David Fincher prefiere que no usemos la palabra «fincheresco»
El cineasta prefiere jugar con las expectativas del público.
“Tarantinesco”, “Spielbergiano”: ésstos son solo algunos de los términos que han surgido en el vocabulario colectivo para describir la inspiración o el sello que hay detrás de una producción y que recuerda a alguno de esos autores. Sin embargo, existe una cineasta que, aunque también es acreedor a uno de estos títulos, no se siente muy a gusto con él: David Fincher.

Así lo expresó durante una charla que el responsable de El club de la Pelea tuvo con la revista Empire, en la cual confesó que, si bien no le molesta que el público tenga ciertas expectativas con respecto a sus obras, preferiría mantener el término “fincheresco” fuera de la memoria de los cinéfilos. Estas fueron sus declaraciones:
“[La palabra] ‘fincheresco’ me hace sentir raro. Creo que es bueno que las audiencias esperen algo de ti, porque eso te da la oportunidad de desafiar eso. Cuando estás haciendo una película como Gone Girl no es algo malo que los que hayan visto Seven reconozcan que las cosas se pueden salir de control. El hecho de que ese tipo de amenaza esté presente es positivo de cierta forma. Puedes jugar con las expectativas. Es tu responsabilidad ser consciente de eso y usarlo a tu favor en lugar de dejar que se vuelva un obstáculo para contar tu historia”.
Hay directores que se han caracterizado por imprimirle una marca distintiva a sus películas: una forma particular de mirar y de narrar. En cuanto los espectadores las ven saben que se trata de un trabajo proveniente de la creatividad de sus realizadores favoritos. El estilo de David Fincher, en este sentido, ha sido constante desde el inicio de su carrera, e incluso ha inspirado copias y homenajes a lo largo de los años. Esto es algo de David Fincher está consciente, aunque el realizador también confiesa que no disfruta la etiqueta.

El siguiente proyecto que muy probablemente contará con el estilo de David Fincher (sobre todo porque él lo dirigirá) es Mank, filme original de Netflix que tratará la vida de Herman J. Mankiewicz, escritor de Ciudadano Kane. Contará con las actuaciones de Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins.