Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Sky Rojo, heredera de la fórmula de La casa de papel

23-07-2021, 5:58:00 AM Por:
Sky Rojo, heredera de la fórmula de La casa de papel

Los creadores de La casa de papel regresan con Sky Rojo, que aborda una trama social a partir de la acción y las combinaciones imposibles.

A veces resulta fácil olvidar que La casa de papel (2017) pasó sin pena ni gloria por la televisión abierta española y que no había razones para pensar que triunfaría internacionalmente del modo en que lo hizo. Esto ha aumentado el interés en torno a su, ya no llamémosle éxito, sino auténtico fenómeno, con las máscaras de Dalí y el ‘Bella Ciao’ convertidos en símbolos de la lucha global contra la opresión.

Su creador Alex Pina lo atribuye a que “la serie está destinada a entretener, pero hay una idea subyacente: escepticismo hacia los gobiernos, los bancos centrales, el sistema… Esta noción no funcionaría a menos que se formulara dentro de una narrativa entretenida. El género de acción solía considerarse banal y superficial, y las películas sociales como aburridas. ¿Por qué no juntar estos dos conceptos?”.

El resultado es una combinación imposible. Por los atracos que fusionan la frialdad del heist angloparlante con la explosividad latina y el idealismo quijotesco, pero también por el rompimiento de viejos estigmas que han acompañado al cine y la televisión a lo largo de casi toda su historia. Un acercamiento de extremos que, vale la pena decir, ha caracterizado al creativo a lo largo de toda su carrera y que ahora regresa con su nueva serie Sky Rojo.

La valía de Sky Rojo

Tres mujeres huyen de su proxeneta en un paraíso vacacional convertido en tierra hostil. Un viaje que incluye extreme close-up a figuras femeninas en poca ropa, diálogos que exaltan la dominancia del hombre y mucha diamantina. A primera instancia, la premisa básica de Sky Rojo suena como una de esas historias que parecen no tener más cabida en el mundo post #MeToo, Hands Up, Ya es hora y otros movimientos que luchan diariamente por erradicar todo tipo de prácticas que han sido normalizadas por generaciones, como es la hipersexualización femenina en la ficción.

Sky Rojo Verónica Sánchez Coral

Pero en manos de Alex Pina y Esther Martínez Lobato –su eterna guionista y cocreadora de este show– resulta en una apuesta sumamente arriesgada que, tal y como sucediera con La casa de papel, se apoya en fusiones imposibles para un mensaje social de enorme trascendencia. O como explica el showrunner a Cine PREMIERE, “hemos querido jugar a esa especie de ‘aquí pasa una fiesta’ y de pronto cuando entras te encuentras con una sórdida realidad, con un dolor emocional muy fuerte y el desamparo de unas chicas que viven sobre todo desarraigadas”.

Sky Rojo parte de las más oscuras fantasías masculinas y por improbable que parezca, es precisamente por esto que se torna tan relevante en un mundo necesitado de pensar más en femenino. Porque no vacila en exaltar los excesos de un burdel para dar un reflejo simbólico de un mundo que aún está más cerca de la brutalidad que de la equidad y así ahondar en la necesidad de tres mujeres por escapar de una vida que no merecen. El punto de partida para una historia que bien puede ser catalogada bajo la cada vez más recurrente, aunque no por ello menos incomprendida etiqueta del empoderamiento femenino, que en este caso se aleja de los eternos arquetipos de féminas heroicas o sedientas de venganza para decantarse por una opción menos vista en la ficción: la unión femenina.

“Es natural soñar con devolver el dolor, e incluso con una conquista que resignifique nuestra relación con los victimarios,” considera la cofundadora de Lumínicas y periodista Fabiola Santiago, “pero al final de toda fantasía quedamos nosotras con nuestras heridas. Y las heridas se tratan de una misma. Sanar es, primero, una actividad personal. Luego, colectiva con quienes están ahí para ayudarnos a hacerlo. Pero reconstruirse con suavidad y desde lo íntimo no es tan espectacular ni tan cinematográfico para la mirada masculina”.

Sky Rojo Lali Espósito Verónica Sánchez Wendy Coral

Pero la dupla creativa encuentra el modo de lograrlo. Con demasías que parecen concebidas por Robert Rodriguez, pero también con un viaje y una hermandad claramente inspirados por Thelma & Louise (1991), así como con elementos característicos de los showrunners entre los que sobresale la voz en off con la que la protagonista describe su andar por un mundo tan absurdo como violento que quizás no esté tan lejos de la realidad.

“El genero no altera el producto”, nos explica Pina. “Hemos elegido un camino diferente, arriesgado para contar una historia social, pero creemos que de esta manera conseguimos que el espectador esté con la guardia baja y reciba un impacto emocional cuando no lo esperaba”.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios