Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #211 – Tiempo de Óscar

¿Qué pensamos de los nominados?

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Frozen 2 – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

22-11-2019
frozen II

Frozen 2 rompe nuevas cadenas en torno a las historias de princesas al explorar cómo ese “felices para siempre” es una leyenda.

Título original: Frozen 2
Directores: Jennifer Lee (Frozen ), Chris Buck (Frozen)
Actores: Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad, Jonathan Groff, Evan Rachel Wood, Sterling K. Brown
Fecha de estreno:22 de November de 2019 (MX)

Una de las particularidades que hizo a Frozen: Una aventura congelada (Frozen) una experiencia tan especial para los amantes de las historias del estudio del ratón fue la manera en que rompió con los clichés y estereotipos de sus propios proyectos y la figura de las princesas establecidas desde Blanca Nieves. Chris Buck y Jennifer Lee enfatizaron estos aspectos en el renglón romántico. Buena parte del encanto de Frozen también yació en la vulnerabilidad de Elsa y su posterior reconstrucción. Observamos a una princesa que experimentaba desazón, soledad e incluso una semillita de depresión para, posteriormente, florecer pese a sus inseguridades –línea argumental que se mantiene en Frozen 2 y es uno de sus aciertos–.

Por otro lado, Anna simbolizó un cambio en el tratamiento de las figuras reales de Disney. En un principio concebía el amor como un concepto idealizado encarnado en una persona a la que ni siquiera conocía: Hans. Pero más tarde cobra conciencia sobre la importancia de la familiarización con el otro. La película removió la venda de los ojos en torno a los requerimientos del amor romántico y expandió el universo de los lazos fraternales del estudio del ratón: un vínculo entre hermanas puede ser tanto o más poderoso que un beso de amor.

frozen II

A diferencia de lo que ocurrió en la primera entrega y en el cortometraje Frozen: Una aventura de Olaf, el muñeco de nieve tiene menos tiempo a cuadro, aunque protagoniza un momento conmovedor.

La primera entrega, no obstante, dejó algunas preguntas sin resolver. Las más importantes, probablemente, giraban en torno a el origen de los poderes de Elsa y el misterio detrás de la desaparición de sus padres –existe incluso una teoría de que las protagonistas son medias hermanas de Tarzán–. Estas incógnitas a resolver son parte primigenia de Frozen 2.

Ahora encontramos a las hermanas más establecidas. Elsa ya abrazó su destino como Reina de Arendell, y Anna mantiene una vacilante relación con Kristoff. La cinta explora uno de los peores gérmenes a los que puede enfrentarse una relación: la falta de comunicación y las marañas existenciales que de se derivan de esta ausencia –hay una secuencia musical irónica y satíricamente ensamblada sobre este punto, y la cual corre a cargo de Kristoff–. Pero cuando Elsa comienza a escuchar un sonido tan mítico y encantador como las sirenas de Ulises en La odisea, volvemos al punto de partida de la entrega inicial. Elsa quiere combatir los males en solitario y Anna busca ayudarla en la medida de sus posibilidades.

frozen II

Frozen 2 ofrece guiños visuales a El señor de los anillos y la naturaleza tiene un papel primordial.

Frozen 2 rompe nuevas cadenas en torno a las historias de princesas al explorar cómo ese “felices para siempre” es una leyenda, pues la relaciones requieren de trabajo, atención, esfuerzo y sacrificio. Pero también cómo el ensimismamiento puede ser detrimental para el amor. La cinta define el camino de las dos hermanas y explora la importancia del trabajo en equipo sin caer en vicios de dependencia. Cuando el equilibrio ocupa el trono las situaciones fluyen con cadencia.

Visualmente, la animación de Frozen 2 está mejor que nunca: el manejo de los elementos de la naturaleza, de las texturas, el cabello de los personajes y su ropaje es inaudito, aunque en el renglón musical queda a deber. No existe una canción tan emblemática como fue “Libre soy”, y el ritmo llega a verse aquejado en más de una secuencia porque los números musicales son menos impactantes.

frozen II

A diferencia de lo visto antes en el mundo de Frozen, esta película tiene lugar en el otoño, por lo que la paleta de colores tiende a ser más cálida.

Con Frozen 2, no obstante, Chris Buck y Jennifer Lee apelan al tema del equilibrio tanto en las relaciones entre hermanas como de pareja, lo cual, hasta cierto punto, abona al declive de los cimientos feministas que la primera entrega esbozó al adentrarse en los vínculos entre hombre y mujer. Es en la relación entre las hermanas, en cambio, donde la historia brilla con esplendor: el amor entre una y otra nunca es manchado por las villanías de la rivalidad, la ambición o el protagonismo. No, su amor permanece tan prístino y claro como el hielo emanado de las manos de Elsa; es blanquecino, es puro, es poderoso.

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Ver comentarios

Comentarios Comentarios