Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Ke Huy Quan se siente inquieto por su carrera tras el Óscar: “Temo que la historia se repita”

15-03-2023, 8:53:39 PM Por:
Ke Huy Quan se siente inquieto por su carrera tras el Óscar: “Temo que la historia se repita”

El actor sufrió la indiferencia de Hollywood durante décadas y teme aquello suceda de nuevo.

Ke Huy Quan es ahora un ganador del Óscar. Esa fue la aseveración que Steven Spielberg le dijo mientras lo tomó de los hombros y lo miró de frente, la pasada noche del domingo. Gracias a su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo, el histrión se consagró como el Mejor Actor de Reparto en lo que sería su décimo papel en el cine. 

¿Cómo puede ser su décimo papel?, muchos se preguntan. Y es que la historia de Ke Huy Quan es una historia de éxito y retorno. El inmigrante vietnamita sólo tuvo dos grandes éxitos antes de que la industria le diera la espalda. Ahora teme que la historia pueda volver a repetirse.

“Sigo muy asustado. Aunque acabo de ganar un Óscar, todavía tengo mucho miedo de lo que me depara el mañana. Tuve una conversación con mi agente y le dije: Me preocupa mucho que esto solo sea una cosa de una vez. He estado en este camino antes y tengo tanto miedo de que la historia se repita de nuevo”, le confesó Quan a Variety al siguiente día de ganar el Óscar.

Las historias de éxito en Hollywood son impredecibles. Ke Huy Quan llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años. Tanto él como su familia escaparon de Vietnam en 1984. Cuatro años más tarde, se convirtió en actor a lado del mismísimo Harrison Ford en la primera Indiana Jones

Al año siguiente, se hacía hueco en la producción Los Goonies, la aventura infantil dirigida por Richard Donner. Pero después no hubo suerte. Los directores de casting no le llamaban de vuelta. Y se aventuró en hacer papeles de extra, dobles de acción, o cualquier cosa que le mantuviera cerca de Hollywood. 

Me enseñaron a nunca culpar a nadie. Si algo no sale como quieres, es porque no trabajaste lo suficientemente duro, no fuiste lo suficientemente bueno o no te esforzaste lo suficiente. Entonces, cuando no pude conseguir trabajo, me culpé a mí mismo: pensé que no era lo suficientemente alto, que no era lo suficientemente guapo o que no era lo suficientemente bueno como actor porque no tenía una formación clásica. Nunca culpé a nadie, incluso hasta el día de hoy, reflexionó el ganador del premio de la Academia. Podemos hablar de la representación asiática, pero no me gusta mirar al pasado y decir: ¡Dios mío, qué mala era! Prefiero centrarme en el presente y seguir adelante. Mucho ha cambiado.

Durante 30 años, Quan sufrió innumerables audiciones fallidas. Más tarde, asistió a la escuela de cine de la USC y tomó insólitos trabajos esporádicos como trabajar como coreógrafo de peleas en X-Men o desarrollar proyectos para el director Wong Kar Wai en su productora, Jet Tone Films. Allí conoció a su esposa, Echo, a quien considera la heroína anónima de su reciente éxito.

“A veces, me sentía frustrado con ella”, explicó Quan, al hablar sobre su esposa. Ella siempre le animaba y continuaba diciéndole que su momento llegaría. Le dije: ‘Seguirás diciendo eso, y nunca va a suceder’. No me lo creía. Veinte años no es poco tiempo”.

Durante la ceremonia de los Óscar del domingo, Ke Huy Quan vivió una noche de reencuentros. No solo se recibieron el premio a Mejor película de manos de Harrison Ford, su coprotagonista en El templo perdido. El director de la misma, Steven Spielberg, estaba aplaudiéndolos desde abajo.

Todo en todas partes al mismo tiempo, cuenta la historia de una familia china inmigrante que busca abrirse camino en los Estados Unidos. Pronto todos los miembros del núcleo familiar se ve inmersos en aventuras multiversales para salvar todos los universos. Sin embargo, el corazón de su historia es un drama sobre la familia y sus dinámicas. Algo que resonó fuertemente en el actor. 

Antes de ganar el Óscar, Ke Huy Quan ya había conseguido nuevos papeles. Este año lo veremos en la segunda temporada de la serie Loki en Disney Plus. También en la serie de televisión American Born Chinese. Su llamado comeback parece rendir frutos. Ahora que es un galardonado de la Academia, ¿qué más tendrá el futuro preparado para él? 

La película por la que ganó el premio también fue reconocida en otras seis categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto. La encuentras todavía en cines selectos de México y en Prime Video.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios