Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Predicción Óscar 2020: Mejor fotografía

03-02-2020, 9:36:43 AM Por:
Predicción Óscar 2020: Mejor fotografía

Uno de los años más competidos.

Aunque sí hay un favorito, nada está decidido en esta categoría, pues históricamente ha estado llena de sorpresas. Los votantes de la Academia podrían optar por premiar a alguien de la vieja guardia, recompensar los muchos años de no darles premios a Roger Deakins o al fin otorgarle una estatuilla a uno de los mexicanos más nominados que tenemos en la historia. Lo que sí está claro es que es un año en el que se le puso mucha atención al desarrollo de tecnologías a favor de la historia. A continuación lee la lista de nuestra predicción Óscar Mejor fotografía.

1917 – Roger Deakins

El director Sam Mendes trabajó con el cinematógrafo Roger Deakins (quien su primer Oscar hace apenas dos años por Blade Runner 2049) para crear una serie de tomas largas y editarlas para simular una película realizada a partir de un planosecuencia. La intención fue que la película tomara una cierta urgencia y generara un sentimiento de movimiento hacia delante constante.

Deakins ha dicho que quería un look de baja profundidad de campo y para lograrlo desarrolló una cámara (la ARRI Alexa Mini LF) pequeña y ligera. Ésta puede ser montada en los sistemas estabilizadores requeridos para los movimientos largos y complejos. El equipo que le fue diseñado bajo encargo además es capaz de pasar de un close-up a una toma abierta con facilidad y sin distorsión.

A favor: Es una de las nominadas más impresionantes del año. La complejidad logística y el trabajo logrado seguramente impresionarán a la Academia. Además ganó el sindicato de fotógrafos, así que…

En contra: Ganó hace relativamente poco y es posible que la Academia prefiera el tributo a Hollywood de Robert Richardson.

El irlandés – Rodrigo Prieto

Tercera nominación para el mexicano Rodrigo Prieto. Aunque no es tan “lucidora” como otras nominadas, el trabajo técnico fue notable. Prieto combinó película de 35mm con digital y, para lograrlo, tuvo que limitar el sensor de las cámaras RED digitales al 82.5%, para así igualar la longitud focal de las cámaras análogas. Además, emuló la apariencia de la emulsión fotográfica para las escenas situadas en los 50 y 60, mientras que para los 70 utilizó un look de baja saturación de color y alto contraste.

Para los efectos de rejuvenecimiento se filmó en digital, empleando una montura desarrollada especial: dos cámaras Alexa Mini como cámaras testigo, anexadas a la cámara principal. Las cámaras testigo, digitales, podían ‘ver’ los marcadores infrarrojos en los rostros del elenco. 

A favor: Es uno de los favoritos junto a Robert Richardson pero, a diferencia suya, jamás ha ganado. Ésta bien podría ser la oportunidad del mexicano.

En contra: Nada… excepto la competencia de Richardson y Deakins.

Había una vez… en Hollywood – Robert Richardson

Es la cuarta nominación para la mancuerna de Robert Richardson con Tarantino y el reto estuvo en lograr un look retro y contemporáneo a la vez. Trabajaron con cámaras Panavision y película Kodak de 35mm, ya que Richardson es un firme creyente de que el cine análogo permite capturar la vida del rostro humano en una forma que el digital no logra aún. Ambos cineastas buscaron recrear el look del Hollywood de los años 60 (y sus películas), efecto logrado con el uso de colores saturados.

También hay elementos rodados en 16mm, Super 8, y blanco y negro (como el programa ficticio de TV, Bounty Hunt). Esta mezcla de estilos, material, color e iluminación –además de una carrera excepcional que ya le ha dado tres premios Oscar–, lo colocan al frente de la carrera.

A favor: La temática del filme y la atinada recreación del look and feel del cine de finales de los 60.

En contra: Es el favorito, así que tiene poco en contra, pero las sorpresas en el Oscar nunca faltan.

El faro – Jarin Blaschke

Jarin Blaschke saltó a la fama con La bruja y este año, nuevamente junto al director Robert Eggers, llevó la misión de recrear un look vintage al máximo. Para ello, trabajó con película análoga de 35mm en blanco y negro y utilizó una relación de aspecto de 19:16, la cual se empleaba a finales de los años 30.

Para recrear las cintas disponibles hace un siglo, Blaschke desarolló un filtro especial que bloquea la luz roja y así emular la película ortocromática que no capturaba naranjas o rojos. Los resultados son cielos más brillantes y pieles más oscuras, con más textura. Para contribuir a ese efecto anticuado, se utilizaron lentes originales de los años 30, así como diseños ópticos de principios del siglo XX para las secuencias de alucinaciones. 

A favor: El trabajo experimental y evocativo del cine de hace un siglo resultó en uno de los filmes visualmente más ricos del año.

En contra: El horror psicológico gótico no suele ser uno de los géneros favoritos de los votantes de la Academia.

Guasón – Lawrence Sher

predicción óscar Mejor fotografía

Lawrence Sher utilizó una gran variedad de lentes, desde los 28 hasta los 350mm y se esforzó por encontrar algunos que no fueran ‘perfectos’. Según él mismo, utilizar lentes de varios tipos y marcas ayudó a que la película se sintiera imperfecta y más real. 

Debido a la temática de la película (el descenso de un hombre a la locura), se decidió retratar gran parte de las escenas en close-up. Para ello se filmó en gran formato y de ahí se reencuadró a close-ups del rostro de Joaquin Phoenix. Esto evitó la necesidad de lentes de gran angular.

Para Sher, la baja profundidad de campo ayudó a crear un ‘efecto tridimensional natural’, que separaba a Phoenix del fondo, pero también proporcionaba un vistazo al mundo más allá del personaje. 

A favor: El gran éxito de Guasón en todos los niveles. Si la cinta arrasa en las categorías principales, podría barrer de paso con las técnicas.

En contra: La clara inspiración en el cine de los 70 –particularmente de Scorsese–, puede resultar contraproducente.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador de Cine PREMIERE desde el lejano año 2000, también ha escrito para las revistas Empire y Rolling Stone (Australia), y F*** (Singapur). Es Jefe de Medios y Redes Sociales del Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (nfsa.gov.au). En esta edición, ejercita sus poderes psíquicos y especula sobre lo que veremos en Star Wars Episodio VII.
Comentarios