The Messenger – Crítica (incluye versión PlayStation 4)

22-04-2019, 2:46:17 PM Por:

Sabotage entrega un excelente videojuego de plataformas con The Messenger. Trasciende de ser un homenaje a Ninja Gaiden, Metroid y Castlevania, a un clásico instantáneo, imperdible para veteranos y novatos.

The Messenger

Desarrollador: Sabotage (The Messenger)
Clasificación: E
Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4
Género: Plataformas
Jugadores: 1

Sabotage nos ha dejado con la boca abierta. The Messenger es un título indie de alta calidad que deja claro la forma en la que puede hacerse uso de la nostalgia como un recurso, sin dejar de lado el ingenio y la innovación para perfeccionar la experiencia final.

the messenger

The Messenger, desde que fue anunciado, se proclamó como un homenaje de sus creadores a la saga Ninja Gaiden, aunque como leerán a continuación (ligeros spoilers con esto, pero no en términos de historia), trasciende de un juego de plataformas y acción a un sólido metroidvania.

La forma en la que Rainbowdragoneyes emplea la herramienta musical FamiTracker para componer la exquisita banda sonora de The Messenger es asombrosa. La primera parte de la historia tenemos melodías al estilo Ninja Gaiden, Double Dragon y otros clásicos de la era de los 8 bits, pero cuando el juego se… transforma en otra cosa, ¡la música también hace el salto! Los efectos de sonido también apelan a lo retro, aunque no de una forma especialmente sobresaliente. Textos en 7 idiomas, incluido un perfecto español, con bromas correctamente adaptadas.
Calificación: 4.5/5

Una maravilla. Las primeras 3-4 horas del juego son un viaje a nuestro viejo Nintendo Entertainment System (aunque a ratos nos sentíamos más “dentro” de un TurboGrafx-16), con escenarios, personajes y retos que casi hacen un retrato perfecto a la trilogía Ninja Gaiden de antaño (favor de ignorar los inferiores juegos de Ninja Team). Animaciones, paletas de colores y diseño de mapas son sencillamente espectaculares, sin descartar los efectos visuales, que aunque no lo crean y por más veteranos que sean, les aseguramos que nunca han visto algo así (sin entrar en detalles, el “salto” entre 8 y 16 bits, que tanto intrigó a los creadores de Ninja Gaiden, cuando jugaron esto, como pueden ver al final de esta reseña). La forma en la que también se transforma el sistema de juego de acción plataformas a plataformas aventura (al estilo Metroid, Castlevania o el rebautizado “género” metroidvania). Nuestra pequeña queja: habría estado bien mayor variedad de enemigos menores, aunque se compensa con la variedad y cantidad de jefes finales. 60fps de animación constantes. ¡Guau!
Calificación: 4.5/5

the messenger

Sabotage se lleva las palmas, al esmerarse por diseñar un juego que se atreviera a aportar con ingenio y el uso de herramientas actuales, sin basarse únicamente en la nostalgia por lo retro, que tan de moda está. Cambiar radicalmente un sistema de juego de por sí solido tras terminar la primera parte del juego –que ya era de por sí un excelente juego en sí mismo– y jugar con nuestros recuerdos de los 80 a 90 es fabuloso. Implementar elementos RPG sin saturar, convertir mapas lineales en revisitables y dotar de humor correcto a la aventura, grandes aciertos. Sólo lamentamos algo: entendemos que se haya reducido la dificultad en pro de llegar a más público… pero si vendieron esto desde un principio como un homenaje a Ninja Gaiden, ¡debió de ser endiabladamente difícil, como aquella saga! Sabotage, si están leyendo esto: ¿podrían agregar un nivel de dificultad opcional y más elevado, por favor?
Calificación: 4.5/5

The Messenger es un título imperdible, exquisito. Y no sólo para los cazadores de “lo retro”, sino para todo aquél que guste de un buen juego, de estupenda manufactura, que por si fuera poco, ¡es muy barato! Quizás como purista, no me gustó tanto el humor (algo a lo que no estábamos acostumbrados en Ninja Gaiden, Castlevania ni Metroid). Pero la forma en la que rompen la cuarta pared es estupenda. ¡Bravo, qué gran aventura nos han entregado, Devolver y Sabotage!

EXTRA: El pasado 19 de marzo, Devolver Digital nos sorprendió con una traslación perfecta del juego a PlayStation 4. Podemos asegurarles que, si esta es la única plataforma que poseen, la experiencia de juego es idéntica y se juega excelente en DualShock 4, aunque carecerán de la maravilla de jugarlo portátil, como en Switch.