Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #175 – Brightburn John Wick

John Wick 3 y Brightburn

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Noticias

Polémica imagen de Zombie Land Saga es usada en el Parlamento Escocés

Por:

06-05-2019
Zombie Land Saga Parlamento

Una inesperada imagen de Lily Hoshikawa de Zombie Land Saga fue utilizada para ejemplificar el abuso contra las mujeres en Twitter durante la sesión.

Durante la sesión del pasado miércoles 1 de mayo del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Escocés, una inesperada imagen de Lily Hoshikawa, chica transgénero del popular anime Zombie Land Saga, acompañada de un polémico eslogan se coló al centro de una álgida discusión sobre el abuso contra las mujeres en Twitter. Joanna Catherine Cherry, del Partido Nacional Escocés, cuestionaba a Katy Minshall, jefa de Twitter de Gobierno, Política Pública y Filantropía del Reino Unido, cuando decidió utilizar la imagen para ejemplificar el ambiente tóxico en las redes sociales.

Para quienes no estén familiarizados, Zombie Land Saga se estrenó en la temporada de otoño de 2018 y, casi de inmediato, se convirtió en una sensación entre la comunidad otaku. Una idea original desarrollada por el estudio MAPPA (Dororo) que en el papel no tenía ningún derecho de funcionar, pero lo consiguió. ¡Olvídate de Death Note! Esta es la mejor premisa en la historia del anime: un grupo de adolescentes de diferentes épocas… ¡son revividas como zombies y convertidas en idols para impulsar el turismo y salvar a la prefectura de Saga en Japón! Quitando el sarcasmo, la serie es tan bien ejecutada que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico de culto.

Pero, ¿cómo llegó la imagen de Lily al Parlamento Escocés? Todo inició el 28 de abril cuando el reconocido videojugador profesional estadounidense Dominique McLean, mejor conocido como SonicFox, publicó un video en Twitter realizando un gameplay de Mortal Kombat 11 en el cual un personaje masculino golpeaba a un personaje femenino mientras se veía la leyenda: «Lo que hago a las TERFs» (Feministas Radicales Transexcluyentes, por sus siglas en inglés).

El personaje femenino en cuestión dentro del post (que fue eliminado de redes sociales por McLean) era Sonya Blade, cuya voz para el videojuego fue realizada por la ex peleadora de artes marciales mixtas y actual estrella de la WWE, Ronda Rousey, quien ha hecho comentarios controversiales sobre peleadores transgénero en el pasado, siendo acusada de ser transfóbica.

La periodista británica Helen Lewis, editora de la revista política New Statesman, se unió a la conversación en redes sociales criticando la postura de SonicFox. En respuesta, McLean acusó a Lewis de ser una «TERF» y otros usuarios se sumaron a las descalificaciones, incluida la persona que publicó el obsceno tuit con la imagen de Zombie Land Saga. La propia Lewis rescató el post en su cuenta oficial de Twitter, agregando el comentario: «El tweet de muerte implícita es una cosa, pero Dios, ¿tiene que ser tan *dulce*?». Como pueden observar, la cruda imagen combina a una sonriente Lily que empuña un arma contra el lector. En el texto que le acompaña se lee: “Cierra la p*** boca, TERF”.

Asimismo, Lewis agregó una actualización luego de reportar ese tuit en particular en la red social: “Este tuit oficialmente no es abusivo. Gracias, Twitter. Intentaré verlo ‘en el contexto de una conversación más amplia’, sea lo que sea lo que eso signifique”.

Esta es la imagen a la que Joanna Catherine Cherry hizo alusión en la sesión de preguntas y respuestas del Comité de Derechos Humanos. A continuación, les presentamos un breve fragmento del intercambio en cuestión, el cual fue compartido por Hugo Gye, Editor Digital de Política de The Sun.

Joanna Cherry pregunta a la ejecutiva de Twitter: “¿Aceptaría que el término TERF es un término que se encasilla a un género, en el mismo modo que, perdónenme: perr* y coñ*, son términos para un género?”; a lo cual Minshall responde afirmativamente. Cherry procede con la pregunta: “¿Son p**** y c*** aceptables en Twitter?”. Katy Minshall se niega a responder argumentando que tiene colegas más calificados para responder sobre la naturaleza que origina estos mensajes.

Al final de este clip, la miembro del Partido Nacional Escocés insiste: “si alguien le enviará a un miembro del Parlamento un tuit tal como este [ella muestra un impreso del posteo con la imagen de Zombie Land Saga], con el arma y todo, diciendo ‘Cierra la p*** boca, c***’ (Cherry citó mal la imagen), ¿eso sería considerado aceptable?”. A lo cual la ejecutiva de Twitter responde que sí la red social decidió retirar el contenido en una fecha posterior, entonces, ella se adscribe a la idea de que no es aceptable.

Pueden consultar la sesión de preguntas y respuestas completa en el sitio web oficial del Parlamento. La discusión principal sobre el tuit inicia alrededor del tiempo marcado como 15:39:17 y el momento culminante, con el breve cameo de Zombie Land Saga, se da en el tiempo 15:43:15.

El mismo día de la sesión del Parlamento, Lewis escribió un artículo titulado Welcome to the age of ironic bigotry, where old hatreds are cloaked in woke new language donde acusó a McLean de ser parte de una nueva ola que utiliza un lenguaje irónico para glorificar la misoginia. Lewis argumenta que “TERF” es un insulto usado como un «viejo impulso de odio hacia a la mujer, pero no lo admitirán, y se han convencido a sí mismos de que son sólo castigando a los impuros. Los cazadores de brujas hicieron algo similar en el siglo XVII».

Por su parte, tras la sesión del Paralamento, SonicFox publico una serie de tuits en su cuenta oficial donde defiende su postura:

“Los TERFs son cosas a las que tanto los hombres como las mujeres se suscriben por igual (lo sé porque me enviaste un montón) y el hecho de que lo hayas hecho solo de mujeres te hace ver realmente falsa. Y continuaré enfrentándome a los abusadores reales como tú y tus seguidores en el poder”, escribió McLean en uno de los tuits.

Los 12 episodios de Zombie Land Saga están disponibles en Crunchyroll.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios