La gran aventura Lego 2 – Crítica

15-02-2019, 10:27:54 AM Por:
La gran aventura Lego 2 – Crítica

Sencilla y placentera secuela que, sin embargo, carece de los alcances del filme que le precede.

Cuando apareció en el horizonte La gran aventura Lego (2014), nos sorprendió y sedujo por su perspectiva, humor referencial y formidable ironía. Pero también por haber adecuado, con gracia y emotividad, el concepto de un juguete conocido globalmente en una historia para la pantalla grande, fomentando la creatividad.

La nueva entrega se suma a aquellas secuelas cuya narrativa arranca justo al concluir la película original. O incluso algunos momentos antes, como serían los casos de Bajo el Planeta de los Simios (1970), Halloween II (1981) o Volver al futuro II (1989).

aventura-lego-2-review

En aquel desenlace, una repentina invasión de personajes de Duplo –la versión preescolar de los bloques de construcción– amenaza la recién ganada paz en la ciudad. En la dualidad presentada en la cinta –entre el mundo real y su proyección en los juguetes y personajes de Lego– esto significó la irrupción de una pequeña niña en el área de juego, con las destructivas implicaciones del caso.

Tras el prólogo que retoma ese momento, saltamos un lustro al futuro. La devastación es tal, que lo que encontramos es un desértico escenario postapocalíptico que emula los presentados por filmes como Mad Max (1979) y El Planeta de los Simios (1968), con todo y la Estatua de la Libertad semienterrada.

El meollo del argumento pasa de la libertad creativa (armar y mezclar sin reservas o seguir las instrucciones), a la «temida» coexistencia con alguien de menor edad. El característico sello de los proyectos de Phil Lord y Chris Miller, directores y guionistas de la película original, continúa presente. Ahí está el infaltable alud verborrágico de citas a la cultura popular. Un divertido recurso que ha repercutido con distintos grados de eficacia, dependiendo de cada caso. Lo que cautivó en La gran aventura Lego y que también es pieza fundamental en Spider-Man: Un nuevo universo (2018), en esta nueva película funciona con cierta moderación.

aventura-lego-2-review

La elección de Mike Mitchell como director de esta continuación –producida y escrita por Lord y Miller– no parece casual. Además de algunos detalles de la ocasional escatología multicolor de su anterior filme, Trolls (2016), el realizador fílmico retoma el foco temático de contrastes entre un optimismo fuera de control (la Princesa Poppy en aquella película) y un carácter apesadumbrado (Branch). De alguna forma, La gran aventura Lego 2 cuenta con esta dinámica entre Emmet y Lucy.

Emmet está una vez más en el centro de la historia. A pesar de la adversidad y los años, no ha perdido la ingenuidad y el esperanzador entusiasmo que lo caracteriza, lo que se contrapone con la escéptica y desconfiada personalidad de Lucy –mejor conocida como Estilo Libre–. Mientras todo era increíble en aquel festivo y oportuno comentario sobre la conformidad social, expresado con una pegajosa canción, ahora queda relegado a una recurrente broma que se reproduce a través de varios números musicales.

La técnica animada continúa un estilo visual que remite a la apariencia del stop motion para ofrecer la ilusión de movimiento en objetos y personajes construidos a partir de las figuras geométricas. El corazón –aunque simplón– está puesto en el lugar correcto, con una anécdota que apunta hacia la tolerancia y convivencia familiar, entre hermanos de diferentes edades. El nuevo filme busca desesperadamente aferrarse al legado de la cinta que le antecede. Sin embargo, carece del impacto y originalidad por la que deslumbró la primera parte. Y ahora no queda más que extrañar cuando todo era increíble.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.