Guerra Mundial Z

26-06-2013, 1:02:47 PM Por:
Guerra Mundial Z

La película protagonizada por Brad Pitt y adaptada del libro World War Z de Max Brooks, entretiene y tiene mucha acción.

Usuarios: 3

A pesar de que la producción de Guerra Mundial Z estuvo rodeada de controversias, cambios en el guión y reshoots, al final la película protagonizada y producida por Brad Pitt cumple con el objetivo de entretener a la audiencia.

Adaptada del libro World War Z de Max Brooks, esta película sigue a Gerry Lane (Pitt), un exagente de las Naciones Unidas que debe regresar a su trabajo para investigar una pandemia que se desató a nivel mundial. Este brote, inicialmente catalogado como de rabia, pronto se convierte en un apocalipsis zombie donde el único objetivo de los infectados es matar a quienes tengan enfrente.

La película se separa de su material de origen desde el inicio, y éste es un aspecto que se agradece pues adaptar los distintos relatos que Brooks redacta en su libro no habría funcionado en la pantalla grande. De esta manera, seguimos a Gerry por diferentes países en su búsqueda por mayor información acerca de la pandemia. Y ésta es una de las grandes ventajas de la película, pues el protagonista nunca se queda en un mismo lugar, lo cual le da dinamismo a la historia.

De hecho, sus casi 2 horas de duración en ningún momento se sienten pesadas y toda la acción que vemos en pantalla es emocionante. Como se ha visto en los trailers, en Guerra Mundial Z los zombies son rápidos y las hordas podrían escalar montañas si quisieran. Este cambio en la naturaleza de los zombies le da un punto a favor a la película, pues la amenaza es aún mayor y la escapatoria más difícil. Quizá sólo a los fanáticos más puristas les afecte esta modificación, sin embargo funciona para este medio.

En cuanto al 3D, éste es sorprendentemente bueno, y es que en una época donde las películas se convierten a este formato sólo por el ingreso extra –coff coff, películas de superhéroes–, la audiencia ya está acostumbrada a recibir un producto por debajo de sus expectativas. Claro, no es El Gran Gatsby, pero el director Marc Forster logra que valga la pena ver la cinta en 3D –pero ojo, no todas las cadenas de cine ofrecen la misma calidad en este formato…

Hasta ahora sólo he mencionado los aspectos positivos de Guerra Mundial Z, ahora entremos a aquellos en los que falló, comenzando con la poca conexión emocional de la audiencia con los personajes. Porque sí, aunque tenemos al héroe de la historia en la figura de Brad Pitt, poco se conoce del mundo que lo rodea y de la gente que quiere. Tenemos un pequeño vistazo a su vida familiar y conocemos a su esposa –interpretada por Mireille Enos– e hijas, pero el guión falla en conectarnos con ellos.

De la misma manera, a pesar de que es interesante seguir el trayecto de Gerry, nunca te invita a sumergirte de lleno en su historia, a ponerte en sus zapatos y preguntarte: ¿qué haría yo en su lugar? Y esto sí sucede en otras películas del tema como Exterminio (28 Days Later), Tierra de zombies (Zombieland) o hasta la serie The Walking Dead. Y esto quizá se origina por el sinnúmero de cambios que tuvo el guión: originalmente era de J. Michael Straczynski, después fue reescrito por Matthew Michael Carnahan y finalmente Drew Goddard (La cabaña del terror) y Damon Lindelof (Star Trek, Prometeo, Lost) le dieron la última pulida.

Siguiendo con la línea de los problemas en el guión, Guerra Mundial Z falla al presentar personajes que olvida para el siguiente acto. Y no sólo eso, también intenta darle mayor importancia emocional a personas que como audiencia realmente no conocemos. Con un tema tan interesante como lo es un apocalipsis zombie, los guionistas desaprovecharon la oportunidad de explorar las reacciones de la humanidad ante una crisis de esta magnitud. Y quizá hasta de hacer una crítica social, tal y como la hace el autor del libro, Max Brooks.

A Guerra Mundial Z le hace falta ese “punch” final que la separe de ser sólo una película de acción, y éste es su mayor defecto. Sin embargo, como lo establecí desde el principio: la película entretiene, cumpliendo así con su objetivo principal. Además, de acuerdo a reportes recientes, tendrá una secuela, así que tenemos zombies para rato. Y la estaremos esperando.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com