Divergente, la saga en orden y ¿cuál es la mejor?

04-06-2022, 1:00:00 PM Por:

La adaptación de la novela de Veronica Roth, protagonizada por Shailene Woodley, tiene algunos problemas desde su origen, sin embargo es entretenida.

Saga Divergente la serie en orden: Divergente (2014)

Disponible en Amazon Prime Video

Divergente saga orden

En los últimos años hemos visto un sin fin de adaptaciones literarias para jóvenes en la pantalla grande. Divergente la serie intentó seguir en orden los éxitos de La Saga Crepúsculo y Los Juegos del Hambre, que parecían haber creado una nueva fórmula. Sin embargo fracasos como Cazadores de sombras Ciudad de Hueso, Hermosas criaturas y Academia de Vampiros confirman que dicho éxito es más complicado que tan sólo encontrar una serie semi-popular y convertirla en un fenómeno cultural.

Es por eso que Divergente (Divergent) –libro escrito por Veronica Roth– llamó la atención de todos los ojos en la industria. Las opiniones se dividían entre si sería un fenómeno, o uno más de los varios fracasos. Aunque parece que se nos olvida que a una película le puede ir bien sin tener que ser un mega blockbuster o un desastre en taquilla…

La historia nos lleva a través del distópico mundo futuro en donde la sociedad está dividida en 5 facciones que resaltan las virtudes de sus miembros. De la mano de Tris (Shailene Woodley), nos damos cuenta que hay personas, como ella, que, cuyas personalidades comparten varias virtudes, convirtiéndolos así en Divergentes y en una amenaza para el orden establecido.

La producción de Divergente no deja mucho que desear, con un diseño futurista post apocalíptico muy ad hoc con el material de origen. Los únicos problemas en ese campo se encuentran en algunos efectos visuales –por ejemplo, Tris en la tirolesa– que no alcanzan el nivel necesario para ser convincentes. El elenco de la película es bueno –aunque Kate Winslet apenas y se empieza a aprovechar– con una actuación sólida, pero simple de la protagonista Shailene Woodley y un Theo James –interpreta a Four, a.k.a. Tobias– que logra seducir a la audiencia a través de la película.

Habiendo dicho eso, Divergente no se salva de tener muchos problemas que tal vez no son culpa de la cinta en específico, sino de la novela en la que se basa. La sociedad que se ve retratada en la pantalla grande, tiene muchos hoyos y no se siente del todo bien definida. Los lectores de los libros sabrán que muchas de esas dudas se resuelven a través de la serie, sin embargo aquí parece ser más un error, que un misterio deliberado. El clímax de la historia se siente sumamente forzado sin tener un cimiento sustentable. El principio es demasiado largo y el final muy abrupto, hecho que impide que las motivaciones de los personajes queden bien establecidas.

Al final, Divergente es entretenida –aunque muy larga–, pero no podemos pretender que sus problemas no son muy obvios. Y aunque ya tiene su lugar en el mundo de las adaptaciones, queda ver si sus siguientes instalaciones la harán crecer.

–Cristina Vales

Saga Divergente la serie en orden: Insurgente (2015)

Disponible en Amazon Prime Video y Star Plus

Divergente saga orden

Debo empezar esta crítica por decir que yo no soy de esas personas hater de toda historia que sea considerada Young Adult. Es decir, desde siempre he sido fanática de Harry Potter y también de Los Juegos del Hambre. Sin embargo, eso no quiere decir que sea partidaria del boom de estas historias, porque por cada Harry Potter hay 10 historias que no dan el ancho. Temo decir que la saga de Divergente es una de ellas.

En esta ocasión Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) deberán sobrevivir como rebeldes de una sociedad represora. Viajarán por todo Chicago donde se toparán con inesperadas sorpresas que cambian el rumbo de sus días. ¿Qué secretos esconden las facciones? Divergente La Serie Insurgente (The Divergent Series Insurgent) resolverá algunos de los misterios y abrirá muchos otros a lo largo del camino.

Y sí, aunque suena como una premisa prometedora, la saga tiene un problema muy claro que afecta a todas las entregas: su mundo no tiene un cimiento sólido. Todo lo que sucede dentro de Chicago futurista se siente arbitrario, en particular las decisiones de Tris. Es un personaje totalmente proactivo, pero sus decisiones pocas veces tienen sentido. Un cimiento débil hace que todo lo de arriba se derrumbe rápidamente y que la narrativa se sienta sumamente pesada.

Por otro lado, la exploración de personajes es bastante superficial. La única que realmente tiene sustancia y profundidad es Tris, y es más por la interpretación de Woodley que por un guión particularmente bien escrito. Esto concluye en un cast con un gran talento desperdiciado –hablamos de Naomi Watts, Kate Winslet Octavia Spencer. Y Cuatro aquí pasa a ser, prácticamente, un personaje secundario.

Lo más rescatable es el soundtrack que estuvo a cargo de Randall Poster (El Lobo de Wall Street) y algunas escenas de acción que están sumamente bien coreografiadas. Ni el 3D logra sobresalir en esta secuela de la saga.

Al final, Insurgente no ofrece nada nuevo en el mundo del Young Adult o al orden de la saga Divergente. Sin embargo, continuará siendo atractivo ya que tiene todos los elementos que han hecho al género sobresalir en los últimos años: amor –aunque se agradece la ausencia de un triángulo amoroso-, un mundo post apocalíptico y un grupo en el cuál clasificarte.

–Cristina Vales

Divergente, la serie: Leal (2015)

Divergente saga orden

Divergente, la primera entrega de la saga en orden, llegó en 2014 como una fuerte contendiente para hacerle competencia a Los juegos del hambre. Era un buena historia, un elenco acertado, y una producción cuidada. Sin embargo, esta última entrega confirma lo que nos temíamos: la saga ha perdido toda esa fuerza con la que irrumpió en el género. Tras revelarse que el sistema de facciones es tan sólo un experimento para tratar de corregir el daño genético causado por una sociedad post-apocalíptica, descubrimos que, en realidad, los Divergentes son la esperanza del mundo. Al buscar respuestas, Tris, Cuatro, Cristina, Peter, Caleb y Tori desafían a Evelyn y cruzan el muro, donde son recibidos por una misteriosa sociedad llamada La Oficina de Bienestar Genético, que aunque se presentan como amigos, esconden mucho secretos oscuros. Mientras tanto, Evelyn deberá lidiar con una nueva rebelión en Chicago.

Lo que más sorprende y decepciona de la cinta dirigida por Robert Schwentke es el cambio en el personaje de Tris Prior. La chica fuera de serie de Osadía que se reveló ante el sistema parece haber regresado a sus raíces de Abnegación en esta tercera cinta. Sí, su personaje atraviesa un cambio y una encrucijada, pero en los libros jamás se siente que pierda ese fuego y esa seguridad que funciona como su armadura y cualidad más admirable. En la película, de repente vemos a una Tris insegura y dependiente de Cuatro y de su relación. Aunado a esto, está la actuación de Shailene Woodley, a quien de igual manera se le ve sin vida y se le nota visiblemente cansada en la mayoría de las secuencias.

Otra incongruencia de la cinta es como el peso de la trama es repartido entre los personajes. Cristina (Zoe Kravitz) y Caleb (Ansel Egort) pasan desapercibidos. Las participaciones de Peter (Miles Teller), quien sigue haciendo de la suyas, se sienten forzadas. Y las grandes actrices Naomi Watts y Octavia Spencer son desplazadas a una subtrama que se siente relegada. Este año hay un nuevo villano, David (Jeff Daniels) quien después de Jeanine (Kate Winslet), se queda bastante corto en el papel y no genera mucha expectativa para el desenlace.

Sin embargo, de esta debilidad, nace una de las fortalezas de la cinta, cuando Cuatro se convierte en el verdadero protagonista del filme. La decisión de contar gran parte de la historia a través de la perspectiva de este personaje, tal y como en la novela, fue una decisión acertada. Además, Theo James, el actor que le da vida, sin duda se lleva la cinta. El actor británico destaca en las escenas de acción (las cuales predominan en el largometraje) y sabe llevar el peso emocional de las escenas dramáticas.

En el aspecto visual, los efectos especiales de la cinta nos quedan a deber. El diseño del tóxico nuevo mundo más allá del muro cumple, pero no brinda una propuesta original al mundo de la ciencia ficción. Además, el uso de escenas bifocales (que enfocan a dos sujetos a la vez) se siente caricaturesco.

Como suele suceder en este género (a excepción de Harry Potter, claro), la decisión de dividir el último libro en dos películas resulta innecesaria. A esta tercera entrega le sobran unos 30 minutos. Resulta una adaptación que respeta la esencia de los libros: entretenida y con una buena dosis de acción. Pero la cinta claramente se perdió a la hora de repartir las responsabilidades y el peso de la historia entre los personajes. Esto hace que el mensaje sobre los peligros de la modificación genética se pierda en esa trama tan irregular. Ascendente, la cuarta y última entrega de la saga es la ultima oportunidad de la franquicia para redimirse y recuperar esa fuerza que perdió mucho antes de que los personajes finalmente cruzaran el muro.

–Amanda Adame

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.