Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El soundtrack de Tenet es palíndromo y se puede escuchar al revés

18-09-2020, 5:09:01 PM Por:
El soundtrack de Tenet es palíndromo y se puede escuchar al revés

La banda sonora de Ludwig Gorängsson esconde la misma cantidad de secretos que la película de Christopher Nolan.

La nueva película de Christopher Nolan esconde tantos detalles técnicos que es imposible seguirle el ritmo a cada uno de ellos. Desde el título ya deja entrever el concepto del palíndromo, es decir palabras o frases que se leen igual al derecho o al revés y el soundtrack de Tenet, que conjunta la banda sonora original de Ludwig Gorängsson, funciona de la misma manera ya que fue compuesta bajo el mismo principio.

Cuando se trata de enfrentarse a una película de Christopher Nolan, sabes que probablemente se tratará de una obra que continué revelando secretos con el paso de los años y los nuevos visionados. Por otro lado, a pesar de que la composición de bandas sonoras para cine nunca ha sido un asunto menor pues conlleva complejidad temática, narrativa y musical, en esta ocasión podemos asegurar que con el soundtrack de Tenet estamos frente a un asunto todavía más complejo y sin precedentes que va un paso más allá al contener una composición musical palindroma que pueden funcionar de la misma forma si se reproduce hacia adelante, o hacia atrás.

La película desde luego se construye sobre el principio (tenet) del palíndromo debido a la inversión temporal que caracteriza al argumento. Dicho concepto es dado a una frase o palabra -como la del título- que se puede leer de la misma forma al derecho al revés. Por ello, no debería resultar una sorpresa que el score compuesto por Ludwig Gorängsson funcione de la misma manera.

Esto podemos apreciarlo mejor si analizamos todos los motivos musicales principales que caracterizan a la obra musical de Gorängsson. El tema principal se podría decir que es aquel dado al personaje del Protagonista, interpretado por John David Washington. Se trata de una melodía compuesta por cuatro notas simples que aparecen por primera vez en el primer track del disco, «RAINY NIGHT IN TALLINN», y a su vez durante el prólogo de la película. Para ser más específicos durante minuto 3:30. Son fácilmente identificables porque son interpretadas por las cuerdas de lo que parece ser algún tipo de bajo eléctrico.

Dicho acorde melódico de cuatro notas se escucha igual al derecho y al revés. Es un acorde palíndromo que suena en la película cada vez que es necesario mostrar algún acto característico que tenga que ver con el protagonista. El leimotiv -como se le llama en la jerga musical- es desarrollado por el compositor sueco en los tracks de más adelante y cada vez con una instrumentación más compleja. Ya sea en «WINDMILLS» con la sobriedad de un piano, o en «THE ALGORITHM» con profundos instrumentos de cuerdas.

Desde luego el personaje de Neil (Robert Pattinson) también encuentra su propio tema en «MEETING NEIL«, un conjunto de sintetizadores disonantes que sonará en adelante cada que veamos al personaje. Por su parte, en «BETRAYAL» se hace referencia a Kat (Elizabeth Debicki) un track de lamento y claustrofobia que va en paralelo con dicho personaje. Y así de esta forma con varios personajes y motivos temáticos de la historia.

Todos esos temas funcionan como palíndromos y por ello al escuchar al revés el soundtrack completo, la gran mayoría de los tracks componen una banda sonora que puede ser escuchada sin ningún problema y con la mayoría de las melodías casi intacta.

En la canción interpretada por Travis Scott, «THE PLAN», sí se pueden encontrar algunas diferencias, sobre todo vocales, pero en general la música funciona casi de la misma manera al derecho y al revés.

El tracklist del soundtrack de Tenet invertido es el siguiente:

  1. NALP EHT
  2. TSINOGATORP EHT
  3. YTIRETSOP
  4. MHTIROGLA EHT
  5. ESAC EHT GNIVEIRTER
  6. NOISREVNI
  7. MOOR EULB MOOR DER
  8. ECALP NI SKCURT
  9. ROTAS
  10. SLIOF
  11. IFLAMA OT IABMUM MORF
  12. 747
  13. TROPEERF
  14. 1LAYARTEB
  15. AYIRP
  16. LIEN GNITEEM
  17. SLLIMDNIW
  18. NNILLAT NI THGIN YNIAR

Por cierto, el track número 12 es el único cuyo nombre también funciona como palíndromo. La canción «ROTAS» o «SATOR» son dos palabras que forman parte del Cuadro de Sator del cual Christopher Nolan extrajo el título de la película y otras palabras que aparecen a lo largo del filme. Puedes leer más sobre eso aquí.

ludwig göransson soundtrack Tenet
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios