El Grinch – Crítica

07-12-2018, 5:04:09 PM Por:
El Grinch – Crítica

La nueva película animada de llumination Entertainment presenta a un Grinch menos cínico, cruel, antisocial y temido que en versiones pasadas.

Usuarios: 1

Después de hacer una secuela en 2017 (Mi villano favorito 3) y tener otra en puerta para el 2019 (La vida secreta de tus mascotas 2), el más reciente estreno del estudio de animación llumination Entertainment se aleja de las precuelas, secuelas, spin-offs y presenta una propuesta fresca. Bueno… casi. Se trata de la historia del Grinch, la célebre criatura verde malhumorada creada en 1957 por Dr. Seuss que por odio se quiere robar la Navidad. En la pantalla chica y grande ha sido contada a través de distintas técnicas, como animación 2D (El Grinch: El cuento animado, 1966), live-action (El Grinch, 2000), y ahora con animación 3D.

Algunos detalles de la historia y los perfiles de los personajes en esta nueva cinta musicalizada por Danny Elfman, varían en comparación a otras adaptaciones. Sin embargo, la trama central sigue siendo la misma: El Grinch odia la Navidad y planea robársela para que los Whos amanezcan por primera vez tristes, sin adornos, arbolitos, esferas, juguetes, luces y demás decoraciones, y con el espíritu navideño por los suelos.

En esta ocasión, la animación 3D ayuda a darle una nueva dimensión y apreciación visual a los escenarios principales de la historia: Whoville, el pueblo donde habitan los Whos y la montaña solitaria donde vive el Grinch junto con su perrito Max. Las formas, los colores y las texturas de la pequeña ciudad nos hacen sentir alegres y bienvenidos, nos incitan a querer recorrer sus calles y contrastan con la fachada del hogar frío y desolado donde vive el corajudo «antagonista»,

A nivel escenografía, este contraste y separación entre mundos es evidente, pero a nivel de los personajes, no existe un contraste y distanciamiento grande entre los Whos que viven felices y el protagonista. El Grinch de esta película es menos cínico, cruel, antisocial y temido que en versiones pasadas. Incluso camina entre los Whos cada vez que tiene ir al supermercado en Whoville. En pocas palabras, es una versión más light del Grinch que no le hace justicia a su nombre y su reconocida imagen.

Esta nueva cinta animada presenta algunos momentos divertidos y tiernos como la rutina día a día entre el Grinch y su perrito Max. Y momentos simpáticos como cuando toca la melodía de “All By Myself” en el órgano de su casa o sale a perseguir renos para su trineo. Pero en general, la curiosidad e interés que se genera por saber cómo el Grinch planea robarse la Navidad queda inhibida, y las travesuras y crueldades que le hace a los Whos son insuficientes.

Esta nueva versión de El Grinch (con la voz en inglés de Benedict Cumbrbatch y español de Eugenio Derbez) cumple para entretener e ilustrar a nuevas generaciones de espectadores sobre la historia de dicho personaje y promover su mensaje de unión y solidaridad. Pero no presenta un conflicto realmente interesante entre los personajes. Este Grinch es más parecido a un simple vecino gruñón que al conocido detractor de la alegría de los Whos, los villancicos, y determinado opresor de la Navidad.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.