nave en los que todos quisiéramos pasear. Atrás quedó el no tan atlético Batman de la serie sesentera y de la cinta de 1966 enfundado en un leotardo de tela que derriba a sus enemigos con un “Pum-Crash-Pow” y con la ayuda del nada temible Robin.

Hay dos momentos clave en el filme; cuando se viste para pelear con The Joker, donde está consciente de su papel al frente de Gótica como el caballero nocturno y al final, cuando se postra a un lado de la “batiseñal”. Es en estos momentos donde entendemos que Batman se ha consagrado como el único salvador de Ciudad Gótica, por lo que es de imaginar que las secuelas seguirán bajo esta obscura línea que ha impulsado el origen de una nueva Batimanía.

autor Me encantan los libros, el cine, los perros y el café. Creo en el poder femenino, en la magia y en el karma. Estoy en este mundo para equivocarme y aprender.