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Cine

Cines en México registran pérdidas millonarias por la pandemia

01-08-2020, 7:21:18 PM Por:
Cines en México registran pérdidas millonarias por la pandemia

Las pérdidas rondan los $8,000 mil millones de pesos.

Sin lugar a dudas, la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha significado un duro golpe a la industria cinematográfica mundial. El confinamiento propició un severa pausa en las actividades económicas que terminaron por afectar diferentes rubros. El desempeño taquillero de los cines por la falta de asistentes no es la excepción. Desde que los cines cerraron en México –como parte de la jornada de Sana Distancia, a partir del 25 de marzo de 2020– el récord por pérdidas millonarias resulta alarmante en comparación con el 2019.

Durante una entrevista con Cine PREMIERE en junio pasado, Tábata Vilar Villa, directora general de CANACINE, compartió que del 25 de marzo al 15 de junio 2020 se dejaron de vender un total de 83 millones de boletos equivalentes a $4 mil millones de pesos en taquilla. A un mes de distancia, las cosas han empeorado para los cines comerciales del país.

La distribuidora cinematográfica Alfhaville Cinema ha compartido algunas cifras que exhiben el panorama de asistencia y las pérdidas de taquilla en México durante este periodo de inactividad. Haciendo una comparativa, de enero a julio de 2019 se registraron un total de 227,500,000 millones de asistentes, mientras que de enero a julio de 2020 la cantidad se redujo significativamente a 51,238,000 de asistentes. Es así que la diferencia de asistentes de 2019 a 2020 resulta abismal con una pérdida de 176,262,000 asistentes / boletos, lo cual monetariamente se traduce en pérdidas que alcanzan poco más de $8 mil millones de pesos para los cines del país.

Datos oficiales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) compartidos con Cine PREMIERE ajustan levemente los números publicados por Alfhaville. El organismo que coordina las acciones de los cines comerciales en México nos compartió un par de cifras comparativas de 2020 contra 2019. En ellas, es posible observar con mayor claridad que las pérdidas para los exhibidores del país se traducen en 134.6 millones de asistentes –un 72.6% comparado con 2019– y en 7,193 millones de pesos perdidos en taquilla en el primer semestre de 2020.

Cines México pérdidas
Fuente: CANACINE
Cines México pérdidas
Fuente: CANACINE

Por supuesto que la situación ha generado intranquilidad en la industria cinematográfica mexicana, sobre todo si se echa un vistazo a las ganancias obtenidas durante el primer semestre (enero-julio) de 2019.

Según datos de CANACINE, de enero a julio del año pasado se registró un total de 185.3 millones de de boletos vendidos y un total de $10,067 millones de pesos en ingresos de taquilla. En general, los cerca de $8 mil millones de pesos que se han perdido en taquilla durante la primera mitad del 2020 se traducen en el 71% de la taquilla recaudada el año pasado en el primer semestre de 2019.

A continuación las cifras de ingresos y asistentes (enero-junio 2019) de cintas como Avengers: Endgame, Toy Story 4, Capitana Marvel, No manches Frida 2, ¡Shazam!, entre otras.

México taquilla
Fuente: CANACINE

En 2019, la industria de exhibición mexicana vendió un total de 350 millones de boletos, cantidad que se tradujo en $19,050 millones de pesos en taquilla. Las pérdidas de este primer semestre a causa del COVID-19 se traducen en el 37.75% de la taquilla total del año pasado y casi la totalidad de lo recaudado ($8,029 MDP) por las diez películas más taquilleras de 2019.

Fuente: CANACINE

Navegando contra corriente

Tras la conclusión de la jornada de Sana Distancia en el mes de junio y el anuncio de la nueva normalidad en territorio nacional, exhibidoras como Cinépolis y Cinemex tomaron la delantera y anunciaron la reapertura de algunos de sus complejos. Los cines de Cancún, Playa del Carmen, Morelia y Aguascalientes fueron los primeros en reabrir sus puertas, aunque apegándose a estrictas medidas y protocolos de seguridad –previamente establecidos por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– para evitar contagios.

Cinépolis Cinemex taquilla pérdidas

Fue a principios de julio, y después de varios meses de incertidumbre, que obtuvimos el primer análisis de taquilla en México en la nueva normalidad. Por la evidente falta de estrenos, Cinépolis y Cinemex apostaron por traer de regreso varias cintas que ya circulaban en pantalla antes de la pandemia, como Sonic: La película; Veinteañera, divorciada y fantástica; Unidos; El llamado salvaje; Ajuste de cuentas; Gretel y Hansel; Grandes espías y Bloodshot.

Asimismo, para resarcir los daños ocasionados por la pandemia, las dos grande exhibidoras de México optaron por relanzar productos de antaño con la finalidad de atraer a la audiencia. Por ejemplo, Cinemex sumó a su catálogo algunas cintas taquilleras como: The Avengers (2012), Capitán América: Civil War (2016) y Coco (2017), entre otras. Por su parte, Cinépolis anunció un ciclo de películas clásicas que incluyó Rebelde sin causa (1955), Casablanca (1942), El exorcista (1973) y 2001: Odisea en el espacio (1968).

Lejos de doblegarse ante la situación, distribuidoras como cine CANÍBAL también se ha involucrado ante la lucha contra el COVID-19 y se han aventurado a lanzar en pantalla grande una serie de películas independientes que sólo habían visto su estreno en festivales. Durante el mes de junio y julio, cine CANÍBAL distribuyó Vigilando a Jean Seberg con Kristen Stewart y Queen y Slim: Los fugitivos en algunos complejos de Cinépolis y Cinemex esparcidos en Aguascalientes, Morelia, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Otros arriesgados estrenos incluyeron títulos como Mientras estés conmigo (Corazón Films), Retrato de una mujer en llamas (Cinépolis Casa de Arte), Escuela de Miedo (Videocine), Baba Yaga (Zima) y Manicomio del terror.

A nivel internacional, China ha registrado un repunte en taquilla tras la reapertura de algunos de sus complejos con películas como: Dr. Dolittle y Bloodshot, Coco y Zootopia; y estrenos como Estación Zombie 2: Península. Mientras que EE. UU. –la nación con el mayor índice de contagios por COVID-19– se mantiene en el espectro taquillero con estrenos como The Rental, el debut como director de Dave Franco, y la proyección de varios reestrenos como: Karate kid, Los Goonies, Jurassic ParkZootopiaAvengers, Gremlins, El gran showmanVolver al futuro.

Actualmente, y para tratar de recuperar las pérdidas de taquilla Cinépolis ha anunciado que The Dark Knight y otros filmes de Christopher Nolan vuelven a México en formato IMAX.

En materia de autocinemas, desde el pasado 26 de julio de 2020, el gobierno de la CDMX habilitó el autocinema Mixhuca dos días a la semana a un precio muy accesible y con una cartelera plagada de películas mexicanas (vía Forbes). Entre los títulos destacan: La tercera llamada; El club de los insomnes; Sueño en otro idioma y La leyenda de la Llorona. Asimismo y para el mes de agosto estará en proyección Antes del olvido; Polvo; La delgada línea amarilla; Ana y Bruno; Halley; Babel; Un día sin mexicanos y La leyenda del charro negro.

¿Los esfuerzos han sido en vano?

Este sábado 1 de agosto, Alfhaville Cinema reveló otra serie de datos relacionados al panorama de exhibición en México. Resulta que este viernes 31 de julio de 2020 hubo un incrementó significativo de taquilla del 56% y un incremento de asistencia del 51% en comparación con el viernes 24 de julio de 2020.

Asimismo, pese a la inestabilidad que se vive con relación a la situación de cada estado de la república, han registrado desde el pasado 26 de julio de 2020 la reapertura de 149 complejos en México y con una cartelera que ronda los 41 títulos (en condiciones de normalidad el número asciende a 90 títulos).

A continuación el número actual de cines operando en el país:

  • Cinépolis: 86
  • Cinemex: 58
  • Citicinemas: 3
  • Independientes: 3
  • Autocinema Coyote: 2
México taquilla pérdidas
Fuente: Alfhaville Cinema

Y aunque las cifras anteriores resultan un aliciente en estos tiempos de crisis, la realidad es que la industria ve lejano el momento de recuperarse. Como resultado de la crisis, el descenso de ingresos en taquilla –el cual pueden conocer más a detalle en nuestro nuestro último reporte de taquilla en México– ha provocado el cierre de varios complejos de Cinépolis y Cinemex en el país. Jalisco, Durango, Saltillo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato son las primeras entidades en perder pantallas a causa de la crisis sanitaria.

A nivel mundial la situación es muy similar, pues reportes recientes vaticinan que varios cines en China podrían cerrar permanentemente por la pandemia. De igual forma, se ha vuelto a ordenar el cierre de las salas en territorios como Beijing y Hong Kong debido a rebrotes por coronavirus.

No obstante, no todo está perdido pues con el panorama actual todo parece indicar que los cines locales y autocinemas se colocan como los grandes salvavidas de la industria. Por ejemplo, Autocinema Coyote se colocó como la opción viable para revivir las experiencias cinematográficas desde que anunció su reapertura el pasado mes de junio, aunado a la inauguración de su nueva sede en Puebla. La plataforma Ecocinema y la productora mexicana Pimienta Films inaugurarán este 2 de agosto un autocinema en Cuernavaca con la proyección de Parásitos, de Bong Joon-ho.

A nivel global, la exhibidora CJ CGV Cinemas de Corea del Sur implementó la modalidad de cines «sin contacto» y así evitar su cierres con las siguientes medidas:

  • Reemplazar al personal humano por robots con Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés)
  • Quioscos automatizados con reconocimiento de voz.
  • Servicios a través de aplicaciones móviles.
  • Reemplazo por cajas de recolección que funcionan a partir de tecnología LED, las cuales entregan los pedidos provenientes de la aplicación móvil de la exhibidora CGV.

Lo que viene

A sabiendas de que cada estado de la república lleva un control distinto sobre la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México ha postergado la reactivación de actividades en los complejos cinematográficos. Sin embargo, hace unos cuantos días se emitieron los lineamientos de Medidas de Protección a la Salud que deberá cumplir la Industria de Cines que, entre otras cosas, incluye la prohibición de la venta de alimentos y bebidas. Considerando que la mayoría de los ingresos provienen de la venta de alimentos cabría preguntarnos: ¿su prohibición provocará un aumento en el precio del boleto? ¿Qué tanto más impactará esto en la poca asistencia a las salas?

Cines México pérdidas

En cuanto al cine mexicano se refiere, Tábata Vilar Villa, directora general de CANACINE, manifestó en entrevista con Cine PREMIERE que se pondrán en marcha una serie de esfuerzos que revitalicen a la industria. Entre ellos, el reestreno de las películas que se quedaron colgando en la cartelera antes de la pandemia como: El diablo entre las piernas, Vaquero del mediodía, Los trapos sucios se lavan en casa y Amores modernos, cinta que se ha convertido en el primer estreno mexicano en la nueva normalidad.

Finalmente, en entrevista exclusiva con Cine PREMIERE, Mónica Lozano presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, habló brevemente sobre la posibilidad de atraer al público a las salas de cine mediante la realización de un ciclo de los largometrajes nominados y ganadores del Ariel 2020.

Por supuesto que, tras casi medio año, la incertidumbre prevalece. Pero es evidente que la taquilla no podrá recuperarse ni seguir su marcha habitual como en años anteriores. Finalmente, un reciente análisis predice que los cines de EE. UU. podrían permanecer cerrados hasta 2021, situación que también afectaría considerablemente los ingresos de los cines en México.

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mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
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