Moon Knight y su arriesgado giro argumental – Crítica del Episodio 4

22-04-2022, 7:26:58 PM Por:

El episodio 4 de Moon Knight apuesta por cambiar todo lo establecido por la serie hasta el momento con un estimulante viaje por los géneros de la aventura y el terror.

A lo largo de los capítulos anteriores hemos comprobado que Marvel ha sabido aprovechar el formato de las series para poder coquetear con diversos géneros. Sin embargo, con el episodio 4 de Moon Knight el estudio se juega la piel no solo con los géneros, sino incluso con un demencial giro argumental que únicamente podría funcionar con un formato de entrega semanal. ¿Por qué El caballero de la luna podría significar el experimento más arriesgado del estudio hasta la fecha?

Para estas alturas quien escribe asume que la gran mayoría de los lectores ya han podido ver el episodio. Y es que se trata de una entrega tan singular, que resultaría complicado de desmenuzar sin tocar notas clave que podrían traducirse en el spoiler. Por ello en este texto se hablará libremente sobre los sucesos del capítulo sin ninguna clase de restricción. Advertidos están.

Hasta el momento lo más particular de Moon Knight es que nunca hemos sabido qué esperar semana con semana. Si bien para algunos esto podría ser un fallo en las intenciones de la serie o en su configuración, la realidad es que es un recurso que funciona bastante bien. Tanto directores como guionistas no han parado de desfilar ante nuestros ojos infinidad de estilos, referencias y géneros cinematográficos probados. No obstante, su acierto no está en haberlos compilado todos, sino en haber sabido utilizarlos con coherencia.

Moon Knight Crítica del Episodio 4

En donde el primer episodio nos mostraba un thriller psicológico alimentado por una enfermedad de la mente, los creadores confirmaron la inspiración en Memento de Christopher Nolan. Durante su segunda entrega, la serie nos dio un respiro y acomodó su argumento en algo que pudiera funcionar dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, para su tercer episodio retazos de La leyenda del tesoro perdido llevaron la trama por caminos aventurescos más estimulantes.

El episodio 4 de Moon Knight se entrega con totalidad a una suerte de Indiana Jones, e incluso a los mejores momentos de La momia de Stephen Sommers. Atrás quedaron las persecuciones citadinas, los ninjas y los mercenarios. La pantalla se llena de excavaciones en el desierto, esfinges que resguardan entradas secretas, tumbas ocultas y secretos arqueológicos. En retrospectiva esto se parece en nada a lo que vimos durante el capítulo piloto y ese viaje tan orgánico resulta placentero de comprobar.

En ese sentido quizás lo más similar que hemos visto a El caballero de la Luna sea WandaVision. Ambos explotaron diversos géneros, así como las posibilidades que ofrecía el formato televisivo, para mantener al espectador en vilo. La segunda fue arriesgada por presentarle al público emisiones con estilos caducos (aunque muy queridos) y carentes de color. Pero la serie enfocada en la cultura egipcia arriesgó el cuello con una amalgama de estilos que pudo resultar catastrófica.

Probablemente el episodio 4 es la graduación de Moon Knight. Difícilmente algo podrá salir mal en adelante, a pesar de los giros de tuerca que constantemente nos presenta. Una vez que nuestros personajes encontraron la ubicación de la tumba de Ammit, después de aquella espectacular iluminación en el cielo, el Dios de la Luna Khonshu fue encerrado por sus pares en un ushebti y colocado en un coleccionario de dioses dentro de la pirámide de Giza.

Lo anterior puso en juego una dinámica interesante ya que Marc/Steven (Oscar Isaac) no tiene poderes, ni ninguna especie de protección. Ante tal vulnerabilidad, los escritores aprovecharon la oportunidad para colocarlo en situaciones que literalmente quitan el aliento. Ahora que Steven ha tomado las riendas, también se exploró las relación de éste con Lyla (May Calamawy) y las aptitudes que su personalidad fanática de la cultura egipcia puede aportar al relato.

Cuando el par se aproxima a la entrada del camino, lo hace con urgencia para llegar antes que Harrow (Ethan Hawke) y evitar así la liberación arbitraria de la Diosa. El viaje a través de las catacumbas funciona en dos sentidos. El literal que le inyecta a la serie esas dosis de terror que aquí son liberadas sin ningún tipo de recelo. Y el figurativo que llevará a los personajes a lugares extremos de descubrimiento que cambiarán las cosas para siempre.

Uno de los aciertos más grandes de la serie son las actuaciones de su elenco y especialmente aquí Calamawy brilla por saber adecuar su rango a las dos personalidades ya establecidas (brillantemente) por Isaac. Es bastante grato comprobar que la actriz presenta una química diferente con las dos personalidades del protagonista. Un logro de la labor histriónica de la pareja, pero también de la dirección.

Moon Knight Crítica del Episodio 4

Sobre la dirección quizás este capítulo merece los mejores apuntes. En esta ocasión el trabajo de Justin Benson y Aaron Mohamed se distingue por una puesta en escena muy particular que da paso al suspenso e incluso al terror. Las secuencias de «terror» absoluto dentro de las catacumbas funcionan gracias a una puesta en escena dentro de escenarios complejos. Caminos que se desbordan, iluminaciones que juegan con las sombras, o cámaras secretas que albergan tumbas.

Durante sus mejores momentos el episodio rememora incluso a las minas de Moria de El señor de los anillos. No por su similitud visual, sino por el tono y ese sentimiento de angustia que la ficción tan bien ha conseguido. No obstante lo mejor del episodio son sin duda sus últimos minutos. Muchas decisiones de la serie sobre sus tonos, las inspiraciones en materiales ajenos y ese cruce de géneros diversos, aquí termina por revelarse.

Tal y como lo hiciera WandaVision durante su penúltimo episodio, al explicar el por qué de la temática de las sitcoms, aquí entendemos entonces todas las aventuras de Marc Spector. Su estatus vulnerable sin el Dios de la Luna, le pone al frente de dos disparos perpetrados por el villano. Su muerte aparente de pronto nos transporta al interior de un filme ochentero de aventuras -imitación de Indiana Jones– sobre un cazador de tumbas que es reproducido para los pacientes de un hospital psiquiátrico.

Moon Knight Crítica del Episodio 4

Este giro metanarrativo pronto sugiere que todo lo que hemos visto hasta el momento pertenece a la cabeza de un perturbado Marc Spector, quien ha extraído la personalidad de Steven de aquel filme. El paciente sostiene en su mano una figura de acción del Caballero de la Luna. Su terapeuta de cabecera no es otro que Arthur Harrow, un señor simplón que se apoya de bastón y que tiene en su consultorio diversos decorados egipcios y un cuadro de una provincia europea.

Todos los detalles nos recuerdan a momentos y lugares de los pasados episodios. Por cierto Lyla también es un paciente del hospital. Y la habitación del terapeuta no es otra que aquella bodega superior dentro de los cuarteles de Harrow que conocimos durante el segundo capítulo. A estas alturas el espectador no entiende lo que está sucediendo, y al mismo tiempo el guion intenta explicar todas las «incongruencias» que hemos visto en el pasado.

Marvel pone sobre la mesa la posibilidad de dar un giro de 180 grados a la narrativa de la serie, para ayudarnos a entender al personaje desde una perspectiva diferente. Esto explicaría por qué hasta el momento la serie resulta inconexa con el MCU y parece no importarle. Una pregunta que varios se han hecho y que ahora podría encontrar una explicación. No obstante, los más fanáticos de los cómics saben de sobra que este nuevo lugar no es la realidad. Y el episodio inserta la duda un par de minutos más adelante.

Marc escapa por los pasillos y encuentra dentro de una habitación un sarcófago en donde se está encerrado Steven. Por primera vez vemos a dos Oscar Isaac en pantalla. Es un momento muy especial no por el efecto visual, sino por comprobar en el mismo cuadro la gama interpretativa del actor que ha sabido desarrollar y dotar de personalidad a dos personajes distintos. Cuando ambos están a punto de escapar la Diosa Taweret hace aparición para cerrar el episodio en un absoluto cliffhanger

Moon Knight Crítica del Episodio 4

Moon Knight consigue así varias cosas con este episodio. Regalarnos los mejores momentos de un género cinematográfico de aventuras, acción y terror. Por otro lado se distingue una vez más de los anteriores al presentar un giro de tuerca tan grande como peligroso. Pero especialmente su mayor victoria es conseguir hacerlo todo de manera orgánica.

A la serie le restan dos episodios, algo que se percibe como peligroso para un argumento que se complicó todavía más. No vamos a negar que en términos de la historia todo parece muy arriesgado, pero en cuestiones técnicas todo el equipo creativo ha dado lo mejor sí. Y tal nivel de compromiso es algo que se agradece en un producto de entretenimiento audiovisual como éste.

Los restantes episodios de Moon Knight llegarán a Disney Plus.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.