Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Evangelion: La conmovedora despedida de Hideaki Anno

28-08-2021, 8:00:59 AM Por:
Evangelion: La conmovedora despedida de Hideaki Anno

En esta edición de Anime Al Diván, David Gutiérrez Vega reflexiona sobre la conclusión que Hideaki Anno brindó a la franquicia Evangelion.

Evangelion es una historia que se repite”. Con esas palabras, Hideaki Anno dio el banderazo de salida a lo que se convirtió en Shin-Evangelion (también conocida como Rebuild of Evangelion): una serie de cuatro películas que relatan una vez más la saga de Shinji Ikari, contada desde otro lugar. No un lugar físico, sino psicológico. Un lugar nuevo en la mente de su creador.

No es secreto para nadie que Evangelion y Hideaki Anno están íntimamente relacionados. No sólo como obra y creador, sino como espejo en el que una y otro se identifican y retroalimentan. Una obsesión artística.

Quizá por eso es que nos llega tan hondo. Detrás de la parafernalia de los mechas, los símbolos religiosos y los conceptos abstractos, lo que trasluce es una historia humana que habla sobre la soledad y la angustia; sobre el abandono y el odio; sobre el desamor y el amor. Temas que a nadie le son desconocidos, porque los vivimos íntimamente desde siempre.

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007).

También te puede interesar: Neon Genesis Evangelion: Un rompecabezas con múltiples soluciones.

En otros espacios he hablado sobre cómo Evangelion, en sus dos versiones animadas, recorre los caminos de un mismo conflicto central: el de Shinji con sus padres. Aquellos que le dieron la vida y debieron darle también el amor indispensable para un desarrollo sano, pero que en vez de eso le abandonaron a su suerte; una involuntaria y el otro voluntariamente, para luego querer convertirlo en héroe. Un complejo edípico en toda forma.

En la primera vuelta de este viaje este viaje el conflicto principal era la ausencia de su madre. Huérfano desde muy niño, Shinji no recordaba el calor de sus brazos y tampoco hubo nadie que ocupara ese lugar. Su padre lo apartó de sí, dejándolo al cuidado de otros que no se preocupaban realmente por él, pero con quienes anhelaba establecer ese tipo de contacto. Como una suerte de madre sustituta, Misato hizo todo lo posible por hacerlo sentir querido y aceptado, pero su vínculo estaba plagado de ambigüedades. A ella no le correspondía realmente ese papel. El deseo intrínseco de Shinji, casi esquizofrénico, era borrar toda división del “Yo”: diluir aquello que nos da identidad y fundirnos a todos en el limbo primordial de la vida.

Esa configuración es, en la teoría psicoanalítica general, el resultado de una falla básica, de una madre que no sabe o no puede proveer la base del amor que es indispensable para lo que viene después en esta batalla psicológica: el conflicto con el padre.

Desde luego, no es que ese conflicto estuviera ausente en Neon Genesis Evangelion (1995). Desde ahí la relación de Shinji con su padre no era buena, pese a que él anhelaba acercársele y sentir su reconocimiento. Sin embargo, Shin-Evangelion convierte éste en su tema principal desde el momento mismo en que se enfatiza, a través del reproductor portátil de cassettes, que de lo que más se duele Shinji es del aislamiento que el comandante le impone. Y como suele ocurrir, la única manera que a veces encuentra para enfrentarlo es apropiándoselo. Gendo le impuso el aislamiento y Shinji lo transformó en su mecanismo de defensa favorito para afrontar al mundo.

En la narrativa del complejo edípico, un individuo se gana su lugar en el mundo luego de enfrentar simbólicamente al padre, cuya función es la de romper con la codependencia natural que se da entre éste y su madre, también de forma simbólica. En Evangelion, esta ruptura se da en las peores condiciones. Shinji es demasiado niño para recordar el amor de su madre y queda en tal estado de indefensión y soledad, que enfrentarse a su padre es imposible en primera instancia. Lo que luego lo capacita para enfrentarlo es la resignificación de su vínculo.

Evangelion Hideaki Anno
Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009).

También te puede interesar¿Dónde ver la serie y las películas de Evangelion?

Decía líneas atrás que esto está representado en el reproductor de cassettes que Shinji lleva consigo. Siendo un objeto que solía pertenecer a Gendo, Shinji lo usaba para aislarse del mundo, para escapar de la otredad. Pero al darse cuenta, una vez más, de que su padre nunca actuará como tal, opta por desecharlo y dejarlo atrás.

No obstante, Rei le da un nuevo significado al recogerlo de la basura y llevarlo consigo a la batalla final en Evangelion 2.0: You can (not) Advance (2009). Para ella es como un amuleto, un símbolo de su amor por Shinji. El amor que hay entre ambos es tal que no importa nada más, que el mundo puede irse literalmente al demonio sólo por ella. Es, en cierto modo, un retorno al origen, una vuelta a la primera parte del drama edípico.

Quizá por eso es que el vínculo de Rei y Shinji es uno que está destinado a malograrse. De su unión no nace otra cosa que la muerte y la desolación. Un futuro distópico que poco tiene para ofrecerle. Su única esperanza, acorde con este nuevo mundo, es la falsa promesa de reconstruirlo todo, si tan sólo se sube al EVA una vez más.

Por otro lado, Asuka es quizá quien mejor lo entiende. Ha visto de cerca cómo Shinji anhela el contacto con Gendo y cómo éste le rechaza una y otra vez. Es probable que por eso deja de llamarlo “idiota” (baka-Shinji) y comienza a referirse a él como “escuincle” (una traducción personal muy libre de gaki-Shinji). El cambio de apodo enfatiza su inmadurez, su incapacidad para enfrentar lo que se le presenta como un adulto. Y es por eso que al final de Evangelion 3.0: You can (not) Redo (2012), es ella quien tiene que llevarlo de la mano.

La expectativa con Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time (2021) era que se le otorgase un cierre definitivo a la franquicia, y lo logra en varios sentidos. Aunque deja de lado a personajes como Ritsuko o Fuyutsuki, nos muestra lo que pasó con Toji, Hikari y Kensuke. Nos habla también de lo que sucedió con Kaji y de cómo sus acciones fueron instrumentales para preservar un poco de normalidad en el futuro. Nos habla incluso de las duras decisiones que tuvo que tomar Misato. Pero sobre todo, resuelve el complejo edípico de Shinji de una manera tan efectiva que a nadie se le escapa darse cuenta de que Hideaki Anno se encuentra en un mejor lugar.

Evangelion Hideaki Anno
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012).

También te puede interesar: Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time – Crítica de la película de Studio Khara.

Entre los puntos más interesantes de la última película de la saga tenemos el desarrollo de la nueva Rei. Sin identidad propia y tratando constantemente de emparejarse con lo que haría “Rei Ayanami”, la “gemela” consiguió su propia individuación mediante el contacto con otros y con el mundo en sí: las risas compartidas, el trabajo hombro con hombro, las palabras amables. Todo ello actuó en favor suyo y aunque fue breve, dotó a su vida de sentido. Y más aún, le devolvió a Shinji el suyo.

Finalmente, Shinji aborda por voluntad propia la nave AAA Wunder para enfrentarse a todo cuanto había dejado pendiente. Su relación con Asuka, con quien compartió un incipiente romance adolescente. Su relación con Misato, que intentó ser una madre para él y a quien finalmente pudo darle ese lugar. Y una vez que, de algún modo, hizo las paces con todos sus errores, impulsado por todas las personas que de distintos modos lo amaron, Shinji es capaz de hacer frente a su verdadero conflicto.

Aunque si Shinji está enfermo de soledad y dependencia, Gendo lleva esta enfermedad del alma a un nivel mucho más profundo. Aislado desde siempre, el único amor que creyó conocer en la vida fue el de Yui. Nunca fue capaz de amar a nadie más, ni siquiera al fruto de ese amor.

Gendo desea el futuro que Shinji rechazó en The End of Evangelion (1997). Un mundo en el que las barreras del “Yo” se disuelven, las almas se funden en una sola y la humanidad como un todo “evoluciona”. Un mundo en el que no existe la angustia ni el dolor, pero en el que tampoco puede existir el amor.

Por eso es que el enfrentamiento entre ambos es inevitable y necesario. Si en The End of Evangelion, Shinji rechazó ese mundo de un modo más bien pasivo, en Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time toca hacerlo de forma activa: tomando su destino en sus propias manos. El gesto de devolverle el reproductor de cassettes es increíblemente significativo en este punto. Es rechazar todo cuanto Gendo le impuso; poner en el lugar correspondiente lo que nunca le perteneció. Es también un gesto de perdón.

En cierto modo, la conclusión es la misma que vimos tanto en la serie original de 1995, como en la película de 1997. Para ser humanos, las personas debemos atravesar el dolor, la angustia, la soledad y el temor, pues conquistándolos es como logramos, al fin, llegar al amor.

Evangelion Hideaki Anno
Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021).

También te puede interesar: Mejores anime en Prime Video.

La tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion está disponible en Prime Video.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Psicólogo, con Maestría en Psicoanálisis y en Estudios de Asia y África con especialidad en Japón. Fan del anime desde siempre. Combino mi actividad como psicoterapeuta con la creación de contenido en distintos canales de Tadaima, como el podcast “Anime al Diván”. Siempre que se puede traduzco para Konnichiwa Festival.
Comentarios