Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

NOTICIAS

La selección oficial de Cannes le apuesta a nuevos talentos

12-04-2018

La selección oficial del Festival de Cannes no es como se había predicho. Netflix y Alfonso Cuarón están ausentes.

Tras semanas confrontaciones entre el gigante del streaming y el Festival de Cannes, el certamen anunció la madrugada de hoy las cintas que competirán por la Palma de Oro en su edición número 71. Tal como Ted Sarandos –jefe de contenido de Netflix– anunció el día de ayer, ninguna película del servicio de video forma parte de la selección oficial de Cannes, ni de la competencia ni del programa fuera de ella. Eso incluye la película de Alfonso Cuarón, Roma, cuyos derechos fueron adquiridos por Netflix y que en un inicio celebraría su estreno mundial como parte de la selección. El director mexicano, por lo pronto, no se ha pronunciado al respecto.

La lista de películas que fueron seleccionadas, asimismo, rompió todas las predicciones, pues dejó fuera títulos considerados casi una certeza. Entre ellos se encontraban Sunset, de Lazlo Nemes; Peterloo, de Mike Leigh, ganador de la Palma de Oro en 1996 por Secrets and LiesThe  Wild Pear Tree, del también ganador de la Palma de Oro Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno); Where Life is Born, de Carlos Reygadas; y The House that Jack Built, que se esperaba fuera el regreso de Lars von Trier al certamen. Algunas otras no lograron llegar al festival debido a que siguen en posproducción o fueron impedidas por problemas legales. Tal es el caso de The Death and Life of John F. Donovan, el debut en inglés de Xavier Dolan, quien sigue editándola; y de The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, película que, de acuerdo con el director de Cannes Thierry Frémaux, se ha retrasado por problemas legales.

En su lugar, el festival le apuesta en su competencia a talentos menos reconocidos en el panorama internacional y que no son parte del grupo de cineastas considerados favoritos de la Costa Azul. De acuerdo con lo dicho por Fremaux en la conferencia de prensa, el festival eligió a nuevos talentos de forma intencional y todavía puede haber unas cuantas adiciones en los próximos días. Entre la selección –la más pequeña que se ha tenido en décadas, con sólo 17 títulos– sorprende la presencia de Spike Lee con BlacKkKlansman; así como de autores locales de Asia, Europa del Este y el Medio Oriente.  Tal es el caso de Three Places  de Jafar Panahi; la surcoreana Burning, de Lee Chang- dong; la rusa Leto, de Kirill Serebrennikov y la japonesa Netemo Samatemo, de Ryusuke Hamaguchi.

La presencia latina es poca en las secciones principales del festival: la cinta de Asghar Farhadi, Todos lo saben –coproducción española y francesa– , abrirá el certamen, mientras que el argentino Luis Ortega compite en la sección Una cierta mirada con El ángel. Se realizará también una proyección especial de la brasileña O grande circo místico, de Carlos Diegues.

En los últimos años, México había sido uno de los países latinoamericanos con más presencia en Cannes. Este año, sin embargo, aunque ausente de las secciones principales,  estará presente gracias al cortometraje del Centro de Capacitación Cinematográfica  Los tiempos de Héctor, dirigida por Ariel Gutiérrez, que se proyectará en la sección Cinéfondation.

Selección oficial de Cannes

La lista completa de las películas que competirán por la Palma de Oro:

Everybody Knows, Asghar Farhadi