El mejor día de mi vida – Crítica

05-01-2018, 10:26:08 AM Por:
El mejor día de mi vida – Crítica

Una comedia predecible, pero que logra inspirar a las audiencias a embarcarse en un aventura y dejar la monotonía atrás.

Después de ser un éxito en la taquilla local, la cinta alemana El mejor día de mi vida escrita, dirigida y protagonizada por Florian David Fitz prueba su suerte en nuestro país, en donde auguramos logrará conectar con la audiencia mexicana.

Andi (Matthias Schweighöfer) y Benno (Florian David Fitz) han sido diagnosticados con enfermedades terminales; Andi, de carácter tímido y temeroso, tiene fibrosis pulmonar, mientras que Benno, de personalidad extrovertida y apasionada, ha sido diagnosticado con un tumor en el cerebro. Cuando los dos chicos desahuciados se conocen en el hospital, deciden vivir un último día al límite y disfrutar el «mejor día de sus vidas». Andi y Benno entonces deciden conseguir una estratosférica cantidad de dinero a través de estafas y embarcarse en un roadtrip en Mombasa, Kenia. Durante su viaje, deciden documentar su aventura en videos que van posteando en Youtube, bitácora que pretenden finalizar con un último video de ellos tomando su destino entre sus propias manos y quitándose la vida. Pero el viaje, que reavivará su apetito por la vida, será una experiencia tan catártica que pondrá en duda todo sus planes.

Por la naturaleza de su temática, El mejor día de mi vida es un híbrido entre una comedia y un drama, por lo cual combina momentos divertidos con instantes con una gran carga emocional. En este aspecto, la cinta tiene problemas para encontrar un balance, sobre todo a la hora de plantear los momentos dramáticos que pretenden tocar las fibras emocionales del público. El filme deambula entre momentos inverosímiles –como cuando Andi es orinado por una leona en medio de la sabana africana– para después pasarse al otro espectro de la gama emocional en donde el mismo personaje lee obituarios de personas fallecidas para descubrir qué es lo que más disfrutaban hacer cuando estaban vivos. Estos obituarios están plagados de frases kitsch, que no cumplen con despertar suficiente empatía en la audiencia y caen en lo cursi. Esto también ocurre cuando descubrimos que Benno tiene una agenda secreta durante el viaje, y que una de las razones que tenía para ir particularmente a Mombasa era para conocer a su hija, a quien abandonó cuando era un bebé.

Sin embargo, en el aspecto humorístico, El mejor día de mi vida realmente logra otorgarnos momentos genuinos que desencadenan carcajadas sinceras en el público y el factor feel-good movie (películas que te hacen sentir bien). A causa de su tumor, Benno sufre desmayos que ocurren en la situaciones mas inoportunas y peligrosas. Esto obliga a Andi, quien tiene una movilidad restringida y usa un tanque de oxígeno todo el tiempo, a salir de su zona de confort para salvar a Benno en varias ocasiones. La comedia funciona gracias a la mancuerna contrastante entre los dos protagonistas, y particularmente gracias a la gran actuación del popular actor alemán Matthias Schweighöfer, quien interpreta a Andi. También, la cinta logra encapsular el humor alemán, el cual no recurre a chistes de pastelazo y presenta un humor ácido e inteligente que se siente como una bocanada de aire fresco en la cartelera actual donde predomina el humor estadounidense.

Otro punto a favor es el roadtrip abordo de una camper en el que se embarcan a través de los espectaculares y calurosos paisajes del África oriental. En esta parte, el guion podría haber explorado más situaciones locales que nos adentrarán más a fondo en la cultura del país. Aun así, la cinta cumple con entregarnos un viaje memorable, sumamente estético y cinematográfico.

Probablemente el propósito del filme no era convertirse en una cinta inspiracional, y más bien sólo ser una cinta divertida. Sin embargo, en el desenlace–aunque predecible– el filme logra inspirar a las audiencias a dejar la monotonía atrás, y embarcarse en un aventura para disfrutar la vida al máximo.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.