Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Jurassic World 2: El reino caído – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

22-06-2018
Jurassic World 2

En la nueva entrega de la franquicia jurásica, Jurassic World 2 toma nuevos caminos que generan ideas sobre la moralidad de los actos del hombre frente a la creación de vida.

Título original: Jurassic World Fallen Kingdom
Año: 2018
Director: J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme)
Actores: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard
Fecha de estreno:22 de June de 2018 (MX)

Jurassic Park sigue demostrando que es una de las franquicias más importantes en la actualidad. Con nuevos personajes, viejos conocidos y en rumbos diferentes a lo que hemos visto, J.A. Bayona llega a la dirección tras haber presentado obras con una misma característica: mostrar lo noble de la oscuridad. Su especialidad siempre ha sido mostrar la luz en lo terrorífico. Y así lo hizo de nuevo en Jurassic World 2: El reino caído.

El dilema moral nunca había estado tan presente en la franquicia. Ya en Jurassic Park, el doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) había señalado que la existencia de los dinosaurios en la actualidad no debió ser. Él advirtió que al haberlos traído de regreso los humanos estaban jugando a ser dioses, pero también nos dijo que estábamos jugando con el destino. Ellos –los dinosuarios– tuvieron ya su oportunidad en el planeta y fueron extinguidos… no pueden regresar.

Y así son los primeros minutos de la película, pues es el mismo Malcolm quien nos advierte que no podemos, ni debemos, rescatarlos de una isla que está a punto de desaparecer. Sin embargo, un grupo de rescate comandado por Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), está dispuesto a salvar a la mayor cantidad de dinosaurios. Esto incluye, por supuesto, al que puede ser el animal más inteligente del planeta: la velocirraptor Blue.

En sus dos primeros actos, J.A. Bayona hace que empaticemos con los depredadores de una forma más profunda que en las entregas anteriores. Si en Jurassic Park: El mundo perdido (1997), Spielberg había dado estos primeros pasos al presentarnos al hombre como máximo depredador y los dinosaurios escapando de su caza, ahora Bayona –dirigiendo un guion de Colin Trevorrow–, vuelve a jugar con la idea de una operación rescate que tiene otras intenciones.

Aunque Jurassic World (2015) presentó situaciones novedosas (como un domador de velocirraptores o una nueva raza genéticamente diseñada para ser el arma más letal) la realidad es que fue un remake disfrazado de Jurassic Park (1993). A final de cuentas, su encanto con el público alrededor del mundo radicó en que a pesar de ser una historia conocida, fue una montaña rusa que nunca se detuvo, con peleas entre dinosaurios atacando el parque. Ahora El reino caído encuentra mucha similitud con El mundo perdido, pero la cinta de Bayona no resulta ser una copia fiel.

La acción que transcurre en la isla nunca se detiene. La amenaza está ahí constantemente pero Bayona y Trevorrow toman un giro diferente. Este giro tiene mucho que ver con el cine del director español, pues la acción se desarrolla de forma más íntima pero mucho más amenazante. Eso es un sello dentro del cine de Bayona: así sea en un orfanato, en las horas posteriores a la devastación de un tsunami o el cambio en la vida de un niño tras la muerte de su madre. No es necesario que la acción se desarrolle en una gran isla, pues la tensión y el suspenso pueden estar en el diminuto cuarto de una niña.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard de nuevo entregan una pareja dinámica, fuerte y con mucha química. Sin embargo, los personajes secundarios no están plenamente desarrollados y resultan estereotipos que hemos visto un sinfín de veces. Los villanos, por ejemplo, son malos como ellos solos. Ninguno tiene un sólo matiz fuera de la avaricia. Lo mismo con los ayudantes de Claire Dearing –Franklin (Justice Smith) y Zia (Daniella Pineda)–. Él es el temeroso comic relief que siempre siente algo para hacer más ligera la amenaza, y ella la badass sabelotodo sin ningún momento de vulnerabilidad.

Meses antes del estreno de El reino caído, Jurassic World 3 fue anunciada para ser presentada el 11 de junio de 2021 bajo la dirección de Colin Trevorrow. Lo cierto es que la visión y desenlace que Bayona deja en esta segunda entrega, ofrece nuevos terrenos por explorar, dándole vitalidad a una franquicia que lejos parece de estar extinta. La película demuestra que en el caso de los dinosaurios cinematográficos la vida se abre camino para seguir adelante.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Jurassic Park (Dir. Steven Spielberg, 1993)
  • Jurassic World (Dir. Colin Trevorrow, 2015)
  • Jurassic Park: The Lost World (Dir. Steven Spielberg, 1997)

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios