Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Black Panther en el Top 10 de superhéroes

Por:

13-03-2018

Black Panther ya es la novena película de superhéroes más taquillera en México, por encima de Batman: El Caballero de la Noche asciende.

Sucedió al norte y al sur del Río Bravo: Black Panther (lee aquí nuestra crítica de la película) cumplió cuatro semanas en la cima, y aunque en EUA ya alcanzó marcas récord (es la séptima película más taquillera de la historia, con miras a finalizar en el Top 3), en territorio azteca también hay importantes números por presumir.

Una vez más, el 18º filme del Universo Cinematográfico de Marvel tuvo un descenso menor al que registran los filmes de superhéroes (42% vs 50%). Se proyectó en +1,500 pantallas, pasó de $54.39 a $29.73 MDP y llevó su acumulado a $458.3 MDP y 8.8 millones de cinéfilos. Si logra llegar a los $486 MDP, estará ingresando al Top 25 histórico de México. Mientras llega ese día, ya puede presumir un lugar en el Top 10 histórico de superhéroes:

(Como nota: ésta fue la última semana de Black Panther en la cima. Su lugar será ocupado por Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft, y en una de ésas, finaliza en tercer lugar, pues también debuta Las travesuras de Peter RabbitTodo mal, Lady Macbeth, Basada en hechos reales, Zona mortal y La libertad del diablo harán su luchita por atraer al mayor número de espectadores).

La maldición de la casa Winchester (lee aquí nuestra crítica) se convierte en el segundo gran éxito de Corazón Films en los últimos seis meses (el anterior –y más grande de 2017– fue Extraordinario). Gracias a sus +1,300 pantallas, arrancó con $26.4 MDP y 470,100 asistentes, con miras a rebasar cómodamente los $50 MDP y un millón de espectadores. Tampoco creemos que llegue más lejos, pues el terror siempre se desbarranca en su segunda semana, a menos que sea El conjuro o It (Eso).

Operación Red Sparrow (lee aquí nuestra crítica) tuvo un descenso estándar para el género (cercano al 50%), al pasar de $29.38 A $16.35 MDP y llevar su acumulado a 1.08 millones de espectadores y $60.4 MDP. Esto quiere decir que los J-Law-liebers han gastado casi $60 pesotes por boleto. Mantenemos nuestra predicción de que finalizará en la tierra de los $80 MDP.

Éste es un dato histórico: el 40% de los fines de semana de 2018 Videocine ha tenido un estreno con más de 1,000 pantallas. En orden, éstos son: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro, La boda de Valentina, Cómplices y Marcianos vs mexicanos (lee aquí nuestra crítica). Esta última debutó en 1,100 pantallas y recaudó $13.5 MDP cortesía de 302,800 espectadores. Si bien es el menos exitoso de los cuatro estrenos, la cifra es encomiable, toda vez que la animación mexicana para adultos tiene un historial cuasi-nulo, pues su antecedente más cercano (El Santos vs. la Tetona Mendoza) tuvo un debut desastroso en 2012. Veremos si el efecto boca-en-boca la salva, pues este viernes llega oooootra comedia de Videocine (al parecer, más sofisticada en su temática, pues es de la talentosa Issa López) a hacerle competencia.

Sus cuatro Premios Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director, lograron que La forma del agua regresara de las profundidades del mar al Top 10 taquillero en su novena semana. Y no sólo eso: que se instalara en la quinta posición, con $8.21 MDP. Por si no lo habíamos dicho antes: sus actuales acumulados, de $273.04 MDP y 5.18 millones de espectadores, superan a los de Star Wars: Los últimos Jedi.

Tres estrenos debutaron en la segunda mitad del conteo. En sexto, Deseo de matar (lee aquí nuestra crítica), con $6.8 MDP y 116,000 espectadores (hace una semana también arrancó en EUA con números muy ¡meh!). En noveno, Tropa de héroes (lee aquí nuestra crítica) tuvo un mejor promedio de ingresos en sus 165 salas, y recaudó $3.2 MDP cortesía de 43,400 asistentes. Y en décimo, Matrimonio por accidente (lee aquí nuestra crítica) tuvo un desempeño aun mejor, al llevar $2.2 MDP y 35,600 asistentes en apenas 145 cines.

Finalmente, Cómplices volvió a perder cerca de la mitad de sus espectadores y llevó su acumulado a $41.3 MDP y 924,100 espectadores. Podría convertirse en la segunda película de Arath de la Torre que rebasa el millón de espectadores en los últimos tres años. La otra es Busco novio para mi mujer.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 10, del 9 al 11 de marzo de 2018

  1. Black Panther $29.73 millones de pesos (Disney)
  2. La maldición de la casa Winchester $26.4 MDP (Corazón Films)
  3. Operación Red Sparrow $16.35 MDP (Fox)
  4. Marcianos vs mexicanos $13.5 MDP (Videocine)
  5. La forma del agua $8.21 MDP (Fox)
  6. Deseo de matar $6.8 MDP (LATAM Pictures)
  7. La boda de Valentina $4.93 MDP (Videocine)
  8. Cómplices $3.9 MDP (Videocine)
  9. Tropa de héroes $3.2 MDP (Diamond Films)
  10. Matrimonio por accidente $2.2 MDP (Gussi)

Fuentes: @CANACINE, @ShowBeast

Corolario: La boda de Valentina, en el Top 10 histórico

La comedia con Marimar Vega y Omar Chaparro ya puede presumir un lugarcito en el Top 10 mexicano, sacando del conteo a El gran pequeño.

*Cifras en millones de pesos. Fuente: elaboración propia con datos de Canacine

Useless fact: en este Top 10 hay dos comedias (ambas de febrero) cuya trama gira por completo alrededor de una boda (lugares 7 y 10). Peeero hay CINCO comedias donde existe “una boda” a lo largo de la trama: Nosotros los Nobles, ¿Qué culpa tiene el niño?, Hazlo como hombre, Cásese quien pueda y La boda de Valentina. ¿Alguien recuerda si en Fahter-Amaro o en The-Eggs hay un bodorrio?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios