Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

24 / 03 / 2014
divergent taquilla

Taquilla EU: Divergente triunfa. La trilogía está a salvo

Análisis del 21 al 23 de marzo de 2014. Muppets 2 Los más buscados entra en 2o lugar.

Hace una semana nos preguntábamos si Divergente rescataría la taquilla del primer trimestre de 2014. La respuesta es: “Sí”. Aun cuando no es el debut más taquillero del año (la supera La gran aventura Lego, con $69%), Divergente ha ganado su derecho de piso en el género “YA Films” (Young Adult Adaptation), con $56.0 millones de dólares en sus tres primeros días.

Divergente terminó casi a la mitad de lo que pronosticaban los especialistas de la industria, empezando en los $50 mdd y con un tope en los $69.64 mdd que recaudó Crepúsculo en 2008. De hecho, su resultado es 20% inferior a los números de Bella Swan, aunque 107% superiores a El Juego de Ender.

A nivel ‘heroínas de acción’ este el tercer mejor estreno en EU, solo detrás de Katniss Everdeen ($158.07 y $152.53 mdd en 2013 y 2012), pero colocándose por encima de todas las entregas de Inframundo, Resident Evil y Los Ángeles de Charlie. Incluso logró rebasar a las películas de ese subgénero llamado ‘Angelina Jolie patea traseros’, que incluye a Mr. & Mrs. Smith ($50.34 mdd) Lara Croft: Tomb Raider ($47.73 mdd) y Salt ($36.01 mdd).

Los números de Divergente son suficientes para que LionsGate ratifique las secuelas anunciadas: Insurgent (marzo 25, 2015) y Allegiant (marzo 18, 2016). De esta forma, el estudio garantiza una franquicia taquillera para el primer tercio del año, algo que pocos pueden presumir. Sorpresivamente, 4 de cada 10 espectadores fueron hombres, y la audiencia se dividió por partes iguales entre mayores y menores de 25 años, lo que la convierte en una tentpole.

Muppets 2 Los más buscados debutó con $16.51 mdd, cifra un poco decepcionante y lejana a la entrega de 2011, que amasó $29.23 mdd. En realidad, todo es cuestión de perspectiva. Si se observan los números absolutos, es el segundo mejor debut para las criaturas de Jim Henson. Pero si las cifras se ajustan a la inflación, podría finalizar como la segunda de menor recaudación para Kermit & Co., apenas rebasando a Muppets del Espacio ($27.37 mdd en 1999) y detrás de La película de los Muppets (1979; $216.9 mdd), Los Muppets (2011; $94.91 mdd); Nuestra Gran Aventura (1981; $93.73 mdd), Los Muppets en la Isla del Tesoro (1996; $64.84 mdd); Los Muppets toman Nueva York (1984; $63.45 mdd) y Un cuento de Navidad (1992; $54.91 mdd).

¿Por qué ese resultado? Por un lado, está el factor “secuela familiar”, del cual han sido víctima entregas como Garfield, Stuart Little y Los Pitufos (sí, aquí no importa la calidad del filme). Todas ellas han recaudado menos de la mitad que su antecesora. Después está el factor competencia: Lego y  Las aventuras de Mr. Peabody y Sherman aun siguen en el Top 10, y la primera con excelentes críticas. Finalmente, tampoco ayudó que Divergente apelara a todas las audiencias.

La sorpresa de la semana provino, una vez más, de Dios. Si hace dos semanas una versión tijereteada de una miniserie de History Channel (Son of God) sorprendió a la taquilla en EU (hasta hoy suma $55.8 mdd), ahora es el turno de God's Not Dead, que debuta en quinto sitio, con $8.56 mdd en apenas 780 cines. Al parecer, este es solo el aperitivo de la euforia religiosa, pues el próximo viernes se estrenará en EU Noé, que esta semana hizo fuertes olas en México y Corea del Sur, donde recaudó $5.7 y $8.3 mdd.

La aventuras de Mr. Peabody & Sherman, cayó 46% esta semana, en tanto que 300: El nacimiento de un imperio se replegó 55%. Hasta hoy, las películas acumulan $81 mdd y $93.75 mdd, por lo que en algún momento de abril rebasarán los $100 mdd.

Need For Speed: La película salió al acotamiento luego de circular hace una semana por el carril de baja. En 10 días, Need… apenas suma $30.40 mdd, y se puede anticipar que no llegará a los $45 mdd. A nivel internacional la adaptación del videojuego sí ha viajado en autopista de cuota, pues suma $96.1 mdd. China es, por mucho, su mejor mercado, con $41.7 mdd.

Liam Neeson ya llegó a $78.62 mdd con Non-Stop, película que sufre el menor descenso de todo el Top 10 de taquilla en EU. Lo mejor para el sexagenario actor es que su récord como estrella de acción luce imparable, tanto así que Taken 3 ya tiene fecha de estreno: 9 de enero de 2015.

Finalmente, en el circuito de arte, The Grand Budapest Hotel siguió hospedando buenos números. Esta semana se exhibió en 304 salas donde recaudó $6.75 mdd. Hasta el momento, la extravagancia de Wes Anderson ha sumado $12.96 million, solo en EU. A nivel internacional ya suma $33.1 mdd, con lo que se convierte en la película más taquillera del director, fuera de EU.

Taquilla en EU
Fin de semana 12, del 21 al 23 de marzo de 2014

 

  1. Divergente                                                $56,000,000
  2. Muppets 2 Los más buscados                  $16,514,000
  3. Mr. Peabody & Sherman                           $11,700,000
  4. 300: El nacimiento de un imperio            $8,665,000
  5. God's Not Dead                                        $8,564,000
  6. Need for Speed: La película                     $7,781,000
  7. The Grand Budapest Hotel                       $6,750,000
  8. Non-Stop                                                   $6,346,000
  9. La gran aventura Lego                             $4,115,000
  10. Tyler Perry's The Single Moms Club          $3,100,000

 

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Boxoffice.com

Corolario

Noé debutará en EU el próximo viernes. ¿Se acercará a las proporciones bíblicas del estreno de La pasión de Cristo, que recaudó $83.48 mdd hace una década?

Hasta el momento suma 73% de críticas positivas en RottenTomatoes y nuestro editor le dio cuatro estrellas… pero muchas veces crítica y éxito corren en caminos opuestos. ¿Ejemplos? Divergente y… sí, Crepúsculo.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas