Estación Zombie 2: Península – Crítica de la película

05-11-2020, 12:42:45 PM Por:

Estación Zombie 2: Península carece del corazón o ingenio que impulsaron a su predecesora, cediendo ante el espectáculo genérico, predecible y autoindulgente.

En 2016, Yeon Sang-ho dio el salto de la animación al live action con Estación Zombie: Tren a Busán, una de las sorpresas más gratas del último lustro dentro del sobrexplotado subgénero zombie, que le significó un gran éxito comercial en Corea del Sur y adquirió un estatus de culto a medida que se abrió paso en el mercado internacional. Sin necesidad de reinventar los conceptos, el cineasta apostó por una fórmula frontal, honesta y efectiva, basada en la construcción de una atmósfera claustrofóbica y de suspenso, con sólidas piezas de acción y horror guiadas por los conflictos dramáticos de cada personaje. Este año, Sang-ho revisita este universo distópico en la película Estación Zombie 2: Península, con la misma transparencia en cuanto a sus intenciones, pero sin el corazón o ingenio de sus predecesoras –si incluimos a la precuela animada Seoul Station (2016)–, cediendo así ante el espectáculo genérico, predecible y autoindulgente.

Cuatro años después del estallido de la pandemia, Corea del Sur permanece como un territorio aislado de forma permanente del resto del mundo. Los pocos afortunados que consiguieron escapar a tiempo de la “Península” son tratados abiertamente de forma xenofóbica y no poseen ningún prospecto real de futuro en las naciones que decidieron acogerlos. Entre ellos, se encuentra el ex militar Jung-Seok (Gang Dong-won), un caparazón sombrío del hombre que solía ser, abrumado aún por la culpa del superviviente. Pero dicha cuarentena perpetúa sobre la otrora poderosa nación asiática representa una mina de oro para los cazarrecompensas. Jung-Seok y otros refugiados surcoreanos reciben la propuesta de adentrarse nuevamente en su nación natal para recuperar un cargamento con $20 millones de dólares, a cambio de la mitad del botín. Sin embargo, allí descubrirán que el verdadero peligro no radica en los muertos vivientes, sino en otros sobrevivientes que han creado un nuevo orden en este infierno desolado.

Estación Zombie 2

Pese a un primer acto que plantea dilemas morales promisorios, Estación Zombie 2: Península no tiene mayores pretensiones más allá de entregar una divertida película de acción ambientada en un escenario postapocalíptico, intercalada ocasionalmente con algunas secuencias de zombies, que aquí pasan a segundo plano como una amenaza incidental. Con el doble de presupuesto ($16 MMD), reflejado en enormes sets y un ejército de artistas de efectos visuales a su disposición, el largometraje privilegia por encima de cualquier otra cosa a las grandes secuencias de acción, pero éstas carecen de una auténtica motivación o coherencia argumental, rayando con frecuencia en los excesos y lo disparatado, tanto por su concepción como por un pobre trabajo de CGI. Una ejecución que empuja límites de la verosimilitud, los clichés y las casualidades que se habían sorteado tan hábilmente en Tren a Busán. Por supuesto, existe cierto encanto respecto a esta aproximación caricaturesca y, de hecho, entre más pronto limites tus expectativas y aceptes lo que el filme es, Península puede convertirse en un viaje absurdamente entretenido.

Lamentablemente, la película también nos recuerda, a través de esbozos superficiales, de aquellos elementos que suelen hacer especial a la filmografía de Yeon Sang-ho: jugar de un modo creativo con las convenciones de los géneros cinematográficos, sus comentarios sociales y el drama familiar con personajes memorables. Ésta última es quizá la mayor digresión frente a las primeras dos entradas de la franquicia, pues Península carece de personajes redondos que nutran al filme de humanidad y un núcleo emocional. En consecuencia, el interés del espectador se pierde y el encanto potencial del reparto termina desperdiciado, especialmente, la excéntrica familia de supervivientes compuesta por las hermanas Jooni (Lee Re) y Yu-jin (Lee Ye-won), la madre Min-jung (Lee Jung-hyun) y el abuelo Kim (Kwon Hae-hyo). Gang Dong-won hace lo que puede con el arco de redención de Jung-Seok, pero el guion no le hace ningún favor y es difícil no terminar frustrado con sus acciones a lo largo de la historia.

Al menos debemos concederle crédito a Yeon Sang-ho, quien también coescribe esta secuela junto a Park Joo-Suk, por explorar tres acercamientos distintos a una misma franquicia dentro de una industria que suele privilegiar la repetición para no correr riesgos. Seoul Station nos presentó un drama social que desarrolla en los albores de una pesadilla distópica, con una crítica mordaz sobre las desigualdades, la falta de empatía y el costo de la negligencia; Tren a Busán es un clásico thriller de supervivencia donde la codicia empresarial derivada en la destrucción literal de la civilización; y Estación Zombie 2: Península es un intento de blockbuster, con sus momentos abiertamente lacrimógenos, acerca de la pérdida de un sentido de pertenencia por la falta de un hogar, una familia o un país.

Al final, Estación Zombie 2: Península es la película menos gratificante de la saga hasta el momento. Un pastiche de elementos que, en esta ocasión, si hemos visto ejecutados con mucha mayor destreza en el pasado. Desde luego, ésta no será última vez que regresemos a la “Península” y la secuela cumple con el cometido de seguir expandiendo este universo, así que confiamos en que las lecciones adquiridas y la habilidad de Yeon Sang-ho podrán poner de vuelta a esta franquicia en la dirección correcta. Un mundo corrompido donde la verdadera amenaza para la humanidad sigue siendo la propia humanidad.

Estación Zombie 2

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.