Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #106 – Guillermo del último Jedi

El cine de Guillermo del Toro.

Diciembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 2
Votar ahora:

Por:

23-11-2017

Basado en un guion de los hermanos Coen, George Clooney logra construir un microcosmos lleno de chantaje, venganza y traición.

Título original: Suburbicon
Año: 2017
Director: George Clooney (Poder y traición)
Actores: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac
Fecha de estreno:24 de noviembre de 2017 (MX)

1957 es el año que marca el calendario y la vida en Estados Unidos es perfecta. Las casas son de ensueño. Las familias son amorosas y unidas. Todo es amor y alegría al comienzo de Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso. El país es una tierra de prosperidad para todos. Todo, absolutamente todo, es maravilloso… hasta que alguien descubre que los nuevos vecinos de la cuadra son nada menos que una familia de afroamericanos.

Así, en segundos, la perfección se rompe e inicia el caos. Las sonrisas cambian por rostros enfurecidos. Las muestras de cariño se convierten en batazos contra todo lo que se le cruce enfrente. Los saludos de “buenos días” se transforman en gritos discriminatorios. La vida de ensueño se convierte en una auténtica historia de terror.

De esta forma arranca Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso, la cinta más reciente de George Clooney en la silla de director, quien, junto a Grant Heslov –su guionista de cabecera– retoma un argumento escrito por los hermanos Joel e Ethan Coen en los años 80 que nunca filmaron.

Al mismo tiempo que vemos cómo esta familia afroamericana es atacada por sus vecinos, somos testigos de cómo en la casa de al lado, una familia –comandada por Matt Damon– es víctima de un robo y secuestro dentro de su propio hogar, mismo que termina de forma trágica para todos sus involucrados.

Lo que viene es una historia que trata de emular el estilo clásico de los responsables de cintas como Fargo o El gran Lebowski, en las que un problema va desencadenando otros más hasta convertirse en una telaraña de conflictos de la cual sus protagonistas no pueden escapar. Sin embargo, Clooney se quedó a medio camino de poder lograrlo.

Es evidente que el también productor y actor busca mostrar la doble moral de la sociedad estadounidense contrastando la vida de una familia honesta y víctima de la intolerancia con lo que sucede a puerta cerrada con una familia caucásica, llena de traiciones y falsedades, pero a la que todo se le permite y se le acepta.

Sin embargo, al poco tiempo de iniciada, Suburbicon se olvida prácticamente de los afroamericanos, regresando sólo a ellos en momentos en los que lo único que logran es dejar el sentimiento de que únicamente se les utilizó para abordar un tema polémico y llamar la atención en la próxima entrega de premios. Un tema como la discriminación –que ha comprobado ser una receta exitosa para quienes aspiran a algún galardón cinematográfico– no puede ni debe ser abordado a medias, especialmente en estos tiempos.

Este enfoque casi exclusivo a una familia y la forma en que se va desarrollando la historia, provocan que el misterio y la intriga se rompan casi de inmediato, dejando muy poco a la imaginación. Sin embargo, es gracias a su elenco, que el resto del viaje logra ser interesante, divertido e incluso bastante reflexivo.

Es evidente el talento de Matt Damon y Juliane Moore para dar vida a personajes perturbados y misteriosos. Pero aquí las grandes sorpresas son Oscar Isaac –como un muy hábil empleado de una compañía de seguros–, Gary Basaraba –como el entrañable tío de la familia– y especialmente el pequeño Noah Jupe –como hijo de Damon y a quien habrá que seguir de cerca por su gran talento demostrado– los que logran sostener la cinta hasta su desenlace.

Aunque sigue sin poder encontrar un sello distintivo a su obra como cineasta, George Clooney logra mostrar en esta cinta la madurez que ha tenido como director. Mucho ayuda que haya reclutado de nueva cuenta en su equipo a los talentosos Alexandre Desplat (compositor musical), Robert Elswit (cinefotógrafo) y James D. Bissell (diseñador de producción) para construir este microcosmos lleno de chantaje, venganza y traición.

Es por ello que, a pesar de sus fallas, Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso logra convertirse en una verdadera sátira de la realidad que, gracias a su alta dosis de humor negro e ironía, nos deja con el mensaje que, a pesar de que su historia tiene lugar a finales de los 50, lo visto en la pantalla no dista nada de la realidad que se vive hoy en el país gobernado por Donald Trump y en muchas partes del mundo…

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Fargo (Joel Coen e Ethan Coen, 1996)
  • El gran Lebowski (Joel Coen e Ethan Coen, 1998)
  • Quémese después de leerse (Joel Coen e Ethan Coen, 2008)
mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios