Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cine mexicano: Recuento anual 2015

11-12-2015, 9:29:32 AM Por:
Cine mexicano: Recuento anual 2015

Por segundo año consecutivo, el cine mexicano registró números a la baja.

¿Dónde quedó Martha Higareda con su poder taquillero? ¿Dónde quedó un cineasta (al estilo Luis Estrada) capaz de autoprovocar polémica para promover su película? ¿Dónde quedó una biopic capaz de convocar a millones de espectadores? ¿Dónde quedó Sandra Echeverría con 750,572 estrenos simultáneos? ¿Dónde quedó Javi Noble haciendo ‘n’-mil cameos para levantar la taquilla de varias comedias? Está claro que aquí, no.

Por segundo año consecutivo, el cine mexicano registró números a la baja. Para dar una idea: se vendieron 17.24 millones de entradas para ver películas nacionales, cuando en 2014 fueron 23.42 millones y en 2013, 28.65 millones (en efecto: ese año se rompió dos veces la marca de taquilla nacional, con Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones. De hecho, la recaudación anual de taquilla en 2015 apenas supera en dos millones a la recaudación –solita- de la película de Eugenio Derbez.

Este 2015, sólo tres películas superaron los $100 millones de pesos: Un gallo con muchos huevos, El gran pequeño y A la Mala (todas de Videocine). Mientras que en 2014 para ingresar al Top 10 nacional se requería una cuota de entrada de $28.57 mdp y 600 mil espectadores, este año la barrera se puso más abajo: a Una última y nos vamos (lugar 10) le bastaron $11.90 mdp y 290 mil espectadores.

Top 10

Cine Mexicano en 2015

*Ingresos en millones de pesos

Fuente: Canacine 

Los 3 éxitos indiscutibles

1. Un gallo con muchos huevos

Los personajes de Huevocartoon pueden presumir un récord que tardará años (¿décadas?) en ser roto: tienen la primera trilogía donde todos los filmes rebasan los $100 mdp (combinados hacen más de $400 millones).

Un gallo con muchos huevos tuvo el tercer mejor debut para un filme nacional de la historia, y eventualmente entró al Top 5 histórico nacional, con $167.8 mdp y 4.1 millones de espectadores. 

Lo mejor: en EU también fue todo un éxito, rebasando los $9 mdd y convirtiéndose en el filme de habla extranjera (en EU se proyectó con subtítulos) más exitoso de 2015.

 

2. El gran pequeño

Pocos nos percatamos que esta película navegó con bandera tricolor hasta bien entrada su corrida comercial. En EU fue un fracaso, pero en México se convirtió en la segunda película nacional más taquillera de 2015. De hecho, se ganó un lugar en el Top 10 histórico, con sus $148.3 mdp y 3.3 millones de boletos vendidos. 

Obtiene puntos extra por haberse enfrentado en el verano a bólidos como Avengers: Era de Ultrón o Mad Max: Furia en el camino, película que debutó en la misma semana con mejores números… y a la cual rebasó en recaudación final.

3. A la Mala

Dos cosas: 1) La dinastía Derbez tiene mojo taquillero y 2) Pedro Pablo Ibarra aprendió rápido el negocio de la comedia romántica, pues luego del modesto éxito de El cielo en tu mirada realizó dos trancazos que triunfaron al norte y sur del Río Bravo: Amor a primera Visa (2013) y ahora A la Mala, que recaudó $126.6 mdp en México y $3.62 mdd en EU. 

Las 3 sorpresas

1. Guardianes de Oz

La animación dio la batalla en un mes MUY competido (abril), pues fue hecha ‘sándwich’ por Rápidos y furiosos 7 y Era de Ultrón, y además enfrentó el éxito de Home: no hay lugar como el hogar. Aun así, se coló varias semanas al Top 10 y finalizó en el Top 10 anual de 2015.

2. Archivo 253

Nuestro ‘Blair Witch Project’ contaba con el brazo distribuidor de Cinépolis, lo que hacía suponer su permanencia en las salas de cine por algunas semanas. Pero no fue necesario ‘aguantarla’ con salas vacías: la gente sí acudió a verla y se coló al Top 5 nacional, con $30.4 mdp y 703 mil espectadores.

3. Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

Por tercer año consecutivo, Manolo Caro apareció en el Top 10. En 2013 lo hizo con No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y en 2014 con Amor de mis Amores. Volvió a estrenar en el cierre del verano: no rebasó el medio millón de espectadores, pero sí se coló al top 10 anual, con $23.05 mdp.

A estas tres sorpresas sumemos los números modestos –pero sustanciosos– de Cuatro Lunas y Güeros, que se eternizaron en la cartelera nacional.


Los 3 fracasos

1. Mexican Gangster

Originalmente se estrenaría en 2013. Luego en 2014. Luego la fecha se fijó para el 22 de enero. Luego se movió a “TBD” y finalmente debutó a mediados de octubre. Un viacrucis similar tuvo su título. Primero fue La leyenda del charro misterioso y después El más buscado. Lemon Films pensó (yo también) que le iría mejor como Mexican Gangster. Noup. La película fue debut y despedida en el Top 10, con un séptimo lugar en su semana de estreno. ¡Queremos de vuelta el Lemon Films de los tiempos de Matando Cabos

2. Gloria 

Un estreno tardío (muchos ya la habían visto pirata, pues originalmente llegaría en septiembre/octubre de 2014), un boicot de los Trevibots y una confusión generalizada (muchos creían que en la película actuaba la cantante regia) dieron al traste con los números de un musical que, en opinión de los críticos, rebasaba con creces las expectativas que generaba. ¿Al menos reconocerán a Sofía Espinosa con su nominación al Ariel? La merece.

3. Don Gato: El origen de la pandilla

En vista del éxito obtenido por su antecesora (en México y mercados complicados como Reino Unido o Brasil, o en tierras tan lejanas como Turquía), WB dio permiso para hacer una precuela. A la espera de los resultados internacionales, esta película se antoja innecesaria. Apenas la mitad de los mexicanos que vieron Don Gato regresaron en esta ocasión.

Las decepciones

Una última y nos vamos. Empezando porque una película mexicana reciente tenía un título medianamente parecido.

Ella es Ramona (Ramona y los escarabajos). Nop. Tampoco funcionó.

Malaventura. Todo está mal cuando uno recuerda La primera noche y La segunda noche… y extraña ese tipo de cine.

…y todo lo que se estrenaría este año… y no se estrenó, empezando con la postergadísima Ana y Bruno, KM 31- Sin retorno, El cumpleaños de la abuela y Las Aparicio.

¿Y la situación de la industria?

Eso sí: en recaudación general (todas las películas, todos los países, todas las distribuidoras) y en exhibición, nuestro país romperá varios récords:

Número de boletos vendidos: 299 millones, una nueva marca que supera en 16.7% los 257 de 2014.

Ingresos en taquilla: $13,900 millones, una cifra 15.8% superior a lo hecho en 2014 ($12,006 mdp). ¿Por qué esa disparidad? Porque este año tuvo un mínimo descenso en comparación con el año previo: $46.5 vs $46.7 pesos por boleto. Como dato cultural: el precio récord del boleto se registró en 2010, cuando costó $47.9 pesos (en efecto: un efecto de la recesión global económica, cuando la economía mexicana tuvo “un catarrito”).

Número de salas: ¡6,000!, pues se sumaron 267 en el último año. De 2008 a la fecha, cuando había 4,503 salas en el país, el número de pantallas ha crecido un 33%.

Veces al año que acudimos al cine: 2.28 (promedio), rebasando el récord de 2.16 en 2013. No, no piensen en ustedes que van 52 veces al año al cine (una por semana) o más. Las veces que ustedes van al cine se promedian con las que van personas que viven en extrema pobreza o sus abuelitos o bisabuelitos. ¿Cuántas veces van ellos al cine? 

Faltando un mes para que termine 2015, Universal registró un nuevo récord de ingresos anuales: 3,025 millones de pesos, rebasando los 2,801 mdp que hizo Fox el año pasado. Era de esperarse gracias a taquillazos como 50 sombras de Grey, Rápidos y furiosos 7, Minions y Jurassic World.

Corolario:

¿Qué podremos esperar del cine mexicano para 2016?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios