Hotel Mumbai: El atentado – Crítica

Hotel Mumbai genera una estampida de emociones al recrear los ataques terroristas de 2008 en India.

Título original: Hotel Mumbai
Año: 2019
Director: Anthony Maras (Ópera prima)
Actores: Dev Patel, Nazanin Boniadi, Armie Hammer
Fecha de estreno:21 de June de 2019 (MX)

Hombres armados van cuarto por cuarto de un hotel de cinco estrellas buscando por huéspedes. Una empleada del lujoso Taj ingresa a una habitación y la persiguen sin prisa, saben que está acorralada. La mujer se refugia en el baño y se encierra con seguro. Los terroristas arriban, muelen la puerta a metrallazos y la ejecutan acto seguido, en un instante. En un guardarropa adyacente se refugia otra mujer con un bebé en brazos. Entonces uno de los sujetos entra al baño y, tras jalar el excusado, dice: “Tienen una máquina para jalarle. Hasta cagar es divertido”. El diálogo revela la pobreza experimentada en su país de origen. Ésta es una de las múltiples escenas de terror de Hotel Mumbai: El atentado (Hotel Mumbai), ópera prima de Anthony Maras.

El pequeño fragmento muestra una de las mayores fortalezas de la película. No estamos ante un filme maniqueo o antimusulmán –esa era la religión de los atracadores–. No. Conforme avanzan los minutos aquellos hombres de tez morena y armados hasta los dientes con AK-47, bombas, bombas de gas, y más, se revelan como personas desorientadas. Son jóvenes con el cerebro lavado, como vemos en El cielo esperará –filme sobre jóvenes occidentales afiliados a ISIS–. En algunos de ellos, incluso, observamos la factura interna cobrada por sus acciones.

hotel mumbai
Dev Patel interpreta a un sikh, un hombre perteneciente a una religión monoteísta en India, y quienes deben usar barba y un dastar. Mientras que Anupam Kher interpreta a Hemant Oberoi, el jefe de cocina del Taj y uno de los héroes reales de la cinta.

Hotel Mumbai: El atentado humaniza a los “villanos”, se aleja del maniqueísmo del cine hollywoodense y abre la puerta a pensar en la corrupción de mentes jóvenes, ansiosas de justicia. Para ello, Maras elabora una una recreación milimétrica y se respalda en una meticulosa investigación sobre los ataques perpetrados el 26 de noviembre de 2008 en Mumbai. Iniciaron en la estación ferroviaria Chhatrapati Shivaji. Posteriormente las balaceras se trasladaron a dos hoteles de cinco estrellas (el Oberoi Trident y el Taj Mahal Palace & Tower), un restaurante turístico y a un departamento de policía. Los perpetradores eran jóvenes paquistaníes adoctrinados en una ideología musulmana extremista. En su mente estaban sirviendo a Alá, matando infieles, a animales.

Mientras experimentamos el horror en primera mano generada por esta estampida emocional, es imposible no permanecer al borde del asiento, pues el desconcierto de los personajes es nuestro también. Ellos no saben quién sobrevivirá, nosotros tampoco. Hotel Mumbai: El atentado edifica a la vez una pieza reflexiva inmersa en un microcosmos social. Construye un acercamiento a la manera en que los trabajadores del Taj hicieron todo la su alcance por salvar a sus huéspedes y a sus compañeros a lo largo de los tres días de ataque.

hotel mumbai
Armie Hammer como David, es uno de los muchos extranjeros atrapados en el Taj.

Si bien el atinado thriller se desvía en algunos apuntes innecesarios –como el tema de los zapatos de Arjun, el personaje de Dev Patel–, en ese espacio conviven personas de diversos credos y clases sociales. En el instante cuando se abre el fuego indiscriminado, todos se encuentran en igualdad de circunstancias y cualquiera podría ser la víctima. Sin embargo, en aquel ennegrecido panorama surgieron héroes volcados a ayudar a otros, sin importar quién fuera o de dónde proviniera.

Para ello, Maras hizo de sus personajes interpretados por Armie Hammer, Nazanin Boniadi Tilda Cobham-Hervey amalgamas de situaciones y personas reales atrapadas en el traumático evento. De otros como el de Dev Patel, un símbolo para representar a todos los sikh empleados en el hotel en la vida real. Y con el actor indio Anupam Kher dio vida a Hemant Oberoi, el jefe de cocina empeñado en rescatar a cuanta persona pudiera. Todos espléndidos, todos humanos pese a la montaña rusa terrorífica a su alrededor.

• El cielo esperará (Marie-Castille Mention-Schaar, 2016)
  • La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)
  • Timbuktú (Abderrahmane Sissako, 2014)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!