Anime

REVIEW MANGA: Lobo solitario (Vol. 1 y 2)

06-03-2019, 11:10:33 PM Por:

Lobo solitario, la obra de Kazuo Koike llega con toda su gloria a nuestra región. Reseñamos sus dos primeros volumenes, y estas son nuestras impresiones.

Cine PREMIERE: 5

Lobo solitario se editó originalmente en Japón de 1970 a 1976, por lo que el impacto generacional podría tomar por sorpresa a los asiduos al manga de tiempos más recientes. No obstante, la obra de Kazuo Koike es tan hermosa, que resulta encontrar esta saga en los catálogos más actuales de Panini Manga es como haber hallado una pepita de oro. Pudimos reseñar los primeros dos volumenes de esta maravilla y estas son nuestras conclusiones.

Si jamás has leído sobre Lobo solitario (conocido en 2000 como Lone Wolf and Cub), la sinopsis es esta: «Un asesino a sueldo recorre el país realizando su trabajo, lleva un letrero: ‘Niño en alquiler, espada en alquiler, a su servicio’. Aquel asesino es un ronin que carga con su hijo y por ello es llamado el ‘lobo que lleva a su cachorro’, pero no es solamente un antiguo samurai que va de un lugar a otro cumpliendo compromisos sino que tiene su propia misión y sus propias reglas, normas que nadie debe romper o ignorar porque corre el riesgo de ser una más de las incontables víctimas del guerrero vagabundo más inspirador desde hace siglos».

lobo solitario

La editorial en cuestión consigue transmitir al lector esa nostalgia tan peculiar de una obra de los años 70 no sólo con la textura del papel en sus interiores, sino con la sobrecubierta con textura corrugada, muy agradable a tacto, pero al mismo tiempo resistente al manejarlo para su lectura, incluso con sus 285 páginas. Todo esto permite disfrutar incesantemente de la historia de Koike y los legendarios trazos de Goseki Kojima. El formato de los volumenes en B6 (tokobon) con sus medidas estándar de 12.8 x 18.2 cm. El volumen 1 incluye un bonito separador. Hay que destacar que, por la edad de la obra, no incluye páginas iniciales a color.

Tengo que decir que especialmente la traducciónme pareció notable y bien realizada, siendo un servidor coleccionista de la edición de Dark Horse Comics lanzada en el año 2000. Es cierto que hay mucho qué agradecer a Dark Horse por traer manga en aquellos años… pero la traducción y la calidad de impresión francamente dejaban mucho qué desear.

Sí hay que decir que serán 28 tomos para tener la colección Lobo solitario completa (se lanzará uno al mes, a un precio de $139 pesos cada uno), pero créanlo: vale la pena tanto en historia como en mensaje, sobre todo si son adeptos al seinen centrado en el antiguo Japón y los samurais (Frank Miller es uno de sus fans más asiduos). Es importante mencionar también que es una obra para mayores de 18 años.