Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021: El camino a la recuperación

13-05-2022, 8:00:00 AM Por:
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021: El camino a la recuperación

¿Qué películas fueron las más taquilleras? ¿Qué tanto mejoró la situación del cine mexicano en 2021?

Como cada año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) publicó su Anuario Estadístico de Cine Mexicano, edición 2021. El documento presenta un análisis extenso y a profundidad de la situación que vivió el cine durante el año pasado en México, desde producciones nacionales hasta títulos hollywoodenses y producciones que llegaron directamente a streaming. ¿Cuáles fueron las películas más destacadas del año? ¿Qué tanto mejoró la situación del cine mexicano respecto al 2020?

La asistencia a las salas de cine

A todas luces, es evidente que mucha más gente asistió al cine en 2021 que en 2020. Esto no sólo se debe a la mejora de la situación sanitaria, sino también a la existencia de más y mejores títulos en exhibición. Sin embargo, la realidad aún no llega a los niveles que la industria espera.

Antes del inicio de la pandemia, se registraron hasta 956 complejos cinematográficos activos en todo el país. A finales de 2020, la cifra llegó a 853 (con el estreno de Mujer Maravilla 1984) y unos días después cayó a 564, debido al resurgimiento de algunas medidas de confinamiento. Un año después, es decir, diciembre de 2021, 865 complejos se encontraban abiertos y al alcance de los asistentes.

Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021: El camino a la recuperación.

En 2019, por ejemplo, el último año de normalidad en todo sentido, se vendieron 341 millones de boletos. La cifra cayó dramáticamente en 2020 a solo 55 millones. En 2021 se duplicó la asistencia a 110 millones. Es decir: creció la confianza de la audiencia para asistir a ver una película en la gran pantalla.

Para nadie es una sorpresa que diciembre fuera el mes con más boletos vendidos (más de 25 millones), pues Spider-Man: Sin camino a casa rompió records y se convirtió en el título más taquillero no sólo del año ni de la era pandémica, sino de la historia de México. En enero fue cuando se vendieron menos boletos (apenas 404 mil), en gran medida por las restricciones que se vivieron en la zona centro del país por la segunda ola de contagios de COVID-19.

Las películas más taquilleras de 2021 en México

Gracias al regreso de los blockbusters, el top 10 anual registró números notables y esperanzadores para el futuro de la industria. Spider-Man: Sin camino a casa fue la cinta con mayores ingresos, recaudó $1, 275 millones de pesos (mdp) hasta el cierre de diciembre. Como se ha destacado varias veces, el terror es uno de los géneros preferidos por la audiencia. A pesar de que se estrenó en HBO Max y era fácil encontrarla de manera ilegal en HD, El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo se coló hasta el quinto lugar dentro de las cintas más taquilleras del año. Superó a pesos pesados como Black Widow, Eternals, Cruella o Shang – Chi y la leyenda de los Diez Anillos.

A continuación la lista de las películas con mayor recaudación:

La taquilla total anual se ubicó en $7, 302 mdp, más del doble de lo obtenido el año anterior. 2019 sigue manteniendo el record de recaudación, con $18, 659 mdp.

Como dato curioso, se calcula que el 78% de los espectadores vieron las películas dobladas al español.

El cine mexicano en 2021

70 películas nacionales estrenaron durante 2021, 33% más que en 2020 y no tan alejado de las cifras de años anteriores. Más de 4.8 millones de espectadores eligieron pagar un boleto para ver una cinta mexicana, y curiosamente, aquí sí se registró un ligero descenso, pues en 2020 la cifra fue de 7.6 millones.

El título más taquillero del año fue El mesero, comedia protagonizada por Vadhir Derbez. Distribuida por Videocine, logró una recaudación de $64 mdp, buena cifra considerando la fecha en la que estrenó, pero muy lejos de los números que acostumbraba la distribuidora. En 2020, la película mexicana más taquillera del año fue Cindy la Regia, con más de $106 mdp; y en 2019, No manches Frida 2 se alzó con el título gracias a sus poco más de $330 mdp.

Cine mexicano 2021

Dos películas de terror forman parte de las 10 producciones nacionales más vistas: Juega conmigo ($31 mdp) y El exorcismo de Carmen Farías ($30 mdp). Ambas estrenaron con pocas semanas de diferencia y lograron dar la cara por el género.

En cuanto a las coproducciones se refiere, el título más taquillero fue Medios hermanos, que también tuvo inversión estadounidense. La comedia estelarizada por Luis Gerardo Méndez logró recaudar $22 mdp durante su paso por salas de cine.

Cine mexicano 2021

Respecto a los estrenos en salas, Un rescate de huevitos contó con el trailer más visto, al acumular más de 17 millones de visitas en YouTube. De las cintas lanzadas en alguna plataforma de streaming o similares, el número uno fue para La Casa de las Flores: La película. Su promocional obtuvo 1.5 millones de reproducciones.

Los servicios de streaming

Las plataformas digitales representaron un salvavidas para todos los que queríamos ver películas durante el confinamiento o aún no sentíamos la confianza de asistir a una sala de cine. El IMCINE recopiló datos de 33 plataformas existentes en México.

Claro Video es la plataforma con más largometrajes mexicanos disponibles (881). FilminLatino y iTunes completan el top 3, con 585 y 476 producciones, respectivamente. Amazon Prime Video se encuentra en la quinta posición (382) y Netflix en onceava (132). Apple TV Plus, Paramount Plus y Star Plus son las plataformas con menos contenido nacional en sus catálogos.

Cine mexicano 2021
2021

Respecto a las plataformas no legales o que ofrecen contenido gratuito, Veinteañera, divorciada y fantástica fue la película más vista con 4.7 millones de reproducciones. El mesero, que fue número uno en ingresos de 2021, ya acumula 1 millón de visionados.

Con estos datos, queda en evidencia que la industria cinematográfica en México, desde las cintas producidas en territorio nacional hasta las tareas de exhibición, poco a poco se acerca a una recuperación total. No sabemos cuándo ni cómo sucederá, pero hacia allá se dirige, y solo podrá lograrse con nuestro apoyo.

Aquí puedes consultar el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021 en su totalidad.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios