Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Son Goku: La leyenda del hombre más fuerte del universo

09-05-2021, 12:00:51 AM Por:
Son Goku: La leyenda del hombre más fuerte del universo

Había una vez un poderoso guerrero con alma de niño, cuya fuerza sólo era superada por su nobleza.

Si hay algo que estos días de incertidumbre nos han recordado es el impacto de la ficción en nuestra cotidianidad. La literatura, las artes gráficas y las expresiones audiovisuales son una ventana a mundos extraordinarios, repletos de personalidades que logran dejar huellas tan poderosas en nuestros imaginarios, como las de aquellos presentes en nuestra vida real. En ese sentido, el manga y el anime tienen como uno de sus estandartes a un noble guerrero con alma de niño guiado por un deseo simple: enfrentar a individuos cada vez más poderosos. Su nombre es Son Goku.

El personaje hizo su primera aparición el 20 de noviembre de 1984 en las páginas del manga Dragon Ball y su fama se extendería con la emisión de la adaptación anime de Toei Animation en más de 80 países alrededor del mundo. Nacido en el Planeta Vegeta, el bebé nombrado Kakarotto fue enviado a la Tierra con el objetivo de conquistarla, aunque crecería para convertirse en su máximo defensor. Desde entonces, el miembro de la raza guerrera saiyajin ha liderado a una de las franquicias multimedia más exitosas salidas de Japón. 

¡Hola, soy Goku!

El mangaka Akira Toriyama tomó interés en la cultura china gracias a las películas de kung-fu estelarizadas por Bruce Lee y Jackie Chan, las cuales le motivaron a crear un one-shot titulado Dragon Boy en julio de 1983. Este título serviría como prototipo a la historia y el protagonista –en términos de personalidad y diseño– que perfeccionaría en Dragon Ball. El artista se inspiró en Viaje al Oeste, un clásico de la literatura china escrito por Wu Cheng’en en el siglo XVI, que narra la travesía a la India de Sun Wukong, el Rey Mono. De hecho, Goku era propiamente un simio en los bocetos originales, pero la reacción negativa de su editor Kazuhiko Torishima lo forzó a transformarle en un niño humano con cola de primate.

No obstante, los lectores no fueron impresionados por Goku y el argumento central –la búsqueda de la Esferas del Dragón– en su etapa inicial. Tras el éxito masivo del arco del 21º Torneo Mundial de las Artes Marciales, Toriyama decidió convertir finalmente a Dragon Ball en una saga de peleas y subrayar a través de ellas la motivación principal de su protagonista.

“En cualquier momento, yo quería que [Goku] diera la sensación de ser ese sujeto excepcional que sólo busca ‘volverse más fuerte que antes’, tanto que pareciera que no hay nadie tan puro como él”, declaró su creador en el marco de la exposición The World of Akira Toriyama en 2013. 

Impacto cultural

En una escena icónica de la franquicia, Vegeta explica previo a su primera pelea con Kakarotto que todos los saiyajin son examinados al nacer para conocer sus aptitudes. Aquellos con un nivel inferior son enviados a planetas con oponentes débiles. Es entonces que Goku expresa su gratitud por haberse criado en la Tierra y agrega: “Si un perdedor hace muchos esfuerzos, quizá pueda sobrepasar el poder que tiene un guerrero distinguido». Ésta es su esencia. Un ser sin dotes innatos que consigue superar sus límites a partir del esfuerzo constante impulsado por una pasión clara.

No es de extrañar que Eiichirō Oda y Masashi Kishimoto, creadores de One Piece y Naruto, hayan reconocido que sus protagonistas están inspirados en el guerrero saiyajin. Asimismo, su figura y técnicas han hecho aparición o sido homenajeadas en cientos de títulos manga y de anime, iniciando por Dr. Slump, otra obra célebre de Toriyama; además de decenas de animaciones occidentales como Los padrinos mágicos, Los chicos del barrio o Steven Universe, series como Héroes y hasta en Boyhood (2013), la película nominada al Óscar de Richard Linklater.

Celebridades de todas las esferas del entretenimiento también le han profesado su cariño a Goku. El tenista Rafael Nadal lo ha citado como una fuente de inspiración en su niñez; Kendrick Lamar y Childish Gambino han hecho referencias directas al personaje en sus canciones, mientras que Chris Brown llegó a tatuarse su imagen en la pierna; el rapero RZA afirma en su libro The Tao of Wu que la historia del saiyajin simboliza la travesía del hombre negro en Estados Unidos; y el mismísimo Jackie Chan se ha declarado fan del trabajo de Toriyama, siendo Goku su personaje favorito. 

Voces para la posteridad 

Después de un lanzamiento desastroso en Latinoamérica bajo el título Zero y el dragón mágico, la filial de Bandai en México ordenó un redoblaje del anime que cayó en manos del estudio Intertrack y la extraordinaria directora Gloria Rocha ‘La Madrina’, quien seleccionó a todas las voces que han emocionado al continente desde 1994. Para la versión infantil de Goku, la elección fue Laura Torres (quien más tarde prestaría su voz a Gohan y Goten); como adulto, el elegido fue Mario Castañeda. Y el resto, como dicen, es historia.

“¡Son Goku! Lo que me dio: el contacto con la gente, poder salir del anonimato y ser la cara de muchos actores de doblaje que están ahí, pero no se conocen. El doblaje es un trabajo en equipo y gracias a Goku puedo proclamarlo”, dijo Mario Castañeda en exclusiva a Cine PREMIERE.

Por todo esto y mucho más, las hazañas de Goku han trascendido las barreras de la edad, cultura y nación por más de 35 años. Fue en 2015 cuando la Asociación Japonesa de Aniversarios declaró oficialmente al 9 de mayo como el ‘Día de Goku’ –en japonés, los números 5 (mes) y 9 (día) se pronuncian como “Go” y “Ku”, respectivamente–, una celebración que ha extendido su alcance a cada rincón del mundo. ¡Feliz día, Goku! Estamos ansiosos por conocer tus próximas proezas.

Goku

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en Otaku-shi No. 11, dentro de Cine PREMIERE No. 308, en mayo de 2020.

mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios