Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Noticias

Monkey Punch, creador de Lupin III, falleció a los 81 años de edad

Por:

17-04-2019
Monkey Punch

Lupin III traspasó fronteras y convirtió a Monkey Punch en uno de los primeros grandes exponentes del manga junto a Osamu Tezuka.

Kazuhiko Katō, mejor conocido por el distintivo seudónimo Monkey Punch, creador del afamado manga Lupin III, falleció el pasado 11 de abril a causa de neumonía a los 81 años de edad, de acuerdo con los primeros informes de la prensa japonesa, los cuales ya han sido corroborados por amigos y asociados del maestro dentro de la comunidad artística y académica.

Katō nació el 26 de mayo de 1937 en la aldea de Kiritappu en Hamanaka, prefectura de Hokkaido, Japón. Incursionó en la industria del manga en la década de los 60 y su primera publicación de renombre fue Playboy Nyūmon en la revista Weekly Manga Action en 1965. Sin embargo, sería dos años más tarde cuando estrenaría su trabajo más conocido: Lupin III, publicado en la misma revista de la editorial Futabasha el 10 de agosto de 1967.

Para aquellos que no lo conocen, nuestro personaje principal es un maestro ladrón llamado Arsène Lupin III, nieto de Arsène Lupin, el «Caballero Ladrón», que apareció por primera vez cinco décadas atrás en las novelas del autor francés Maurice Leblanc. Katō era admirador de los relatos de Leblanc y exploró la idea de contar la historia de un heredero ilegítimo de tercera generación del legado de Lupin para protagonizar su manga.

En esta historia seguimos a Lupin en sus viajes por todo el mundo rodeado de sus colegas para robar grandes tesoros, mientras es perseguido por la policía, particularmente, por el inspector Koichi Zenigata de la Interpol. El joven mangaka incorporó otras influencias de la cultura pop occidental a su creación, incluyendo elementos de James Bond, las películas de Alfred Hitchcock, Mad Magazine y Popeye el marino, entre otros.

A los editores les gustó la premisa lo suficiente como para garantizarle a la creación del joven Katō una estancia de tres meses en la revista semanal. Esos planes cambiaron con la reacción abrumadoramente positiva de los lectores. La popularidad se disparó hasta las nubes con la primera adaptación al anime de 23 episodios en 1971, dirigida por leyendas como Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Masaaki Osumi para el estudio TSM Entertaiment. El maestro Miyazaki haría su debut fílmico con el largometraje Lupin III: el castillo de Cagliostro en 1979. Desde entonces, la franquicia ha inspirado numerosas películas animadas, temporadas de anime, especiales para televisión y múltiples videojuegos.

El artista pasó los últimos años de su vida dedicado a las actividades académicas. En 2005 se convirtió en profesor en la Universidad Otemae en estudios de animación y manga, y desde 2010, se unió a la facultad de la Universidad de Tecnología de Tokio como profesor visitante.

La nueva película anime de la franquicia Lupin III, Mine Fujiko no Uso de Monkey Punch se estrenará en cines de Japón el próximo 31 de mayo.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios