Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Mónica Lozano, nueva presidenta de la Academia mexicana de cine (AMACC)

Por:

04-09-2019

La destacada productora mexicana encabezará la presidencia de la AMACC de 2019 a 2021 luego de la gestión del cineasta Ernesto Contreras.

A la mitad de los que posiblemente han sido los momentos más complejos de su historia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado a la nueva persona que tomará las riendas de su presidencia a partir del 31 de octubre: Mónica Lozano

La destacada productora mexicana sucederá en el cargo al cineasta Ernesto Contreras, en cuya gestión fungió como Vocal. Sin embargo, la relación de Mónica con el cineasta ha ocurrido también detrás de las cámaras. En 2018, Lozano ganó el Ariel a Mejor película por Sueño en otro idioma, de Contreras. Además, ella produjo Las oscuras primaveras –filme de Contreras de 2014– y está a cargo de la producción de Cosas imposibles, el nuevo largometraje del todavía presidente de la AMACC.

Sueño en otro idioma Mónica Lozano
De izquierda a derecha: Eamon O’Farril, Erika Ávila, Mónica Lozano y Luis Albores, productores de Sueño en otro idioma, dirigida por Ernesto Contreras (centro).

Mónica Lozano es una de las productoras mexicanas más destacadas y exitosas de la historia reciente del cine mexicano. Además de la mencionada cinta de Contreras, Mónica ha producido más de 30 largometrajes –desde comedias románticas a óperas primas– que han conquistado al público y a la crítica. Su filmografía incluye títulos como Amores Perros (Dir. Alejandro González Iñárritu); Nicotina (Dir. Hugo Rodríguez); Voces inocentes (Dir. Luis Mandoki); El Jeremías (Dir. Anwar Safa) y La 4ª Compañía (Dirs. Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera), entre otras.

Además, en 2017 Mónica hizo historia al estrenar por primera vez una película mexicana en salas comerciales al mismo tiempo que en el catálogo global de Netflix: El elegido. «Hay una reflexión detrás de todo: es una película que costó más de 5 millones de euros y que tiene un elenco internacional. Podrías estrenarla con 150 pantallas y con una inversión de 4 o 6 MDP para que pueda competir con otro tipo de producciones. Cuando veo que eso no se está dando en el mercado de exhibición, tú como productor tienes que encontrar otras alternativas. Y películas como estas –un poco como Colosio o El atentado– son muy atractivas pero requieren de un circuito que hoy no existe. Entonces he decidido explorar otro camino que creo es el adecuado. Así accedería a un sinnúmero de espectadores a nivel mundial”, nos dijo en aquel año en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Previo a las elecciones presidenciales de 2018 –de las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador– le preguntamos a destacadas personalidades del cine mexicano qué le pedirían al próximo presidente de nuestro país. Mónica Lozano respondió:

«Si el cine es constructor de identidad y una actividad estratégica que debe apoyar el Estado, ¿cómo garantizará el acceso democrático, plural y diverso a contenidos en las pantallas y respetará el derecho del espectador de elegir las películas que quiere ver?»

La gestión de Mónica Lozano al frente de la AMACC iniciará el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios