Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Frozen 2 a punto de ocupar el lugar histórico de los Avengers

20-01-2020, 8:18:38 PM Por:
Taquilla global: Frozen 2 a punto de ocupar el lugar histórico de los Avengers

Este fin de semana fue glorioso para Will Smith, pero Robert Downey Jr. no consiguió lo mismo que sus compañeras de casa Disney, Elsa y Anna, con Frozen 2.

A veces la nostalgia es un buen negocio. Eso explica –en buena parte– el éxito rotundo de Bad Boys por siempre, historia que regresó 17 años después de su última entrega, con Will Smith y Martin Lawrence en sus mismos papeles y $97.8 millones de dólares globales en sus primer fin de semana.

Para Smith anotarse este éxito es grandioso, luego de un fracaso sonado (Proyecto Génesis) y una animación discreta (Espías a escondidas), y sus cifras se incrementarán más, pues sólo debutó en la mitad de los mercados internacionales. Todavía le faltan Francia, Rusia, Brasil y Japón, entre otros. 

Pero Sony no sólo triunfó con el regreso de Bad Boys: Jumanji rebasó los $700 MDD globales y Mujercitas ya suma $130 MDD globales, con miras hacia los $250. ¿Y tenemos noticias de Disney? Sí: Frozen 2 rebasó los $1,400 MDD globales, y pronto quitará a Avengers: Era de Ultron su lugar en el top 10 histórico. 

Como dato: la siguiente semana es el Año Nuevo Chino, usualmente el mayor fin de semana en taquilla del año. Debutarán Detective Chinatown 3, Lost In Russia (comedia), Vanguard (acción) y The Rescue, del director de Operation Red Sea

taquilla avengers frozen

Bad Boys para siempre

En EE. UU debutó en 3,775 cines, con $59.2 MDD (que serán $68.1 MDD con el lunes del feriado de Martin Luther King), es decir, en el mismo rango de éxitos como John Wick 3 ($56.8), lo cual quiere decir que sin problema rebasará los $134.7 de su lejana secuela (sin inflación) y quizás duplique los $90 MDD que costó producirla.

En 39 territorios overseas sumó $38.6 MDD. Sus mejores debuts fueron Alemania ($5.1 MDD), Reino Unido ($5.0), Australia ($3.9), México ($3.8) y España ($2.2). Con excepción de Reino Unido (donde 1917 es un fenómeno) en el resto fue primer lugar. En Medio Oriente, como región, sumó $5.1 MDD, siendo 1er lugar en los 12 países de la región. Debido a que ha pasado tanto tiempo con Bad Boys y Bad Boys 2, los filmes previos ni siquiera son referencia. Quizás da una mejor idea decir que debutó 38% arriba de John Wick: Parabellum.

En Corea del Sur debutó en segundo, y otros debuts decentes en Asia fueron Taiwán ($1.7) e Indonesia ($1.0). En su momento, los mercados asiáticos (excepto Japón, donde debuta a finales de mes) significaron poco en la taquilla de BB1 y BB2… pero el mundo ha cambiado, y ahora podrían sumar buenos números.

Dr. Dolittle

En EE. UU, Robert Downey Jr. tuvo un debut bastante malón: apenas $22.5 MDD en 4,155 cines. Hasta ahí, todo suena normal, pero cuando se sabe que costó $175 MDD (más publicidad), entonces alguien está en problemas. Su ‘B’ en CinemaScore tampoco ayuda, pues significa que batallará para llegar a $50 MDD. 

Ello significa que en mercados overseas están puestas sus esperanzas. Debutó en 42 pequeños territorios ($17.2 MDD), y si le agregamos sus $10 millones que hizo en Corea del Sur y Australia hace una semana, suma $27.3 MDD.

En la mayoría de sus pequeños debuts fue 1º o 2º lugar (el mayor fue Indonesia, en la cima, con $2.14 MDD), y sus territorios top son Corea del Sur ($10.6) y Australia ($2.3). En España, Alemania e Italia debutaré el viernes. En febrero llegará a Francia, Reino Unido, China y Rusia. En Japón, hasta marzo. 

1917

Se coronó con el PGA (el Premio del Sindicato de Productores) y hoy el aclamado filme llegó a $76.8 MDD en EE. UU. Este fin de semana, añadió $22.1 MDD (solo perdió 40%) y todo parece indicar que terminará duplicando su taquilla actual.

En 37 mercados internacionales sumó $26.1 MDD, para un acumulado de $62 MDD ($138.7 MDD globales). Esta semana debutó en Francia ($3.9, primer lugar), Alemania ($1.9, 2do), México ($1.3, 2do) y otros mercados como Sudáfrica y Malasia. El viernes llegará. Brasil, y luego a Rusia y Japón.

Jumanji: El próximo nivel

En EE. UU, aguantó bien la llegada de dos aventuras con actores taquilleros. Acumula $270.5 MDD, y podría ser la 10ª película de 2019 con +$300 MDD.

En 65 mercados overseas sumó $17.0 MDD, para $438 overseas ($709 MDD). Debutó en Brasil en 1er lugar ($4.3 MDD) y sus mercados top son Reino Unido ($42.6), China ($41.2), Australia ($28.5), Francia ($24.6) y Alemania ($23.1).

Mujercitas

Al parecer, la nominación a Mejor Película sí redituó, pues en EE. UU apenas perdió 24% y llevó su acumulado a $84.4 MDD

En 13 mercados sumó otros $6.2 MDD, llevando su acumulado inicial a $44.3 MDD. Como es de suponer, su acumulado mayor es Reino Unido ($21.3), seguido de Australia ($7.9), España ($4.4), Italia ($4.0) y Francia ($3.5). Este mes debutará en México, Alemania y Rusia. ¡A China llegará en febrero! Japón será ultimo: en marzo.

Frozen 2

Con 9 semanas en cartelera, la animación se aferró al top 10 y acumula $464.9 MDD. Si le sumamos sus $936.2 MDD overseas (sigue en otros 50 países), su total global ya llega a $1,402.3 MDD, con lo cual es el éxito 11 de la historia.

Hasta hoy, sus territorios top son China ($121.9 MDD), Japón ($114.4), Corea del Sur ($97.1), Reino Unido ($67.3) y Alemania ($58.0).

Star Wars: El ascenso de Skywalker

El cierre de esta tercera trilogía se acerca a los $500 MDD en EE. UU. En 30 días, acumula $492 MDD. Finalizará en el top 14 histórico. 

En 53 mercados overseas sumó $10.9 MDD, llevando su acumulado a $534.6 MDD ($1,027 globales). Sus territorios top son Reino Unido ($73.7), Alemania ($63.7), Japón ($59.2), Francia ($52.0) y Australia ($31.2).

Espías a escondidas

En EE. UU llegó a $58.4 MDD, y en 39 mercados overseas suma un poco más: $74.2 MDD ($132.6 globales). Sus territorios top son China ($12.9), Reino Unido ($7.6), Francia ($6.5), México ($5.8) y Rusia ($5.5). El viernes llega a Corea del Sur, y aúnle faltan países como Brasil y Hong Kong. ¿Y Japón? Hasta mayo.

Entre navajas y secretos

El aclamado filme tuvo el menor descenso en el top 10 de EEUU (23.6%) y llevó su acumulado a $145.9 MDD luego de ocho semanas. Todavía está presente en 65 mercados overseas, donde suma $131 MDD ($277.9 MDD globales).

Otros éxitos y fracasos globales

  • Just Mercy. El drama llegó a $19.6 MDD en EEUU y a $1.3 MDD en 8 mercados overseas. 
  • Amenaza en lo profundo. En EEUU salió del top 10 y solo suma $12.7 MDD. En 26 mercados overseas lleva casi lo mismo: $13.9 MDD.
  • Socias en guerra. La comedia apenas suma $16.9 MDD en EEUU. El ultimo día del mes llegará a México.

Taquilla global (sin EE. UU y Canadá)

Fin de semana 3, del 17 al 19 de enero de 2020*

  • Bad Boys para siempre $38,600,000
  • 1917 $26,000,000
  • Dr. Dolittle $17,200,000
  • Jumanji: El siguiente nivel $17,000,000
  • Frozen 2 $12,000,000
  • Star Wars: El ascenso del Skywalker $10,900,000
  • Espías a escondidas $8,300,000
  • Sheep without a Shepard $6,600,000*
  • IP Man 4: The Finale $6,400,000*
  • Mujercitas $6,200,000
  • **Ambas películas chinas ya rebasaron, en poco más de un mes en cartelera, los $160 MDD.

Top 10. EE. UU y Canadá

  • Bad Boys para siempre $59,175,000 (1)
  • Dr. Dolittle $22,530,000 (1)
  • 1917 $22,140,000 (4)
  • Jumanji: El siguiente nivel $9,565,000 (6)
  • Star Wars: El ascenso del Skywalker $8,374,000 5) 
  • Just Mercy $6,000,000 (4)
  • Mujercitas $5,910,000 (4) 
  • Entre navajas y secretos $4,300,000 (8)
  • Socias en Guerra $3,840,000 (2)
  • Frozen 2 $3,717,000 (9)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Otras nominadas al Oscar

  • Jojo Rabbit. En EE. UU suma $23.5 MDD, y overseas, $20.0 MDD.
  • Contra lo imposible. En EEUU suma $112.9 MDD, y overseas, $102.9 MDD.
  • Parásitos. En EEUU ya llegó a $27.9 MDD, y overseas, $111.3 MDD.
  • El Irlandés e Historia de un matrimonio. $0, pues Netflix no publica números.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios