Maligno – Crítica de la película

09-09-2021, 4:17:09 PM Por:
Maligno – Crítica de la película

Nada los va a preparar para el giro en la historia que hizo James Wan.

La película Maligno comienza con un flashback en el que una doctora habla a una videocámara casera y ofrece detalles sobre un paciente. Sin embargo, pronto se ve interrumpida por el anuncio de que existen complicaciones con él. De ahí vamos al laboratorio, todo bajo un manto de misterios y oscuridad. “Es momento de eliminar el cáncer”, es lo que sentencia la doctora y al fondo podemos ver el reflejo en el espejo de este paciente… pero algo nos dice que hay algo que no está bien.

Ya en el presente, Madison vive con su pareja de quien está embarazada, pero pronto descubrimos que su novio no es precisamente una persona romántica. Esa noche todo cambia cuando son testigos de extrañas visiones sobre una persona misteriosa que parece habitar su casa.

Así comienza Maligno, la más reciente película de James Wan, y con la cual regresa al género de terror. La última vez que lo vimos en estos terrenos fue en El Conjuro 2, pero hay algo diferente esta vez. Estamos ante un regreso a las raíces del director, a este cine de género de bajo presupuesto con elementos gore y –hay que decirlo– personajes con ligeras sobreactuaciones. Pero una cosa es segura: ver esto en una película de un gran estudio es, por decirlo menos, nada común.

maligno película

La guionista Akela Cooper junto a la actriz Ingrid Wisuu (Anca en Toni Erdmaan) y el propio James Wan, escribieron esta historia original que no está basada en nada previamente publicado. También es importante recalcar esa palabra: original, porque para los fans del género, se encontrarán con algo que si bien les recordará algunas de las obras de culto de serie B, tendrán una propuesta fresca por parte de un director como Wan que a pesar de su éxito mainstream con El Conjuro, Aquaman o Rápidos y Furiosos 7, no le teme a experimentar.

Por otro lado, el público que no esté familiarizado al género giallo –aquel que comenzara en Italia y que combina el misterio con el género policiaco–, sin duda se sorprenderán con el giro al final del segundo acto. Es algo que raya entre lo fantástico y lo excéntrico, pero sin duda un giro que no se esperan y que no los dejará indiferentes en lo absoluto.

Existe una cosa que queda clara al comenzar los créditos finales de Maligno: la película dividirá a la audiencia. Probablemente no conecte con aquellos que esperan una historia más tradicional de fantasmas como lo hiciera con El Conjuro o La noche del demonio. Para eso, año con año, aparecen una decena de producciones tanto en cines como en streaming, que repasan cada elemento del género con los sustos anunciados, el espectro en busca de venganza o justicia y el final feliz.

maligno película

Aunque al principio el terror es el elemento predominante para nuestros personajes, conforme avanzan los asesinatos y la búsqueda del criminal, las actuaciones son cada vez más inclinadas hacia la farsa, al punto donde, en una de las secuencias más frenéticas, un personaje en una estación de policía toma el teléfono, se detiene un segundo y grita “¿Por qué estoy llamando a la policía si estoy aquí?”.

También te podría interesar: James Wan propone un nuevo terror con Maligno

Técnicamente, Maligno no se parece a ninguna película serie B. Aquí, aunque no tiene la producción de El Conjuro, James Wan logra secuencias aterradoras. Sin embargo, es en el último acto donde aprovecha y hace uso de efectos prácticos sobre CGI e incluso se da el lujo de aumentar la acción con complejas acrobacias y uso de stunts profesionales. Asimismo, la fotografía juega con las tonalidades fuertes de colores, propios del giallo italiano, y la música usa de forma ingeniosa un cover de “Where’s my mind?” a cargo de Safari Riot.

Hay un sinfín de películas de terror que año con año se estrenan. Es uno de los géneros más redituables y la audiencia conecta con éste a veces mucho más rápido que con una comedia o una cinta de acción. Sin embargo, esto nos deja cientos y cientos de producciones que no aportan mucho, con historias predecibles e incluso totalmente olvidables apenas comienzan sus créditos finales.

maligno película

Maligno podrá no ser la película que venga a revolucionar el género, que sea un terremoto para la industria y genere miles de millones de dólares. Pero su originalidad y la causa del terror para sus protagonistas será algo que no deje indiferente a nadie y eso siempre será algo que los fans del género agradeceremos.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.