Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

¿Disney bloqueó el acceso al sitio oficial de Winnie the Pooh en México?

Por:

13-10-2019
Winnie the Pooh México

Compañías como American Airlines y Mercedes Benz ya han cedido antes a las presiones del gobierno chino.

Se ha reportado en las últimas horas que si los usuarios de algunos países de occidente como México o España intentan ingresar entrar en el sitio web oficial del afamado oso Winnie the Pooh (winniethepooh.disney.com) serán redireccionados a la página de la multinacional para Latinoamérica. Si bien, la compañía ejecuta esta estrategia con la mayoría de sus propiedades intelectuales, se especula que la nueva medida se ha tomado en demanda a las peticiones del gobierno chino.

Para brindar un poco de contexto sobre esta singular prohibición tendríamos que remontarnos al año 2013, cuando Xi Jinping, presidente de China, visitó territorio norteamericano. En redes sociales, comenzó a hacerse viral un ‘meme’ de Xi y el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, comparándoles con Winnie the Pooh y Tigger, respectivamente. El comparativo no le causo ninguna gracia al presidente del país asiático.

Desde entonces, sus opositores políticos han utilizado la imagen de Winnie The Pooh como un símbolo de su lucha contra el régimen de Xi Jinping. El enfado del mandatario y el Partido Comunista de China ha derivado en la persecución y censura de la imagen del oso por parte de las autoridades, incluyendo su prohibición en salas de cine y borrar todo rastro del personaje en internet declarándolo como «contenido ilegal». La organización Global Risk Insights declaró que el personaje fue la imagen más censurada en 2015.

Regresando al presunto bloqueo del sitio web en países occidentales, es importante tomar en cuenta que la medida de redireccionar la url de los productos de la compañía a su página web latinoamericana no es exclusiva del protagonista de los libros de Alan Alexander Milne, pues esto sucede si intentas acceder a casi cualquiera de las propiedades de Disney. Una de las únicas excepciones que pudimos encontrar es la página dedicada a la marca “Frozen”, donde si se puede acceder al sitio oficial para los Estados Unidos. Aunque si intentas ingresar al micrositio de la secuela animada también serás redireccionado a disneylatino.com.

Se confirme o no que este es un acto más de autocensura, esta no sería la primera vez que China ejerce presión sobre los actores económicos más importantes de occidente. American Airlines ha sido forzado a reconocer a Taiwán como parte del territorio chino; Mercedes Benz tuvo que disculparse por citar al Dalai Lama en uno de sus spots publicitarios y la cadena de hoteles Mariott despidió a uno de sus empleados por darle ‘Me gusta’ un tuit en favor de la independencia del Tíbet a través de la cuenta oficial corporativa.

Recientemente, la NBA sigue envuelta en serias tensiones con China, donde tenía programada una gira de partidos de baloncesto, después de que Daryl Morey, gerente general de los Houston Rockets, compartiera un tuit en apoyo de los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong. Adicionalmente, la serie animada para adultos South Park fue censurada por completo del internet en aquel país después de presentar un capítulo mofándose de las empresas estadounidenses dispuestas a ceder a las represiones con tal de hacerse un lugar en ese mercado.

Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park, se “disculparon” con el gobierno chino en redes sociales:

«Al igual que la NBA estamos felices de recibir a los censores chinos en nuestras casas y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi Jinping no se parece en nada a Winnie the Pooh. ¡Vean nuestro episodio número 300 este miércoles a las 10! ¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo este otoño sea abundante! ¿Ya estamos bien, China?”, escribieron.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios